El pasado fin de semana se dio a conocer una página de internet cuyo presunto autor sería el joven de 21 años Dylann Roof que habría asesinado a nueve personas de la comunidad afroamericana, dentro de una iglesia de Charleston, Carolina del Sur. Aunque autoridades locales y del FBI investigan la autenticidad del sitio y su relación con el presunto multihomicida, la ideología que articula las presuntas ideas del manifiesto que ahí aparece, es la del suprematismo estadounidense.
Para el autor del escrito, los problemas se reducen a uno: los raciales. Tras tres tristes párrafos de introducción, en los que cita como fuente de inspiración de sus “ideas” racistas a la organización Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservatives Citizens), hace una revisión de varios grupos humanos según su “raza”: negros, judíos, asiáticos del este e hispanos.
De los últimos dice: “Los hispanos son obviamente un enorme problema para los americanos. Pero hay buenos y malos hispanos. Me acuerdo que, mirando televisión hispana, los programas e incluso las publicidades eran más blancas que las nuestras. Tienen respeto por la belleza blanca, y una buena parte de los hispanos son blancos. Es bien sabido que los hispanos blancos forman parte de la élite de la mayoría de los países hispanos. Hay buena sangre blanca que vale la pena salvar en Uruguay, Argentina, Chile e incluso Brasil. Pero aún así son nuestros enemigos.”
El sitio en cuestión es lastrhodesian.com (el último rhodesio, en alusión al país que hoy conocemos como Zimbabwe pero que en su época colonial se llamaba Rhodesia, que “gozaba” del mismo régimen de segregación racial que Sudáfrica), fue descubierto por twitteros que motivaron una nota en The Guardian el pasado domingo 21 de junio, información que ha sido fuente de múltiples controversias.
Entre otras, el diario inglés informa, en una nota publicada el martes 23 de junio, que cuatro políticos republicasnos presidenciables se encuentran entre un grupo más amplio de 23 que han regresado más de 36 mil dólares que el líder de un grupo nacionalista blanco que influyó en Dylann Roof, presunto criminal multihomicida de Charleston, les había donado para sus campañas.
Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley
El mentado líder es Earl Holt y su organización es el antes citado Consejo de Ciudadanos Conservadores referido por Roof en su “manifiesto” suprematista. Holt ha contribuido con más de 74 mil dólares a las campañas de los republicasnos, al tiempo que ha realizado docenas de publicaciones racistas en internet.
Roof enfrenta nueve cargos por asesinato —entre otros, como el de poseer armas para realizar un crimen violento—, es acusado de unirse a un grupo de estudio de la Biblia en la iglesia el miércoles pasado por la tarde y abrir fuego, declarando que el ataque tuvo motivaciones racistas, antes de huir en su auto. The Guardian ha hecho pública la lista de políticos republicanos que recibieron donaciones de Holt y si lo han donado a la iglesia en la que ocurrió la masacre o a otras organizaciones en un intento por deslindarse ante los electores de las posiciones radicales del racista estadounidense.
Por su parte, Nikki Haley, gobernadora de Carolina del Sur, se declaró a favor de la pena de muerte para Roof y solicitó fuera bajada de la casa de gobierno que preside, la bandera confederada que lleva medio siglo ondeando sobre el recinto, toda vez que era uno de los emblemas con los que se fotografiaba el presunto asesino. Una tormenta política se avecina en Estados Unidos con este nuevo “crimen de odio” que ha sacudido las conciencias de la nación vecina.
Por Lefteris Becerra