“Para regocijo y felicidad total de la fauna adoradora de este supergrupo que todavía se encuentra en activo, pero sin 2 de sus máximas figuras; el guitarrista Ritchie Blackmore, alucinante guitarrista barroco-hard, cuyo requinto aun mata y remata décadas después, quien ahuecó el ala hace ya bastante tiempo por diferencias personales y artísticas con el resto del Púrpura Profundo, y el fantástico tecladista, compositor y arreglista Jon Lord, quien falleciera hace unos años, alumno benemérito al igual que Rick Wakeman (Yes) y Keith Emerson (Nice / Emerson, Lake & Palmer) de la Royal Academy of Music en London town. Se reeditará con una nueva remasterización Made in Japan, que es sin duda alguna, uno de los documentos musicales grabados en directo más espectaculares de la historia del rock y aunque la banda no se inclinaba por la grabación del mismo, a fin de cuentas, al dar su brazo a torcer cuajaron uno de los álbumes en vivo más impactantes de la historia, cuando la banda gozaba de una salud musical envidiable, una técnica instrumental casi divina y sobre el escenario eran materialmente insuperables, ya que ponían a la gente a revolotear como si el piso quemara. Gracias a los avances de la tecnología, muy pronto tendremos en versión depurada a los 5 Magníficos (que no son de Marvel), Gillan con esa garganta que hechiza, Blackmore tejiendo pasajes sonoros de otro mundo, Paice afianzando la columna vertebral de todo con su iluminado beat, Glover apuntalando el camino con un vértigo avasallante y Lord elevando todo a la 5 potencia de lo maravilloso. Lo mejor de DP en vivo y a todo calor (con Child in Time / Smoke on the Water, Space Truckin, Highway Star, etc), saldrá al mercado muy pronto, no se lo pierdan, que es de colección”. (Octavio Hernández).
Considerado uno de los mejores discos de rock en directo, con mas de 100 millones de copias vendidas desde su lanzamiento original hace mas de 40 años, “Made in Japan” de la avanzada británica llamada Deep Purple, regresará a las tiendas gracias a una nueva remasterización del disco original.
Se trata de una nueva oportunidad de disfrutar de los riffs guitarreros de “Smoke on the water”, “Highway star” o “Child in time”, que sonaron durante los conciertos ofrecidos del 15 al 17 de agosto de 1972 en el Festival Hall de Osaka y en el Budokan de Tokyo, cuando la yelow flock nativa se volvió loca con su música.
Su grabación constituye todo un hito, ya que el grupo no creía en este tipo de formato de álbum en vivo, fue una concesión a su público nipón que siempre los adoró y fue fiel a todas sus causas, grabación que en apenas dos semanas ya era disco de platino.
Otro de los atractivos de “Made in Japan” radica en haber inmortalizado el sonido de la formación clásica de Deep Purple: Ian Gillan (voz), Richie Blackmore (guitarras), Roger Glover (bajo), Jon Lord (órgano) e Ian Paice (batería).
Universal Music ha anunciado que lo relanzará en varios formatos, del más sencillo; con la remasterización nueva y un librito de 16 páginas, al más nutritivo; una caja de edición limitada “deluxe”, con el tour completo de 1972 en Japón en 4 CD (uno por noche de concierto y otro con los indispensables bises), 1 DVD, un single de siete pulgadas, un libro de 60 páginas y los archivos digitales en formato MP3 y HD. Mmmmmmm, hasta se me hacen agua los oídos.
Tiramillas / Staff Cósmico.
0 comments