Alex “Chino” Perales en 8 y Tijuana Suena

Guitarrista de primerísima línea, bajista de excelsa categoría, multi-instrumentista de meticulosa capacidad, ser sensible que capta y comparte, que goza y comunica, que cuando piensa en él piensa en todos. Su talento ha pasado por muchas bandas entre las que se distingue: Pitomates morados, Ohtli, Tumbabarreras, Tijuana No, y otras tantas en las que su presencia se distingue y su estilo aporta en el supremo gozo universal. Como músico trae bajo la manga “Ser” su magno álbum solista, del cual adelantó algunos temas en el 5to Aniversario del TijuaNeo en Black Box y que presentará tanto en FestiArte (a principios de septiembre) como en otros lugares por confirmar. Y como promotor ha hecho que “Tijuana Suena”, suene y revoloteé cada fin de semana con roqueros nativos y melómanos de todas las edades que se dejan atrapar por la música de las bandas locales en la cuarta esquina del Cecut frente a las Tijeras. Que se haga el sonido y ahora hablamos con él:

-¿De dónde nace la idea de darle vida a Tijuana Suena?

-“La idea nace de la necesidad de difundir una constante de un fenómeno musical que ocurre en Tijuana desde los años 20, este fenómeno continúa y está en el underground desde hace mucho tiempo. La idea de Tijuana Suena, es para dar a conocer a la ciudad, el país, al mundo, que en Tijuana pasa esto y que tiene una historia muy importante que lo respalda. Por alguna razón extraña me ha tocado conocer y tocar con muchos músicos extraordinarios de distintas generaciones de esta ciudad como Javier Batiz, Martin Mayo (el Ritual), Ricardo Ochoa (Peace & Love), Alejandro Villegas (el Diablito), El Pájaro Alberto (de Tijuana Five, Love Army y Sacrosaurio), Tijuana No, Julieta Venegas, Mexican Jumping Frijoles, Ohtli y bandas nuevas como Buzz Montana, Lo que nunca fue, Santos Balcones Durango, etc. Entonces, se me ocurrió hacer una propuesta y juntar a las generaciones de músicos, fui a platicarla con Ricardo Orozco director de espectáculos del CECUT y le pareció muy buena propuesta, y de ahí construimos la idea de hacer conciertos todos los fines de semana de mayo a septiembre, con los proyectos rockeros más frescos de la localidad y una serie de conferencias para rendir tributo en honor y reconocimiento a los músicos históricos de la ciudad bajo el nombre de Retrospectiva del Rock Mexicano. Después para darle forma al proyecto le platiqué la idea a Jorge Lebrija que es un muy importante promotor, DJ, productor de radio, televisión y video periodista en Tijuana. Después me reuní con Víctor Villarespe que vive en Casa América donde ensayan alrededor de 9 bandas de la nueva ola de grupos tijuaneros, quien es además de buen músico, licenciado en derecho, bajista de Buzz Montana, Deck B y Vis Viva, y con Erick Cavadas, un importante joven promotor cultural, también licenciado en derecho y músico conocedor de las corrientes musicales locales comprometido con el movimiento de las nuevas bandas y quien funge ahora como coordinador general, hicimos una sólida alianza y formamos un comité organizador con aproximadamente de 20 a 30 personas y entre todos definimos el nombre de Tijuana Suena”.

¿Bajo qué concepto seleccionas las bandas?

-“Se hace un criterio despersonalizado, se maneja un control de calidad, la música es un lenguaje y lo importante es que el mensaje que se quiera transmitir sea claro y lo más honesto y original posible, todo se hace mediante el comité organizador para que no haya favoritismos, hay muchas bandas en la ciudad, muchísimo mas de las que podemos meter a tocar en Tijuana Suena, estamos incluyendo apenas 3 bandas por evento, son veinte conciertos que dan un total de 60 bandas, es difícil calcular cuantas bandas hay en esta ciudad ahora, tal vez podrían ser mil no sé, pero desgraciadamente no podemos meter a todas, pero de alguna u otra manera, podemos apoyarlos por medio de la página y eventos próximos a dar a conocer o en la programación 2013 del proyecto”.

¿Cómo te sientes haciéndolo con el apoyo del Cecut que te brinda el espacio y lo coloca en su calendario?

-“Pues es un honor, probablemente el CECUT sea la plataforma cultural más importante del Noroeste de México, su arquitectura y lo que representa (CONACULTA) es imponente, y el prestigio de hacerlo ahí definitivamente tiene su peso. Por otra lado trabajar con una institución federal no ha sido fácil, tenemos que adaptarnos a su casi desconmensurada agenda, pues es muchísimo el trabajo, cantidad y calidad de eventos que manejan, por lo que nos hemos tenido que adaptar a cambios constantes, pero hemos tenido el apoyo y comprensión de las bandas en su gran mayoría. Porque los músicos roqueros sabemos que es una lucha constante y que es difícil lograr que se dé el Rock n roll a la primera, pero de alguna manera u otra se tiene que dar. El apoyo de la dirección de espectáculos del CECUT ha sido fundamental y juntos hemos ido logrando sacar adelante los eventos”.

¿Qué tan difícil ha sido sostenerlo cada semana con el apoyo de patrocinadores, artistas y pequeñas empresas independientes?

