Medellín, Colombia. 13 de septiembre 2014.- Como parte de la programación artística del primer día de actividades de la octava edición de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, el escenario Tarima Sura del Jardín Botánico se convirtió en la plataforma del rock y blues tijuanense en Colombia.
Con su atuendo blanco, y su característica voz ronca Javier Bátiz subió al escenario en punto de las 8 de la noche, acompañado de su grupo: Claudia Madrid en la voz y batería, Paola Lozano en la voz, Abraham Morales en el bajo, Fernando García en la guitarra y Carlos Martínez en la batería.
Bátiz logró generar la magia de un concierto íntimo cuando, decidió bajar del escenario para sentarse en un banco cercano al público, que se ubicaba cómodamente en el pasto del jardín y empezar con los primeros acordes de su guitarra.
La banda conformada por varios integrantes jóvenes talentos se mostró sumamente entusiasmada en el escenario y feliz de pisar por primera vez tierras colombianas. Al respecto Batiz mencionó: “estamos encantados de estar aquí y poder compartirles la música de Tijuana, lo que hemos creado en Tijuana, esperamos de verdad que lo disfruten y que bailen con nosotros”.
Ante la expectativa colombiana Batiz no tardó en mostrar su pasión por la buena música, con un setlist variado que incluía canciones como: Big boy, Si estuvieras aquí, La montaña, La casa del sol, No tengo a nadie, El mundo por hacer creer, En quién más hay que creer, Metromental, My man, Ya no, Really love you, Noche dime tú, I believe, La flor, Caminata, México, Vuelo, ocho , Gloria y Mojo, etc. Llevando a la audiencia por un recorrido musical de lo que ha sido la historia del blues y rock en Tijuana.
Desde 1968 Javier Bátiz se convirtió en una figura famosa del mundo del blues en México, actualmente sus compañeros del grupo son alumnos del músico y tal como lo relata Claudia Madrid, su esposa, baterista , representante y productora de la banda; “para pertenecer al grupo estos jóvenes estudian mucho son muy talentosos y tienen una gran dedicación, ya que es un requisito principal para tocar con Bátiz y salir de gira; todo está directamente relacionado con su desempeño escolar y musical. Ellos tienen que tener buenas calificaciones y buen comportamiento para ser incluidos, son unos excelentes muchachos y músicos, y el escenario y las giras con Javier les ofrece a ellos una posiblidad de profesionalización real”.
La música que Bátiz ha propuesto a lo largo de su carrera es un importante sello tijuanense por su sonido único, su talento y dedicación, por eso y por las aportaciones que ha realizado al rock nacional. El grupo fue invitado como parte de la comitiva que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana coordina para sus presentaciones en la Fiesta del Libro y la Cultura. Port al razon, con rock y blues desde la frontera de Tijuana, se cerró la primera noche de la fiesta cultural más importante de Medellín.
La propuesta musical que visita Medellín desde Tijuana, incluye tambien la presentación de grupos notables y representativos de la frontera como Madame Ur y sus hombres, el concierto de Bostich y Fussible de Nortec y la Ballena de Jonás.
De la Nube / IMAC.