Este Viernes 29 de Agosto, se realizará un homenaje al musicólogo, periodista y promotor cultural Octavio Hernández, personaje clave en la historia de la música en la frontera, así como en la nueva crónica literaria de nuestra zona.
Octavio manifestó su amor a la música desde muy joven, siendo notorio su contacto con el rock, asombrándose con las interpretaciones en vivo de bandas que hicieron historia y ahora son leyenda y que lo marcaron para involucrarse en el periodismo en su natal DF, donde después de sus inicios, en los que aprendió el arte de la crónica y la critica musical al lado de personajes como Víctor Roura, en las páginas de Melodía: Diez Años Después, del Uno Mas Uno y al inicio de La Jornada, luego le pondría su sello a Signore (Playboy Mexicano) y otras publicaciones le darían un lugar único y especial en el periodismo nacional.
Junto con su primera mujer Rosvita viajó a Sudamérica, en Brasil se contagió del apasionamiento que provoca su variedad y enorme legado cultural, mientras que en las calles de Argentina, aprendió de donde venía el futuro del rock latinoamericano con grupos como Soda Stereo, pero su destino cambiaría al visualizar el enorme potencial que Tijuana tenía para ser la punta de lanza de un movimiento musical y descubrir un nuevo punto neurálgico para dicha explosión en California, pero al mismo momento, al tomar el agua de La Presa, nunca volteo para atrás y se quedó a vivir aquí.
Hizo historia al ser una gran influencia en la radio a través del Arca De Neón en sus diversas etapas en Estereo Frontera 102.5, Stereo Amistad 97.7 y Fusión 102.5, y luego cruzo la frontera para hacer equipo con Dave Stampone -de la radio universitaria sandieguina (KCR)- para realizar una prodigiosa versión binacional del Arca. En Stereo Amistad impulso uno de los primeros proyectos radiofónicos dedicados al rock llamado Corazón Eléctrico, barra nocturna que mereció mejor suerte. En Los Ángeles, junto a Enrique Blanc y Omar Márquez edito la primera publicación dedicada al rock en el idioma de Cantinflas como lo fue El Acordeón y paso a ser parte vital de las raíces de La Banda Elástica.
Con su pluma mas tarde llego a ser editor de Retila (el rival de La Banda Elastica en Los Ángeles) y descubrió los mares cibernéticos con YeYeYe.com y también colaboro en publicaciones prestigiosas de aquí y de allá como Circulo Mix Up, Pulse Latino, Lumbre, La Olla Express, Bitácora, L.A. Weekly, La Opinión, No Cover En Español, Identidad y Guitar Player, entre otras. Como promotor de conciertos, provoco milagros eléctricos como el concurso Duelo De Rebeldes (concurso binacional de rock, gracias al cual la nueva música tijuanera salio en portada del San Diego Union Tribune) y las primeras apariciones en la ciudad de Maldita Vecindad, Santa Sabina, Los Fabulosos Cadillacs (cuyo debut fue en Tijuana y no en el DF), Seguridad Social, La Lupita, Pappo Napolitano, Ratones Paranoicos, VooDoo Glow Skulls, La Barranca y otros. De ahí en adelante nunca paro abriendo caminos y de vuelta fue el causante de la llegada de gente como Juan Perro, Real de Catorce y otros muchos.
Sus crónicas y artículos han sido publicados en dos alucinantes libros Tijuana-Mesopotamia, Crónicas y Otros Latidos y Cornucopia, Periodismo Sonoro y Anexas. En televisión, apareció con su sección de música en el programa cultural Fusión para Televisa Tijuana y es el director y editor de la revista cultural TijuaNeo (que ahora es digital en www.tijuaneo.com donde demuestra que su apasionamiento rockero no esta peleado con su vasta cultura general.
Se ha encontrado en el camino a leyendas y a los que pudieron ser. Con aventuras nocturnas acompañado de las infaltables frías o con el sol a tope, siempre saliendo de su boca anécdotas e historias que parecen de fantasía y que escritas, toman una dimensión mucho mas mística. Es uno de los personajes más trascendentes de nuestra frontera que este Viernes 29 en el TJ Arte y Rock Cafe, 11 bandas y público le rinden un homenaje, con la presencia de artistas que han sido parte de su recorrido como Armagedón, Lhabia, Los Helldandys. The Bulbs, Los Hijos del Santo, Pucha Lucha, Paisadelic, Pachuco Blues, Vaqueros Galácticos, Stancia en Orbita y El Teacher del Rock, y algunas sorpresas más como la superbanda Cáñamo a partir de las 7 PM. Una noche histórica que nadie se debe perder.
José Ángel Rincón