Recuerdan en el CECUT la vida y obra de Elena Garro

Una serie de hallazgos literarios y biográficos fueron compartidos con el público que asistió a la conferencia Periodismo y literatura: El asesinato de Elena Garro, (Vida y obra) que impartió la escritora Patricia Rosas Lopátegui en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

Con esta conferencia el Ciclo México a Través de la Cultura cerró su programación del 2015 y sucedió en el marco del 99 aniversario del natalicio de Garro, cuya vida y obra es objeto de estudio para Rosas Lopátegui quien situó a la ex esposa de Octavio Paz en su justa dimensión al recrear su labor periodística, literata y como personaje fundamental de la cultura nacional.

“Es un placer tenerte con nosotros y tu libro es inspirador para conocerla mejor, el CECUT ya planifica algunas actividades para festejar el Centenario del Nacimiento de Elena Garro y esperamos contar con tu participación”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT dirigiéndose a Patricia Rosas Lopátegui y dar la bienvenida al público.

“Elena Garro fue periodista antes de dramaturga, trabajó en la revista Así; entrevistó a la cantante de ópera Lolita González, después a la actriz de teatro clásico Isabela Corona y a Frida Kahlo, y luego fue una reportera encubierta en un penal para mujeres donde logró un reportaje realmente conmovedor”, precisó la doctora Rosas Lopátegui.

La conferencista continuó: “Elena solía ser muy irónica muy sarcástica, siempre estuvo criticando a la sociedad patriarcal, ella vivía una opresión y anulación de su identidad y proyecto de vida; al casarse con Octavio Paz su proyecto intelectual quedó trunco, antes estudiaba Letras en la UNAM, era coreógrafa del Teatro Universitario y era admirada por Javier Villaurrutia y Agustín Lazo quienes la consideraban una niña prodigio”.

“En 1963 cuando Elena regresó a México por invitación de su prima Amalia Hernández, la fundadora del Ballet Folclórico de México, ella aceptó hacer un guión cinematográfico que el ballet personificaría”, continuó la escritora.

Al final la autora de El asesinato de Elena Garro, firmó libros y convivió en un brindis con los asiduos seguidores de Garro.

Su obra

Sus primeros textos dramáticos los reúne en 1958, en Un hogar sólido, publicado por la Universidad Veracruzana, lugar de encuentro de conflictos existenciales, sin salida. La señora en su balcón, que publica en 1959 en la revista La palabra y el hombre, es un texto dramático que constituye el objeto de estudio de la segunda parte de este trabajo, debido a su singular valor estético y a una evidente propuesta teórica, reflejada en la estructuración del contenido y en su realización verbal. La conciencia política de Garro activa otro texto dramático:Felipe Ángeles, donde procura restituir a este revolucionario, ignorado por mucho tiempo, el lugar que se merecía.

Su propuesta narrativa se inicia y queda marcada por la publicación, en 1963, de la novela Los recuerdos del porvenir, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia. Relato interesante y rico en opciones que instauran una técnica narrativa particular, desde la presencia de un narrador homodiegético, omnisciente, identificable con la voz de un personaje colectivo, el pueblo de Ixtepec, hasta la agrupación de corte antitético de los personajes individuales: felices y desdichados, todos reconocen y huyen de la rutina, experimentada como antesala de la muerte.

En este texto el realismo mágico es una técnica que se hace presente, en realidad, en casi toda su producción literaria. La semana de colores, conjunto de trece cuentos, invierte el orden de las cosas: lo “normal” está anulado, lo increíble es posible, el tiempo no se encierra en ningún límite; la imaginación se vuelve el único vehículo de la existencia. Los niños y los adultos representan, en realidad, las dos caras de la misma moneda; la experiencia y la inocencia, dos niveles de sentido.

Andamos huyendo Lola, Testimonios sobre Mariana, Reencuentro de personajes, La casa junto al río y la póstuma Mi hermanita Magdalena