-“Pues si es difícil, pero se tiene que mantener el apoyo mutuo entre artistas y empresarios independientes y buscar el beneficio común, ha sido una bonita escuela, cada semana tenemos diferentes expositores de gran nivel, hasta hemos tenido artistas de talla mundial exponiendo en nuestros eventos como es el caso del artista coreano Youn Woo Chaa, creadores e innovadores que nos dan un verdadero agasajo de exposición visual y también creatividad empresarial, esto es un plus que ofrece Tijuana Suena por eso se extendió el nombre a Tijuana Suena Comunidad Creativa gracias a la aportación creativa de la empresaria/artista Erika Murriett, por la importancia y relevancia de lo que es una comunidad con su música. Tenemos muy presente y sabemos de lo indispensable que son todas las materias y detalles en el buen funcionamiento de una más sana comunidad, y es parte del objetivo a lograr, es por eso que por medio del área de exposición hemos hecho la conexión y participación, se ha creado el interés de abogados, periodistas, arquitectos, ingenieros, comunicólogos, economistas, filósofos, ecologistas, sociólogos, psicólogos, empresarios, médicos, músicos, artistas y por supuesto el público en general”.
¿Crees tú que cualquier músico puede ser promotor?

-“Creo que por los tiempos que estamos viviendo, nos demanda a los artistas tener que convertirnos también en promotores, la industria del espectáculo y del arte en general ha cambiado, las herramientas de trabajo artístico como por ejemplo la edición de diseño grafico, edición de video, fotografía, audio/música y de promoción como el facebook, el twiter o los websites, están al alcance de toda la gente y del mundo entero, esto es bueno porque todas las personas somos talentosas, las herramientas nos simplifican el trabajo y nos ayudan para sacar la sensibilidad artística y promocionarla. Pero es también un arma de doble filo, por que confunde a la gente, nunca será igual lo que comunica un artista que dedica su vida al trabajo del arte, a una persona que aprende a usar las herramientas de una computadora y se hace pasar por artista o músico, estamos viviendo una crisis informativa y la falta de sensibilidad y educación artística tergiversa la información, para la propuesta o el propósito del artista honesto, el que realmente tiene la vocación y ha trabajado en su arte o en su música, le es difícil comunicar, dar a conocer su obra porque tiene mas competencia leal y desleal, el trabajo de los promotores culturales también se hace más difícil y buscan proyectos que les asegure una buena entrada de dinero mas que dar a conocer una buena obra, dar una buena difusión cultural y promover a mejores artistas o nuevos talentos y se convierte en un peligroso círculo vicioso, es por eso que creo que sí, cualquier músico puede ser promotor, no solo por el cómodo acceso que las nuevas tecnologías dan para promocionarse, si no por la supervivencia de su quehacer artístico y el de la comunidad”.

¿Qué grupos tocan en septiembre?

-”Estarán: Electrovot, Kastel, Aurora, La Ballena De Jonas, Nidia Barajas, Alma Berumen, Zenith Nadir, Mexican Jumping Frijoles, Bye Sami, El Teacher Del Rock, Alex Perales Ser, Montecristo, Lovers & Circles y otras bandas por confirmar”.

¿Qué viene después de Tijuana Suena?

-“Después que termine el ciclo de conciertos en el CECUT, el comité organizador de Tijuana Suena Comunidad Creativa continuará trabajando, ya que el objetivo principal es reunir personas y proyectos positivos, propositivos y objetivos para un beneficio comunitario se ha logrado, no queremos que se detenga y vamos por mas, hay planes de diferentes proyectos como radio, televisión, una disquera, conciertos en la localidad, en otros estados y en otros países, todo se dará a conocer en su debido tiempo, espacio y momento por medio de la página de internet www.tijuanasuena.com “.

¿Cuándo se presentará en vivo tu banda en Tijuana con las rolas de tu CD?

-“Muy pronto. Estoy muy contento con mi banda con la que estoy ensayando y tocando, pues son grandes amigos y grandes músicos, en la batería tengo el gran gusto de tener a Zoell Farrugia a quien conozco desde hace muchos años, pues tuve el honor y privilegio te tocar con su papá el legendario músico sudamericano Gonzalo Farrugia quien fue uno de mis maestros; en el bajo esta Mayer Rod que es un excelente bajista, a un joven talentosísimo en los teclados y guitarra Víctor Martell, y a la también joven y supercreativa cantante Luna Mondragón en coros. La invitación al 5to Aniversario de la revista TijuaNeo, con quienes estoy muy agradecido por el gran apoyo que me han brindado siempre, me parece una plataforma ideal para presentar un par de rolas o tal vez dos pares como preámbulo de un buen jam sesión, el que hacemos siempre contigo Octavio. No tengo aun la fecha exacta de la presentación oficial del disco en Tijuana, ya tengo la propuesta para la ciudad de México, el trabajo de promotor es intenso y celoso, apenas me ha dejado trabajar un poco mas en la música. Presenté algunos temas en Los Ángeles y me encantó, para el mes de septiembre estaremos tocando en Tijuana las rolas de mi disco, ya se está llenando la agenda y la banda se está poniendo calientita para sonar en el escenario”.

Por Octavio Hernández