“Yo cada vez reinvento mi proceso”: Willem Dafoe

El histrión, quien ha trascendido tanto en cine de autor como en grandes producciones de Hollywood, rodará en México su próximo filme Opus Zero

“Hay personajes que se quedan contigo porque sacan de ti algo que no quiere regresar, hay veces que tienes algo que se te dispara en la imaginación y si no tienes los elementos que provoque eso, entonces no es un personaje que se quede contigo por tiempo o no es para ti”, expresó el actor estadunidense Willem Dafoe a Crónica, a propósito de su visita a México como invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ha trabajado en más de 100 películas en su carrera. Ha sido dirigido por David Lynch, Wes Anderson, Lars von Trier, Werner Herzog y Anthony Minghella. Fue el Jesucristo de Martin Scorsese; el sargento Elias, en Pelotón, de Oliver Stone, y dio vida al cineasta Pasolini en el biopic de Abel Ferrara. Todos y cada uno de sus papeles los ha trabajado de forma diferente:

“Es distinto en cada ocasión, cuando a los actores nos quitan la cámara, el disfraz o el diálogo, siempre el personaje nuevamente se nos vuelve a meter, porque las entrañas no se salen, a medida que me he hecho mayor el personaje se me queda como incrustado más tiempo y eso es interesante. Creo que a veces no hay final”, comentó.

“Cada director es diferente y todos los proyectos son distintos, yo cada vez reinvento mi proceso. No hay sorpresa si no tienes una expectativa muy clara, además te invitan a ser distintos cada vez. No hay una forma de trabajo que me sorprenda más que otra porque cada experiencia es sorprendente por sí misma. Si acaso una vez que trabajé con Werner Herzog y me imaginaba que era súper meticuloso pero su dirección principal era quejarse todo el tiempo de que Udo Kier tuviera que ser alemán”, añadió.

A propósito, el actor enfatizó que en su forma de trabajar no está peleada la idea de mezclar el cine de autor y el independiente con las grandes producciones de Hollywood, aunque tiene claro que no le gustaría hacer todas sus películas sólo en Estados Unidos: “Estoy dentro de la industria, pero no me siento así. En el cine me encantan los actores que desaparecen y no hablo en el sentido literal, sino que provocan reacciones como: ¿de dónde sacaron a este que participa en la película tal? ¿Este sí es carnicero de verdad? Actores que parece que viven de verdad sus papeles, porque más que actuar parece que lo viven y eso me inspira”, comentó.

“Me encanta ser actor, pero si alguien me dijera: vas a tener una carrera perfecta, vas a tener el mejor material, vas a trabajar siempre con los mejores directores y todas las películas se van a filmar en Los Ángeles y en un estudio, mi respuesta sería… (hizo una señal con los dedos medios de las manos y pronunció en sus labios sin sonido la frase ‘fuck you’)”, agregó.

El actor confirmó que permanecerá en México para rodar su próximo filme Opus Zero, de Daniel Graham, cuya locación será en Real de Catorce, en San Luis Potosí, y será producido por la empresa mexicana Piano Films. La película contará la historia de un compositor (Willem) que viaja a Real de Catorce tras la muerte de su padre, para inspirarse y terminar una sinfonía inconclusa de otro compositor y en el proceso se encuentra con un misterio de su padre que lo obsesiona por resolver.

“He estado en México muchas veces y por razones distintas, probablemente es primer lugar que conocí después de Estados Unidos y Canadá. Es el primer lugar al que me trajeron como niño en un viaje al extranjero y aquí filmé dos películas y estoy por filmar la tercera. Aunque vivo en Nueva York y no se siente tanto la comunidad mexicana como en Los Ángeles, es imposible no crecer con mexicanos que me han hecho sentir vinculado a México. Me encanta trabajar aquí, no tengo suficiente conocimiento de la cultura pero estoy aprendiendo”, dijo.

“Hay una gran fortaleza en la cultura. Cuando vives en Estados Unidos, tienes una idea de México ya sea porque estuviste de visita o porque conoces algo, pero cuando trabajas en México, hombro con hombro, con gente que vive en el país, se produce una energía distinta y eso a mí me produce una gran emoción, hacer una película es una aventura de vida, y venir aquí a contar una historia sumergida en cosas mexicanas es una forma de ver las cosas con ojos nuevos”, enfatizó.

Además de Defoe, participarán Irene Azuela, Cassandra Ciangherotti, Andrés Almeida y Brontis Jodorowsky, entre otros.

Su versatilidad en el cine que lo ha llevado a triunfar en los festivales de cine más importantes del mundo y con la que se ha ganado el reconocimiento del cine de Hollywood, lo han llevado a formar parte de películas que han sido criticadas sobre todo en el cine de superhéroes, que en los últimos años ha tomado el mercado.

“Es el actor que sale en Spiderman

“He hecho más de 100 películas en mi vida y la gente dice: ‘Ah, ese es el actor que sale en Spiderman’, pero a mí me encanta la idea de que un día vaya al cine y nadie me asocie con mis películas. No quiero mostrar que tengo habilidades como actor, sino ser un actor que no presuma de ello”, comentó.

Finalmente, cabe señalar que el actor forma parte de la película Padre que estrenó su esposa Giada Colagrande en Morelia, un filme con una mirada femenina sobre cómo enfrentar una pérdida: “Ella es una artista que creció con una madre soltera y en una sociedad muy matriarcal y yo crecí en una forma dominada por las mujeres de mi vida. Si uno quiere ser artista, vas a experimentar algo del rol femenino”, concluyó.

La tarde de ayer también recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM que reconoce su trayectoria y aporte al cine mundial.

Ulises Castañeda / Crónica