La cinta “Concussion” crea polémica en su premiere

El protagonista Will Smith dijo sentirse honrado por dar vida a Omalu, un papel que aceptó porque a su hijo le gustan los deportes.

La noche del martes se realizó como parte de las actividades del AFI Festival la premiere mundial de la cinta Concussion, la polémica cinta protagonizada por el actor Will Smith, que narra los estudios que hizo un médico a varios jugadores de futbol americano y que descubrió el síndrome post conmoción cerebral.
Durante la alfombra roja Will Smith habló sobre la cinta que por primera vez fue vista por críticos e invitados especiales, “me siento honrado de estar aquí en el festival y de presentar esta cinta, pero sobretodo el haber dado voz a Bennet Omalu”, el investigador a quien ex jugadores de futbol americano donaron su cerebro para los estudios.
La cinta obtuvo un buen recibimiento por los que se encontraban en la sala de cine del Teatro Chino de Los Ángeles, sobre todo por la valentía de la propuesta del director Peter Landesman ya que el filme critica de manera frontal a la NFL.
Landesman, quien antes se desempeñaba como un periodista de investigación, decidió aventurarse a escribir y dirigir este filme, afirmó que no sería una sorpresa que a Smith lo consideraran en las nominaciones de los próximos premios Oscar.
“No dude en ningún momento en aceptar el papel, lo hice primero por el arduo trabajo que realizó Bennet, después porque pensé en mi hijo, a él le gustan mucho los deportes no quiero que sea algo peligroso lo que decida practicar”, comentó Smith en un fluido español, que según él siempre le ha gustado practicarlo.
Esta cinta está basada en la historia del neuropatólogo forense, Bennet Omalu, quien hizo algunas investigaciones que fueron ignoradas por grandes marcas que nunca quisieron que se supieran algunos datos arrojados ahí, una de ellas la misma NFL.
Se realizó una investigación a 91 futbolistas retirados, los cuales arrojaron un número escalofriante, todo porque 87 de ellos sufrieron algunos trastornos provocados por los golpes durante su carrera en la NFL.
Estos hombres donaron sus cerebros a la ciencia para ser estudiados y resultó que fueron positivos de haber adquirido una enfermedad cerebral que se cree está relacionada con traumas en la cabeza y contusiones.
También en la alfombra Landesman dijo “ese es el tipo de historias que quiero que se muestren en la pantalla, ya que no son comunes, no se han hecho, ni se han dicho, es por eso que tomé este riesgo”.
Will Smith confesó que para prepararse para el papel, paso mucho tiempo con Omalu, viendo sus investigaciones y con otros patólogos quienes hicieron varias investigaciones, vio autopsias y estudios en los laboratorios de estos médicos.
El investigador Omalu tambièn pasó por la alfombra roja y dijo, “espero que Hollywood apoye esta cinta, este medio tiene gran poder en la gente, es una historia que debe darse a conocer, porque es sobre el valor y la dignidad del ser humano”.
La cinta se estrena en Estados Unidos este viernes y el elenco lo completan Adewale Akinnuoye-Agbaje, Alec Baldwin, Eddie Marsan, entre otros.

Nayely Ramírez Maya/Crónica