En este sentido hay una película que ha desatado la polémica en ese sentido, “Gravedad” escrita y dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Cuenta la historia de dos astronautas encarnados en la pantalla por Sandra Bullock y George Clooney, quienes sufren un terrible accidente en un paseo espacial rutinario, razón por la cual, quedan flotando en el espacio en una situación desesperada.
La cinta ha sido muy bien recibida por la crítica desde un principio y fue de las favoritas de los premios Oscar, llevándose varios a casa de diferentes rubros, sin embargo ¿Qué tanto de lo que vemos en la pantalla es real? ¿Puede un ser humano sobrevivir a un accidente en el espacio? Como en el caso de este filme, existen otros que nos muestran cosas realmente sorprendentes, que en la vida real no pasan; a continuación van algunas de las mentiras visuales que encontramos en las películas de los últimos tiempos.
Las 10 que nos mueven el tapete
1) Las balas no traspasan mesas o autos. Muchas veces hemos visto en el cine que cuando se desata una balacera, los actores se resguardan para protegerse detrás de las puertas de un auto, o de una mesa; sin embargo, en la vida real las balas pueden traspasar ese tipo de superficie con facilidad y mandar al otro mundo a nuestros supuestamente imbatibles protagonistas en un santiamén.
2) Disparar de lado la pistola. Disparar la pistola de esta forma, se ve muy cool e innovador; sin embargo, no es una buena técnica para disparar y ningún especialista en la materia lo aconsejaría. Porque hacerlo de esta manera podría causar una severa lesión en el brazo. Además, es casi imposible dar en el blanco de esta manera.
3) Gravedad universal. En la mayoría de las películas de ciencia ficción, cuando los protagonistas llegan a un planeta extraterrestre suele tener la misma gravedad que la Tierra, algo que no es posible, ya que nuestro peso puede variar de acuerdo al planeta o satélite en el que supuestamente posemos nuestras patitas y de hecho todo es mera ilusión, ya que lo de la llegada del hombre a la luna según los expertos, es más mito que realidad.
4) Enfermedades de transmisión sexual. Muchas películas se olvidan de algo imprescindible cuando muestran escenas eróticas: Nadie usa preservativo; pocas lo sugieren y otras se olvidan de ese vital detalle, por la calentura del momento, nos olvidamos del número de enfermedades que uno puede contraer si no se usa protección aunque la musa sea divina o el galán un Adonis, porque el erotismo subido de tono nos distrae y sin condón jugamos a la ruleta rusa.
5) Ruido en el espacio. Afortunadamente, este defecto se está corrigiendo a marchas forzadas en muchas pelis en la actualidad, ya que es bien sabido que en el espacio exterior no se pueden oír los ruidos de los motores de las naves espaciales, ni los disparos de los cañones, ni nada, porque ahí solo impera el silencio más profundo.
6) Caída mortal. Cuando los héroes de las películas se caen al vacío, muchas veces para salvar el pellejo, se agarran in extremis de una cuerda que aparece de repente o de la ventana abierta del edificio del cual van cayendo. Pero en la realidad, una parada tan brusca rompería muchos huesos y causaría múltiples lesiones internas al héroe en cuestión, todas ellas casi mortales.
7) Amnesia. En el cine, si recibes un golpe fuerte en la cabeza probablemente sufrirás amnesia o se te revolverán los recuerdos. En el mundo real, la amnesia profunda se produce solamente a causa de cirugías, infecciones o trastornos cerebrales; además en la mayoría de esos pocos casos médicos, la identidad suele conservarse, ya que saben quienes son, reconocen a parientes y amigos y recuerdan en donde viven.
8) Coches bomba. ¿Quieres ver una bonita explosión? En el cine solo es necesario que dispares algunos tiros a un auto para que vuele en mil pedazos como si en lugar de gasolina tuviera nitroglicerina, pero en el mundo real esto no es posible, ni siquiera si disparas directamente a donde se encuentra el depósito de combustible, simplemente no explota. Habría que meterle una mecha o esparadrapo ardiente para lograr una explosión.
9) Municiones infinitas. Si algo nos ha enseñado el cine es que siempre los heroicos protagonistas tienen municiones infinitas, disparan y disparan un arma y nunca se acaban las balas, en la vida real un revolver tiene 6 balas y después hay que recargarlo, si no, pues a correr antes de que los que si tienen parque, te conviertan en coladera.
10) La cero Gravedad. Ciertos errores en la cinta de Cuarón originaron que un científico comentara que la cinta debería llamarse “gravedad cero” por la carente gravedad. Pero a fin de cuentas la cosa no fue tan “grave”, ya que se llevó premios al por mayor.
De la Nube / Staff Cósmico.