Entrevista con el doctor Fermín Barajas, Vicepresidente de la Sociedad de Historia de Tijuana
“Yo tenía unos cinco a seis años de edad, y recuerdo que acompañaba a mi papá a las parcelas de La Mesa, a comprar frutas y verduras que después vendía en Tijuana. Una vez, cuando pasamos debajo de la torre de Agua Caliente, vi aterrizar un avión en un campo aledaño. Para mí se había caído. Exaltado le pedí a mi papá ir a recoger el aparato, para llevárnoslo a la casa. Posiblemente a partir de esa experiencia, siempre me llamó la atención la presencia de los aviones”, declara en entrevista el doctor Fermín Barajas. “No es casual que hace poco mas de siete años, me interesó leer uno de los informes administrativos del general Abelardo L. Rodríguez, cuando fue gobernador del Territorio Norte de Baja California, en donde manifiesta haber puesto una fábrica de aeroplanos, aquí en Tijuana. ¿Dónde se localizaba y qué produjo esa fábrica? Necesitaba tener mayores detalles sobre esa extraordinaria empresa.
“Hoy tengo trazados dos objetivos, publicar un libro relacionado con el tema —La Fábrica de Aviones en Zaragoza, el cual está ya bien avanzado— y dos, hacer una réplica del avión «Baja California N0 2», para instalarlo en un museo local donde el público lo pueda ver y apreciar al detalle y de este modo, interesarlo en conocer la historia de Tijuana y los orígenes de su actividad industrial (harinera, cervecera y otras). “Una primera forma de motivación de la gente, para poder empezar a construir la réplica del «Baja California N0 2», es solicitarle colabore adquiriendo, en intercambio, uno de los ‘pines’ o prendedores de plata con la imagen del avión pionero, y también camisetas alusivas al acontecimiento, en la Sociedad de Historia de Tijuana, calle Ermita 3801, teléfono 622 0398.” (Armando Cáceda).
El Documento del General Abelardo L. Rodríguez
Siendo gobernador del Territorio Norte de la Baja California el general Abelardo Luján Rodríguez, se estableció una fábrica de aviones en la ciudad de Tijuana, Distrito Norte de Baja California. En el mes de noviembre de 1927 se consolida la Compañía Aérea de Construcción y Transporte S.A., siendo socio capitalista, el gobernador; piloto, el capitán aviador Luis Farell; y mecánico y constructor, el ingeniero José Flavio Rivera. En Industrial Aviation, abril 8 de 1928, se informa: “la Compañía Constructora de Aeroplanos S.A. se funda en noviembre de 1927, sus administrativos son, Flavio Rivera, presidente; Mariano Escobedo, tesorero; y los socios, todos ellos mexicanos, incluyendo al gobernador de Baja California, general Abelardo L. Rodríguez, con un capital original de inversión de 40 mil pesos ó 20 mil dólares.
El objetivo de esta sociedad representa una serie de esfuerzos por parte del gobierno para diseñar y construir sus propios aviones y competir con la fábrica de aviones Ryan, de San Diego, la cual había terminado de construir sus primeros aviones, uno de ellos el «Espíritu de San Luis». En un edificio abandonado, en el área conocida actualmente como Zona Norte, se acondicionó un antiguo molino de trigo, con paredes y techo de lámina corrugada. Medía 10 metros de largo por 5 metros de ancho y dentro de éste se instaló equipo y herramienta comprada en los Estados Unidos, como plantas de soldar, mesas para planos, pinturas, telas, herramientas, cables, poleas, accesorios e instrumentos.
El segundo socio, José Flavio Rivera —dice en su autobiografía, sobre el general de división, piloto aviador Roberto Fierro Villalobos— “un muchacho audaz y con talento, se había convertido de la noche a la mañana en constructor de aviones y por su iniciativa, el general Rodríguez se animó a poner el capital para realizar la idea. Además de Rivera había otros mecánicos como Ferreira, hermano del general. Jesús M. Ferreira.” El tercer socio es el capitán P.A. Luis Farell, uno de los pilotos más experimentados en México, quien volará estos aviones con escalas en Mexicali, Hermosillo, Mazatlán y Guadalajara. Terminado ese vuelo, regresará a Tijuana e intentará otro sin escalas a la ciudad de México en el «Baja California No2»; después volará a Nueva York sin escalas.”
Posteriormente, en San Diego Magazine, Agosto 1928, pag.48, el general Abelardo Rodríguez, informa: “México está consiente de las grandes posibilidades de la transportación aérea y debe de estimular este nuevo panorama de la comunicación y transportación. La transportación actual es deficiente a causa de las características geográficas, por lo cual México presenta una oportunidad muy particular en el campo operacional del transporte aéreo. Esta condición es muy especial en Baja California que tiene un vasto territorio de dos millones de kilómetros cuadrados. “Hemos seguido con mucho interés los vuelos del mayor Roberto Fierro desde Mexicali, capital del Territorio, a la ciudad de México. El mayor Fierro de la Fuerza Aérea Mexicana, piloteó el avión de construcción metálica «Baja California N0 2» fabricado en Zaragoza [Tijuana], Baja California. El avión fue fabricado por la Compañía Aérea de Construcción y Transportes S.A., fundada en noviembre de 1927 con capital cien por ciento mexicano.
Con el éxito de este vuelo se iniciaron los trabajos de ensamble de la segunda nave. El «Baja California No2», construido en el mes de marzo. Este monoplano se equipó con un motor Wrigth Whirlwind. El ingeniero mexicano José Flavio Rivera dirigió la construcción de estos aviones de fabricación mexicana y es evidente la calidad del producto terminado por el récord de un vuelo sin escala de la ciudad de Mexicali a laEl primer avión se terminó de construir en enero de 1928. En enero 8, el capitán Luis Farel, también piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, hizo un vuelo sin escalas al puerto de Mazatlán.
Se vuelve a demostrar por el mismo aviador en su segundo vuelo sin escala a la Habana, Cuba, volando sobre territorio nacional y una considerable porción de mar para atravesar el Golfo de México. Aterriza en la Habana el 11 de Agosto unos minutos antes de la siete de la noche, después de haber atravesado por mal tiempo y vientos contrarios, razón por lo cual su arribo se retrasó. El «Baja California No2» ya tiene dos vuelos sin escala que han impuesto récord y representa un gran logro de la aviación en la América Latina. Estos aviones de manufactura mexicana y sus pilotos, nos han demostrado que la nación está preparada técnicamente y mentalmente para llevar a cabo el desarrollo de la aviación en la República. Por lo tanto continuaré en forma incondicional con el apoyo y el esfuerzo para lograr que esta industria progrese en forma gradual pero segura.”ciudad de México impuesto por el mayor Fierro en 14 horas y 20 minutos.
Se vuelve a demostrar por el mismo aviador en su segundo vuelo sin escala a la Habana, Cuba, volando sobre territorio nacional y una considerable porción de mar para atravesar el Golfo de México. Aterriza en la Habana el 11 de Agosto unos minutos antes de la siete de la noche, después de haber atravesado por mal tiempo y vientos contrarios, razón por lo cual su arribo se retrasó. El «Baja California No2» ya tiene dos vuelos sin escala que han impuesto récord y representa un gran logro de la aviación en la América Latina. Estos aviones de manufactura mexicana y sus pilotos, nos han demostrado que la nación está preparada técnicamente y mentalmente para llevar a cabo el desarrollo de la aviación en la República. Por lo tanto continuaré en forma incondicional con el apoyo y el esfuerzo para lograr que esta industria progrese en forma gradual pero segura.”
Por Armando Cáceda
0 comments