La Mujer del Puerto, una Película adelantada a su Época: Garcia Tsao

Es una cinta muy fuerte, de una dureza sin concesiones, reflexionó el crítico y colaborador de La Jornada.

Obra singular

García Tsao consideró que La mujer del puerto es una película muy avanzada para su época: Es una cinta con temas muy escabrosos, que el cine mexicano no tocaría hasta mucho tiempo después… Es un filme muy fuerte, de una dureza que no hace concesiones, no otorga perdón al personaje principal que interpreta Andrea Palma, el cual es trágico y doloroso de principio a fin.

Además reflexionó que no tiene comparación con otra película mexicana, lo que la hace muy singular. Lo cierto, comentó el ex director de la Cineteca Nacional, es que la propuesta de Arcady Boytler tiene como modelo influencia al cine alemán, y el personaje de Palma toma algunas referencias a la personalidad de Marlene Dietrich.
Además, el también investigador mencionó que siempre ha sido su preocupación el estado de las películas clásicas del cine nacional: Me da mucho dolor cuando pasan por televisión copias manchadas o rayadas, por eso es invaluable el esfuerzo que han llevado a cabo la Filmoteca y la AMACC, colaboración que continuará con la restauración de la cinta El tren fantasma (1927), de Gabriel García Moreno.


El especialista mencionó que muchas de las películas de los años 30 están en muy mal estado y urge su restauración; puso como ejemplo El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, situación de la cual alertó a las autoridades cuando dirigía la Cineteca.
En su opinión, el rescate de las cintas clásicas tiene que ver con la voluntad, sobre todo de empresas como Televisa, la cual tiene la mayoría de los derechos de las películas mexicanas y animó a que a través de su fundación cultural se estructure un programa de restauración de los materiales, con la participación de otras instituciones, como la Cineteca Nacional, además del trabajo que viene realizando la Filmoteca de la UNAM.

De la redacción / La Jornada.

*Con la proyección del clásico del cine mexicano La mujer del puerto, el pasado miércoles 4 de junio, en el Teatro Ricardo Castro, comenzaron las actividades del sexto Festival de Cine Mexicano de Durango, encuentro que tuvo como padrino al actor sonorense Jesús “Chobi” Ochoa.
En el encuentro, que se extendió hasta el pasado domingo 8 de junio, se proyectaron siete largometrajes y 11 cortometrajes, lo mismo de ficción, animación y documental; además, suma a sus actividades conferencias, talleres así como el concurso de realización de proyectos audiovisuales agrupados en la iniciativa de Kinomada.