Se nos fueron 2 Divas de Historia: Lauren Bacall y Columba Domínguez

Lauren Bacall Fue esposa de Humphrey Bogart, con quien debutó en 1944 en “To have and to Have Not” y Columba Domínguez fue la musa del “Indio” Fernández y trabajo también con Luis Buñuel e Ismael Rodríguez

Nueva York, 12 de agosto.

La actriz Lauren Bacall, uno de los mitos de la generación del Hollywood dorado, falleció este martes en Nueva York a los 89 años, en un nuevo golpe para los amantes del cine, todavía sacudidos por la trágica muerte de Robin Williams.
“Con profunda tristeza, pero con mucha gratitud por su increíble vida, confirmamos la muerte de Lauren Bacall”, indicó en un mensaje escrito en Twitter la familia del actor y primer esposo de la actriz, Humphrey Bogart.
Bacall, que participó en películas como The Big Sleep, murió en su residencia en el célebre edificio Dakota de Nueva York (donde viva John Lennon y Yoko Ono) a consecuencia de un derrame cerebral, aseguró por su parte el portal especializado en celebridades TMZ.
Bacall ganó en 1997 un Globo de Oro a mejor actriz de reparto por su papel en The Mirror has Two Faces, actuación que también le valió una nominación al Óscar. La Academia del Cine le otorgó en 2010 un Óscar honorífico a su trayectoria de 70 años.
Bacall estuvo casada con Bogart, otra leyenda del Hollywood dorado, con quien tuvo dos hijos.
Tras la muerte de su esposo contrajo matrimonio con el también actor Jason Robards, con quien tuvo otro hijo.
Fiel a su Nueva York natal
Nacida en Bronx (norte de Nueva York), Betty Joan Perske, su nombre real, era la hija única de un matrimonio de inmigrantes judíos rumano-polacos. Tras el rápido divorcio de sus padres, se crió desde los seis años con su madre, una secretaria.
Intentó estudiar arte dramático, pero debió abandonar las clases por falta de recursos y se convirtió en modelo, llamando un día la atención de la mujer del cineasta Howard Hawks, a la postre su mentor.


Fue Hawks quien la hizo adoptar una voz grave para To Have and To Have Not (1944), donde a sus escasos 19 años irrumpió de manera triunfal en el cine y conoció a Bogart, por entonces de 44 años y con quien muy pronto se casaría conformando una de las parejas míticas de Hollywood.
Con más de 30 filmes en su haber, Bacall protagonizó otras tres películas con su marido, y sólo la muerte de éste por un cáncer los separó.
También triunfó en el teatro, donde obtuvo dos premios Tony a mejor actriz en un musical, y escribió dos autobiografías, By Myself (1978), con la que ganó el National Book Award en 1980, y Now (1994). Descanse en paz tan legendaria musa.

Muere Columba Domínguez, leyenda del cine mexicano

Roberto Cañedo y Columba Domínguez, en ‘Pueblerina’, 1948, de Emilio Fernández. Foto tomada del libro ‘Rostros del Cine Mexicano’, de Carlos Monsiváis.

La legendaria actriz mexicana Columba Domínguez, a quien se recuerda por su protagonismo en la Época de Oro del cine nacional, murió en la noche de este miércoles 13 de agosto a los 85 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Cine (Imcine), que citó a una fuente familiar.
“Descansa tía en el cielo donde perteneces, orgullo familiar y del cine nacional mexicano, Columba Domínguez”, escribió Giuliano Molina, sobrino de la diva, sin agregar precisiones.
El 28 de mayo pasado la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le entregó a la actriz el Ariel de Oro por su trayectoria fílmica.
Domínguez nació en Guaymas, Sonora, el 4 de marzo de 1929. Fue una de las grandes musas del realizador Emilio Indio Fernández, a quien, además, estuvo unida sentimentalmente.


Columba participó en cintas fundamentales en la era de las grandes producciones mexicanas, en la primera mitad del siglo pasado, como en Pepita Jiménez (1945), Maclovia (1948), La malquerida (1948), Pueblerina (1949).
La actriz-mito era evocada a menudo por su belleza de acentuados rasgos mexicanos. Maclovia marcó su ingreso a los papeles de relieve, al asumir un antagónico al de María Félix, bajo la dirección de Fernández.
Trabajó también bajo las órdenes del español Luis Buñuel, en El río y la muerte (1955) y el mexicano Ismael Rodríguez, en Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962).
Hizo las telenovelas históricas La tormenta (1967) y El carruaje (1972). En 1949 obtuvo el Premio Ariel por Maclovia y en 1984 recibió la Medalla Virginia Fábregas de la Asociación Nacional de Actores, por su trayectoria. Y fue protagonista de aquella mítica anécdota en la que se dice que en la madrugada y borracho El “Indio” Fernández llego a su casa exigiendo mole y despertó a la Domínguez, quien le cumplió su deseo, nada mas que en lugar de pollo, salio al patio para matar a su gallo mas querido y se lo dio para bajarse el cueto y le dijo “provecho, que es tu gallo giro y me quedo bien sabroso”. Descanse en paz tan alucinante mujer.

De la nube / la Jornada.