Tijuana, 15 de octubre.- Este jueves alrededor de mil niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos se reunieron en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), para realizar el Concierto de Coro y Orquesta “Nuestro canto es de agua”, el cual se enlazó vía internet al Teatro Auditorium de la Expo Milán 2015, en Italia.
La orquesta, conformada por 200 músicos y un coro integrado por 900 voces, dirigida por el Mtro. Emiliano López Guadarrama del Centro de Artes Musicales, interpretó las piezas “Danza de los títeres” de Nikolay Rimsky-Korsakoff; “Chamambo” de Manuel Artes; “Aqua” de Massimo Latronico; “Puro cachanilla” de Antonio Valdéz Herrera; y “México, lindo y querido”, de Chuho Monge.
Los menores realizaron su participación ante la presencia vía internet del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y ministros del gobierno italiano, así como otras personalidades relacionadas con la la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el 70 aniversario de la FAO.
Posteriormente se realizó el enlace vía internet a la Expo Milán 2015 donde el maestro Francesco Grigolo dirigió desde el Teatro Auditorium a la orquesta que interpretó las piezas “El último canto” de Agustín Pío Barrios “Mangoré”; Agua de Massimo Latrónico; “A Millones de pasos” de Andrea Fantasía; “The catcher in the rye” de Michele Ferrara; y “Luz y tierra en su eje” de Francesco Vittorio Grigolo.
El momento más emotivo fue cuando se enlazaron simultáneamente las dos orquestas para interpretar la pieza “Nuestras voces son de agua”, del maestro Vittorio Grigolo, en donde gracias a una excelente sincronización entre México e Italia, los funcionarios, artistas, y demás invitados pudieron ser testigos del concierto de ambos conjuntos que busca un mundo mejor, sin hambre, sostenible, con calidad de vida para todas y todos.
En la inauguración del evento, desde el Cecut estuvieron presentes Pedro Ochoa, director del Cecut; Manuel Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef); Irak Rivas, de la Orquesta de Baja California (OBC); Alida Guajardo, de la Promotora de las Bellas Artes; Pavel Getman, de la Sinfónica Juvenil de Tijuana; y Teresa Riqué de la Ópera de Tijuana.
En su mensaje de bienvenida, Ochoa Palacios destacó la labor de Guillén López, autor intelectual de la iniciativa y que gracias a él, fue posible llevar a cabo este sueño; por otro lado, indicó que este día Tijuana ofrece al mundo dos de sus mejores rostros: el de la música y el arte, y el de la niñez.
En su presentación, Bejarano Giacomán, en representación del gobernador Francisco Vega, destacó la presencia de músicos de Tijuana, Tecate y Mexicali.
En tanto, Guillén López celebró la interpretación de las niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos que efectuaron desde Tijuana hacia todo el mundo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde el mensaje principal fue “declaremos que ninguna persona padezca hambre”.
“Hoy es un gran día para quienes queremos que cada niña y niño pueda acceder a todas las oportunidades de la vida, sin discriminación, sin hambre. Hoy es un gran día para quienes queremos a las niñas y niños disfrutando la vida y el arte, como podemos observar hoy aquí, en este evento y en nuestra presencia en la Expo de Milán”, recalcó.
Finalmente, el Dr. Tonatiuh Guillén agradeció al maestro Francesco Girgolo quien dijo: “no solamente ha brillado por su talento artístico, sino también por su extraordinaria generosidad y solidaridad con Baja California”.
Externó también su agradecimiento a “las madres, padres, familiares, amigos de los jóvenes artistas, extraordinarios. A todas y todos los músicos e invitados por acompañarnos en esta extraordinaria aventura que reivindica un mundo sin hambre, a través del talento de Baja California”.