Los Juegos del Hambre: Sinsajo-El final

 

Hace cinco años, Los Juegos del Hambre asombró al público, y aunque en lo personal no me pareció una cinta equilibrada, acepto que fue la que mejor tomó el lugar de la actual euforia por llevar a la pantalla cualquier obra literaria de corte juvenil.

Desafortunadamente, las entregas cinematográficas nunca mantuvieron una constante en la calidad, empezando por Sinsajo parte 1, donde se llevó a cabo la reciente estrategia de dividir en dos partes una historia contenida en un solo libro, confiriendo un lerdo libreto de muy tediosa estructura. Y ahora tenemos Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final, solo un poco superior en calidad a su predecesora. No obstante, consigue funcionar bien como culminación de la historia, pero sobre todo del crecimiento experimentado por la protagonista, lo cual me ha parecido el único rasgo interesante en toda esta producción.

La historia nos muestra a la nación de Panem enfrascada en su totalidad en una terrible guerra entre las fuerzas rebeldes y el Capitolio. En ese entorno Katniss (Jennifer Lawrence) forma un equipo con sus amigos más cercanos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), para organizar un intento de asesinato contra el presidente Snow (Donald Sutherland). Sin embargo, y aunque los rebeldes controlan ahora la mayor parte de Panem, gracias a las estrategias de la presidenta Coin (Julian Moore), a Katniss cada vez le queda más claro que las ambiciones de esta son igualmente peligrosas y represivas. Es así que Katniss tiene que enfrentar un último desafío, el cual no sólo pondrá en jaque su supervivencia, sino también el futuro de toda la nación y sus líderes que pelean por el poder.

Como lo dije al principio, quizá no me han gustado los argumentos de estas dos últimas entregas, pero no puedo negar que sus escritores se esforzaron por mostrar la evolución del personaje principal a lo largo del tiempo, tal y como sucede en la novela. Primero nos mostraron el cambio fundamental en la vida de Katniss cuando decidió ingresar al mortal juego; después vinieron las responsabilidades de su vida como figura revolucionaria. Luego, la inseguridad ante la manipulación de ambas facciones que pelean por el poder, y ahora el enfrentamiento directo, donde la chica se verá obligada a tomar por fin una postura y decisión propia que cambiará el curso definitivo de las cosas. Además, no se puede negar que para los que hayamos leído el libro encontraremos una buena interpretación de lo descrito en la novela; los lugares, personajes y eventos están directamente sacados de lo escrito por Suzanne Collins. Esos elementos sin duda encontrarán resonancia entre el público joven y adulto, que verán una medianamente entretenida (aunque muy previsible y blanda) interpretación sobre eventos o situaciones sociales, así como la manera en que la lucha de poderes corrompe cualquier pensamiento lógico en beneficio de la humanidad.

Entonces, respeto la audacia de preservar esos temas en esta exitosa saga juvenil; sin embargo, en un nivel más simple e inmediato, Sinsajo - El Final no me pareció tan divertida o ingeniosa como película. El ritmo de la cinta sigue teniendo un ritmo muy irregular. Hay partes que casi vuelan, tratando de comprimir muchos eventos en poco tiempo, mientras que otras partes se sienten lentísimas, casi deteniendo el flujo de la acción redundando en situaciones, e inflar el contenido con disertaciones innecesarias y que poco o nada aportan a la historia, así como respaldarse en elementos románticos flojos. Sin embargo, no negaré que hay algunos buenos momentos, en particular la batalla contra los terribles monstruos llamados mutos, desarrollada con gran precisión, así como la breve, pero jugosa interacción entre Katniss y el presidente Snow. Buen trabajo del director Francis Lawrence.

Por lo demás, el elenco hace un trabajo decente, destacando únicamente los mencionados Jennifer Lawrence y el gran Donald Sutherland quienes parecen ser los únicos comprometidos con sus personajes, agregando convicción a cada una de sus líneas.

Creo que Sinsajo el final, no es una mala película. Simplemente es más de lo mismo, y su mejor atributo es que evitó caer en algunos irritantes errores cometidos por la cinta anterior (aunque eso no la exime de tener sus propias fallas). Sin embargo, como un todo resulta una aceptable culminación tanto para fans como público en general.

Por Cuauhtémoc Ruelas

Twitter: @esquinadelcine

Visita la página j.mp/EsquinaDelCine