La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana invita a sus agremiados y la población a apoyar en los trabajos de reconstrucción de la Fuente del Fauno, ubicada dentro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
“Para Cámara de Comercio, es importante colaborar en acciones que nos ayuden a preservar la historia de nuestra ciudad, ya que es algo que nos da identidad, y esto nos debemos de sumar todos”, resaltó el presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho.
Precisó que una de las formas en que se puede apoyar es mediante la adquisición de bonos, los cuales tienen costo de 100 pesos, mismos que se pueden acceder en las instalaciones del organismo empresarial y también en otros lugares como la Sociedad de Historia, el Archivo Histórico del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en el Centro Mutualista Zaragoza, así la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.
La Fuente del Fauno se encontraba a la entrada del Balneario de Agua Caliente y, al igual que el Casino, el Hotel, Campo de Golf, bungalós e Hipódromo fueron diseñados por Wayne Douglas y Corine Mc Allister.
A finales de 2015, refirió Leyva Camacho la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), por medio de un escrito firmado por los alumnos Karla Y. Salas Vásquez e Imanol L. Larraquy Furman, representantes de la misma, solicitaron al director Martín Moreno Félix la restauración de la Fuente del Fauno, entre otros proyectos.
La Sociedad de Historia de Tijuana formó un Patronato Pro Restauración de la Fuente con el que se sumó al proyecto que intenta hacer funcionar nuevamente la fuente, por medio de la reconstrucción de la escultura del Fauno, colocación de los azulejos faltantes y la instalación del equipo de bombeo y filtro, en lo que estiman una inversión de cerca de 500 mil pesos.
El proyecto de restauración está a cargo de un equipo integrado por Alejandro Loyo Fuentes, Antonio Lara Alcantar y Francisco Ruiz Esparza Núñez, además de la coordinadora de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA), Zurizaid Morales Padilla, y el profesor de la PFLC, Enrique Briseño, como coordinador del proyecto, bajo el apoyo del nuevo director de la institución, José Cruz Holguín Ruiz
Recientemente, un equipo multidisciplinario, en el que participan la escuela de arquitectura de la Ibero Tijuana, Grupo Comanorte, Cinema Films y del Ingeniero David Becerra, inició el levantamiento topográfico, fotogrametría y simuladores de altimetría de la obra.
0 comments