Exposición “Desierto Adentro” un homenaje a Álvaro Blancarte

Asombrosa, extraordinaria, arriesgada y de gran nivel son solo algunos de los calificativos que ha merecido la exposición Desierto Adentro. Una visión pictórica de Álvaro Blancarte expuesta en la Sala 3 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, y que llegará a su fin este domingo 15 de junio.

“Pienso que es una exposición extraordinariamente poderosa y deja claro que Blancarte es uno de los artistas más sobresalientes de nuestra región fronteriza. La instalación está muy bien diseñada porque te permite ver las obras de forma independiente y tener las paredes pintadas de negro resalta la calidad de la obra, le da un inmenso poder”, afirmó Hugh M. Davies, director del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

Afirmó sentirse orgulloso de que se incluyera en esta retrospectiva dos piezas que forman parte de la colección del recinto sandieguino pues esto demuestra que “Blancarte un artista tan nuestro como de ustedes”.

En tanto el maestro Blancarte ha referido de forma emotiva la gran satisfacción que esta exposición le ha dado pues el CECUT es un sitio muy importante para él como artista y como bajacaliforniano. “A mí me encanta el concepto de espacio tan minimalista que José Manuel Springer le dio, es el concepto de un curador muy importante y creo que lo que quiso decir, lo dijo con esto, desde su punto de vista”.

El creador confesó que desearía que Desierto Adentro viaje a la capital del país y a museos del sur de California, “ojalá se dé en alguna parte, porque además tengo en mi estudio más de 100 cuadros de gran formato con texturas todas listas para exhibirse”.

Esta idea de lograr un itinerario binacional para la muestra fue compartida por otras personalidades que a lo largo de los casis tres meses de exposición la han recorrido, tal fue el caso de Humberto Musacchio, destacado periodista cultural quien publicó en su ás reciente columna editorial de Excélsior: “Desierto Adentro, del artista Álvaro Blancarte, de quien se exhibe una colección de cuadros que aluden a aquella esquina de México, con sus paisajes desérticos, sus ciudades surgidas casi de la nada, su gesta de sangre y sudor para levantar ese ámbito donde hoy florecen la diversidad, los intercambios, los sueños y las realidades. Los cuadros son técnicas mixtas en las que predominan los juegos con arena y las referencias a la feracidad de aquel mundo. Son abstracciones en las que Blancarte deja apenas una huella del ánimo constructor de los seres humanos, una sugerencia de su vida, de su presente y su futuro. En suma, una ofrenda de talento para beneficio del espectador, un conjunto de obras que merecen estar en los mejores espacios de la Ciudad de México”.

Otra visita especial a esta exposición donde se puede admirar obra como Templos, Oráculo, Ventana para Taipes, La noche aquí y Una perra llamada la vaca, fue la de Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien se mostró impresionada por la propuesta curatorial y la calidad pictórica.

El escultor Sebastián también tuvo la oportunidad de recorrer esta colección apenas integrada por 17 obras dejando ver su asombro ante el manejo de una técnica tan peculiar y la forma en la que aborda Blancarte la temática bajacaliforniana. “Es una obra fascinante de tal calidad que permite percibir la madurez del artista, no en el sentido de edad, sino en la estabilidad de su estilo”, dijo.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Carmen Gaytán, directora del Museo de San Carlos; Gregorio Luke, Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, Rafael Barajas El Fisgón son algunos que se suman a la lista de visitantes destacados, así como un grupo de Cónsules mexicanos del sur de California.

Desierto Adentro durante su ceremonia de inauguración mereció por parte de Pedro Ochoa, el comentario: “Blancarte, como lo señala Roberto Rosique, raspa, escarba, moldea propiamente la materia, le entresaca líneas, le crea relieves, dibuja en ella, para él la pintura es creación o sea aventura en nuevos mundos espirituales, pero esta la corre siempre con la resuelta obstinación de acrecentar las posibilidades de la tela, de irrumpir más allá de la materia, por eso la carga de arena, de marmolina y de cementos, mezcla los óleos y los acrílicos en ensambles sobre ellos, Desierto Adentro nos habla de la hondura de un Blancarte que como lo definió Raquel Tibol pertenece al género neo fresco, pero su desierto no es estéril sino luminoso y lleno de colorido”.

En tanto el curador de la muestra José Manuel Springer destacó: “En Desierto Adentro veremos el legado del maestro Álvaro Blancarte a las nuevas generaciones de artistas bajacalifornianos, él es un puente entre la modernidad y contemporaneidad, por eso su obra es tan importante, él trabaja con la identidad bajacaliforniana, a través de sus lienzos nos brinda la oportunidad de conocer no solo las culturas que hicieron de Baja California un lugar único en México sino de su territorio y su riqueza natural”.

De hoy al domingo 15 de junio el público interesado puede recorrer esta magnífica muestra pictórica de 10:00 a 7:00 p.m., es importante recordar que el domingo el acceso es libre.