El cartel oficial de la 69 edición del Festival de Cannes, que se celebrará en esa localidad del sur de Francia entre los próximos 11 y 22 de mayo, ha sido ideado a partir de fotogramas de la película Le Mépris (El Desprecio), de Jean-Luc Godard.
“Todo está ahí. Las escaleras, el mar, el horizonte: la ascensión de un hombre hacia su sueño, bajo el calor de una luz mediterránea que se vuelve dorada”, indicaron este lunes los organizadores en un comunicado.
La visión ofrecida por ese póster, a su juicio, recuerda la frase inicial del filme de Godard, en la que se afirmaba que “el cine sustituye nuestra mirada por un mundo acorde a nuestros deseos”.
La imagen del francés Michel Piccoli subiendo las escaleras de la legendaria villa concebida para el escritor Curzio Malaparte es, según el Festival, una opción “simbólica”, porque esa película sobre el rodaje de un filme, “para muchos una cinta de las más bellas realizadas en cinemascope, ha marcado la historia del cine y la cinefilia”.
Cannes dice renovar con la elección de esa cinta de 1963 protagonizada también por Brigitte Bardot “el compromiso de su fundación: rendir homenaje a los creadores, celebrar la historia del cine y acoger nuevas formas de mirar el mundo”, se agrega en el comunicado junto a la imagen diseñada por Hervé Chigioni.
La trama de la película se desenvuelve con el productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance) quien le encarga a Fritz Lang la dirección de una adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal (Michel Piccoli), un escritor de teatro, reeditar el guión.
A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille (Brigitte Bardot), el productor y su secretaria Francesca Vanini (Giorgia Moll) se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch hacia Camille.
Por otro lado se anunció hace una semana que el director, guionista y productor australiano George Miller presidirá el jurado de la 69 edición del Festival de Cannes.
Miller, según el comunicado, está internacionalmente reconocido tanto por la espectacularidad de su obra como por su “eclecticismo, inventiva y audacia”.
Con él “se honra la gran tradición del cine de género”, añaden sobre un cineasta “que es también un cinéfilo generoso y una gran persona”.
El autor de la saga Mad Max, cuya cuarta entrega (Mad Max: Fury Road) se preestrenó fuera de competición en la pasada edición de ese certamen cinematográfico, destacó por su parte el gran honor que le supone haber sido elegido para una labor que no se perdería “por nada del mundo”.
Miller se inició con Mad Max en 1979, seguido en 1981 con Mad Max 2 y en 1985 con Mad Max: Beyond Thunderdome. En 1992, su Lorenzo’s Oil le llevó a las candidaturas al Oscar al Mejor Guión, y tres años más tarde filmó y produjo una versión de Babe que le dio siete nominaciones a los Oscar.