Zeus: Un filme sobre los instintos animales en las enfermizas relaciones humanas

El cineasta mexicano Miguel Calderón explora en su primera película el tema de las obsesiones, al hacer un paralelismo entre los instintos animales con las relaciones humanas. El filme se llama , y se estrenó ayer en el marco de la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la competencia al Mejor Largometraje Mexicano.

Protagonizado por Daniel Saldaña y Ana Terán el filme nos cuenta la historia de Joel, un joven que practica la cetrería de una forma obsesiva para enfrentar la relación enfermiza que mantiene con su madre, hasta que conoce a una secretaria llamada Ilse, con quien se da la oportunidad de mantener una relación amorosa y así alejarse de su mamá. Sin embargo, en el desarrollo su amado halcón desaparece y Joel pierde la cordura hasta llegar a niveles insospechados.

“Tuve una infancia bastante quebrada. A los 11 o 12 años me gané un halcón con un señor de la colonia que trabajaba con perros. Me retó a hacer 100 abdominales colgado de una camioneta. Eso me emocionó mucho. Al halcón lo nombré Zeus, porque para mí era como un dios y como al mes, un experto me dijo que no era macho sino hembra pero se le quedó el nombre”, expresó el cineasta Miguel Calderón, en conferencia de prensa.

“Desde entonces surgió una fascinación por la cetrería, que es la crianza de halcones, que me ayudó mucho a enfrentar la realidad que era bastante cruda y me enseñó cosas que no aprendía en la escuela como a relacionarme con un animal y a conocer sus instintos, y eso me llevó a explorar después los instintos humanos”, añadió.

Respecto al surgimiento de esta propuesta narrativa, en la que fue guiado por el escritor Guillermo Fadanelli, expuso que se da porque en su adolescencia practicó la cetrería, lo que le permitió conectarse y comprender mejor la naturaleza de los instintos animales: “Mediante mi halcón, su instinto animal y la cacería, comprendí aspectos de la propia naturaleza humana y de los crueles métodos de supervivencia animal. Desde entonces, los vínculos que nos unen y los comportamientos que nos diferencian de los animales han sido un tema constante en mi trabajo como artista visual y lo he explorado en diferentes medios”, dijo.

“Hay una progresión en la película y una relación simbiótica. El halcón funciona como un ansiolítico para el personaje porque sin el halcón las cosas no le funcionan y todo se le sale de balance. Para mí era muy importante explorar como el halcón va cazando animales por instinto y como el protagonista también termina matando a alguien pero la forma en que lo hace es bastante irónica, lo hace por una estupidez y quería con eso mostrar las complicadas relaciones humanas comparándolas con los instintos de los animales”, agregó.

Finalmente, cabe señalar, que la cinta surgió de un video experimental de 13 minutos sobre el tema, el cual irónicamente sí concluyó y presentará en diciembre próximo.

Ulises Castañeda / Crónica