Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Jonás Cuarón fueron nombrados como los “autores mexicanos que están reinventando Hollywood”, de acuerdo con un artículo dedicado a los cineastas en la próxima edición de la revista Vanity Fair. En un avance, que se encuentra disponible en el portal de la publicación, Alfonso Cuarón narra cómo conoció a Del Toro hace 25 años y cómo llegó a sentir celos por su gran talento. “Escuché sobre este genio de Guadalajara y yo estaba celoso. Pero aparentemente él sentía lo mismo sobre mí, sobre este chilango, este chico de la ciudad de México”. Años después el mismo Del Toro sería reclutado por González Iñárritu para ayudar en el rescate de su posterior obra maestra Amores Perros. Sus historias se entretejen y entre todos han colaborado para que actualmente el cine mexicano viva el boom más grande de su historia desde la Epoca de Oro de mediados del siglo pasado.
El autor del artículo, Anderson Tepper, decidió llevar a esta lista de nombres a la alberca del Hotel Viceroy en Santa Monica, California. En su pieza relata las historias que entre todos acumulan, un grupo que inició a colaborar hace 25 años o más. “Es como estar en una reunión familiar”, relata Tepper en su pieza que incluye esta enorme foto de Jason Bell.
La lista de logros, ncluye los Oscar de Cuarón y Lubezki en 2013 por Gravity; un año después Iñárritu hizo su parte con su Oscar como Mejor Director en Birdman. Y este año se espera que Iñárritu sea un serio contendiente con lo que hizo en The Revenant con Leonardo DiCpario y Tom Hardy. Del Toro también tiene mucho que ofrecer con Crimson Peak, que ha recibido muy buenos comentarios y que se estrenará en México el 30 de octubre.
“La forma en que yo acepto lo extraordinario como algo ordinario, así como lo melodramático presente en todas mis películas, todo eso es eminentemente mexicano”, explicó el cineasta en declaraciones a la AFP en París. En Crimson Peak, un cuento de hadas oscuro con elementos sobrenaturales y de melodrama, Guillermo del Toro volvió a la veta fantástica que le valió su exitoso El laberinto del fauno. Asegura haber logrado con este, su película “más prolija desde el punto de vista visual”. “El gótico sentimental necesita cierto nivel de lirismo y exageración”, dijo el director, en declaraciones en inglés. “Visualmente, es necesario apuntalar este universo con colores estudiados, saturados, un vestuario muy elaborado e imágenes compuestas con mucha atención”. “El filme tenía que ser en inglés, porque pertenece verdaderamente a una tradición anglosajona, la de la novela gótica”, señaló el cineasta, que cita entre sus influencias al Edgar Allan Poe de La caída de la casa Usher o a La vuelta de tuerca de Henry James.
Detrás de toda esta camada esta Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso, que estrenó en verano su filme Desierto, con Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, y ya hay quienes la han llamado “Oscareable”.
En tiempos en que la frontera de lo que realmente puede alterar las emociones del público, lleva a alturas insospechadas, el director mexicano, González Iñárritu, parece haber encontrado la forma de empujar los límites todavía más lejos. Acompañado de dos enormes talentos comprobados, Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, una historia cargada de violencia y basada en un hecho real cuenta con un discurso cinematográfico que promete tener a la audiencia con los puños bien cerrados y los ojos bien abiertos. “Una experiencia cinemática inversiva y visceral que captura una de las aventuras de supervivencias más épicas en la historia del hombre y el poder de espíritu humano”, así describe 20th Century Fox a The Revenant, la que será su apuesta más fuerte rumbo a los Oscar 2016 a inicios del próximo año. The Revenant estará en el cine a finales del próximo compitiendo con otros grandes estrenos como Star Wars Episodio VII. Un cazador debe sobrevivir en terreno salvaje, una historia de supervivencia y espíritu humano, es la que dio materia prima al cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, para crear su próxima película. Entre los comentarios que ha provocado, está el de su estreno en diciembre de este año, muy oportuno para la entrega de los Oscar.
Crónica
FOTO Locación. La revista los unió en la alberca del Hotel Viceroy en Santa Monica, California