TIJUANA, B.C.- Una vez más, la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana se convierte en escaparate del género de terror, ahora en colaboración con el British Council, para proyectar el Ciclo de Cine Gótico Británico de hoy martes 19 al domingo 31 de mayo.
El Ciclo inicia con la proyección de The Innocents, (Reino Unido-Estados Unidos, 1961). Dirigida por el actor, guionista y director de cine Jack Clayton, una la adaptación de la novela The Turn of the Screw (Otra vuelta a la tuerca), de Henry James
La muestra prosigue con The Elephant Man, (Reino Unido-Estados Unidos, 1980). Dirigida por el productor de música electrónica, guionista y director de cine David Lynch. El director, acostumbrado al misterio y las atmosferas surrealistas, rodó la cinta biográfica en dramático blanco y negro.
Uno de los aperitivos del Ciclo de Cine Gótico Británico es The Mummy, (Reino Unido, 1959). Dirigida por Terence Fisher, la cinta cuenta con un gran reparto en el que se encuentra el actor Christopher Lee, famoso por interpretar papeles de malvado en casi toda su filmografía que incluye también El señor de los anillos, El hobbit y Star Wars.
Horror of Drácula, (Reino Unido, 1958), dirigida también por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee, basada en la novela de Brian Stroker Dracula.
Witchfinder General, (Reino Unido, 1968), dirigida por Michael Reeves, en una adaptación de Reeves y Tom Baker de la clásica novela de terror Witchfinder General del escritor Ronald Bassett, es protagonizada por los actores Vincent Price, Ian Ogilvy, HilaryDwyer y Robert Russell.
El thriller psicológico Don´t Look Now, (Reino Unido-Italia, 1973), dirigida por Nicola Roeg, nos lleva durante 110 minutos en un laberinto emocional tan vigente, perturbador y sorprendente como cuando se estrenó originalmente.
El platillo fuerte del Ciclo lo comprende la cinta de terror Wicker Man, (Reino Unido, 1973), dirigida por el Robin Hardy, basada en la novela Ritual de David Pinner. La película, llena de sorpresas y giros dramáticos, es una de las más emblemáticas cintas del género.
The Company of Wolves, (Reino Unido, 1984), dirigida por cineasta irlandés Neil Jordan, quien suele imprimir una visión poética en sus filmes, aborda el género magistralmente lo que ha hecho de esta película una de las clásicas de terror en el cine.
Death of Night, (Reino Unido, 1945), aunque es la más antigua del ciclo, también es una de las más atractivas ya que a manera de pequeñas historias explora los propios miedos. La antología gótica es considera una de las más influyentes del género.
El ciclo llegará a su fin con la cinta Night of the Demon, (Reino Unido, 1957). Dirigida por el cineasta franco-estadounidense Jaques Tourneur, pionero en la temática demoniaca, sin duda una cinta que definitivamente se adelantó a su época.