Películas de terror basadas en historias reales que asustan mucho más

«Drácula» y Vlad «el Empalador»

Vlad Tepes es el fruto de la salvaje guerra que se vivió a principios de la Edad Moderna en los Balcanes, con los turcos dispuestos a conquistar toda la Europa Oriental. Conocido por sus enemigos como «el Empalador», este sádico príncipe de Valaquia, la zona sur de Rumania, se hizo célebre por su actividad guerrera contra el Imperio otomano en el siglo XV y por hacer de la tortura un pasatiempo. Su leyenda negra inspiró al escritor irlandés Bram Stoker a convertirle en el Conde Drácula, el más famoso de los vampiros de la literatura.

Pero mucho antes de desarrollar esa afición malsana por empalar a sus enemigos, es decir, por clavarlos en picas, Vlad Tepes sufrió la crueldad que el Imperio otomano tenía reservada a los hijos de los nobles cristianos del territorio fronterizo. Hungría, Rumania, Croacia y otros territorios de raíz cristiana servían de contención a las ambiciones turcas, dando lugar a un conflicto que siguió muchos años después de la caída de este imperio.

La historia escrita por Bram Stoker ha sido llevada al cine en incontables ocasiones.

«El exorcista» y el caso de «Roland Doe»

La película se basa en la novela de William Peter Blatty llamada «El exorcista», la cual da cuenta de un exorcismo «real», según explica «Looper». Mucho material del libro y la película está extraído de los diarios de los jesuitas que documentaron una serie de rituales de exorcismo a un chaval llamado «Roland Doe» en 1949. ¿Por qué se eligió a una niña?, ¿había algo de miedete a «Roland Doe»?

«La matanza de Texas», «Psicosis», «El silencio de los corderos» y Ed Gein

En 1974 una pequeña película cambió el cine de terror para siempre. «La Matanza de Texas», considerada como una de las películas más influyentes del siglo XX y uno de los títulos más terroríficos de la historia del cine consagró a su director, escritor y productor, Tobe Hooper, como un verdadero maestro del horror y elevó a su enmascarado psychokiller protagonista, Leatherface, y a su sierra mecánica al olimpo de los iconos del cine fantástico.

Y esta película se inspiró en Ed Gein, un solitario granjero considerado por sus vecinos como una persona «normal» pero capaz de cometer las atrocidades más macabras, fue el sujeto en el que se inspiraron Tobe Hooper y Kim Henkell para llevar a cabo «La matanza de Texas». También inspiró el personaje de Norman Bates en la novela de Robert Bloch Psicosis (“Psycho”), más tarde en el film de Hitchcock de 1960, e incluso el de Buffalo Bill en «El silencio de los corderos».

«Las colinas tienen ojos»

Sí, la historia de los caníbales de la colina también está basada en hechos reales. Un grupo de cavernícolas, liderados por Alexander «Sawney» Bean vivieron en las montañas de Escocia durante 25 años, un período de tiempo en el que se estima que mataron a unas 1000 personas. Finalmente fueron descubiertos y sentenciados a muerte.

«La chica de al lado» y Gertrude Baniszewski«

‘The Girl next door» (título original) está basada en la historia real de la joven Sylvia Likens. La adolescente de 16 años fue torturada y asesinada por su vecina Gertrude Baniszewski en 1965. El crimen fue uno de los peores acontecimientos que se han vivido en Indiana.

«Los extraños» y Charles Manson & familia

Bryan Bertino, el director de la película, asegura que la cinta está basada en una historia real que tuvo lugar en el vecindario en el que creció. Los hechos «extraños» están inspirados en los asesinatos de Charles Manson y su «familia» en los setenta.

ABC