Bajo directas y diferentes exigencias, Miguel Herrera pondrá a prueba hoy ante Nigeria a la comitiva europea, con especial énfasis en Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, mientras que el Técnico Africano se juega la vida en un partido Crucial para los Verdes del Continente Negro.
“Y como de pan y circo vive México, esta noche en Atlanta tendremos una nueva pasarela de aptitudes y carencias, para confirmar si en verdad “vamos bien” como todos los medios de comunicación “pasteurizados” (salvo algunos que no juegan el juego de hacerle al Tío Lolo) y las televisoras de costumbre repiten mañana, tarde y noche. Porque desde que el Chepito hizo gala de ineptitud y poca visión naufragando en la eliminatoria de la Concacaf de manera ratonil, apapachado por “Cretino” Compeán y la FMF hasta el hartazgo. Y que luego en una demostración de muy poco respeto trataron como mucamas de motel de paso a Víctor Manuel Vucetich y a jugadores naturalizados como Lucas Lobos y otros, para terminar sacándose de la manga -en plena crisis- que el “Piojo” Herrera era el bueno y el América, una especie de “Milán o Barcelona” como para ser la base de la selección que se enfrentaría en el incomodo “repechaje” a una potencia del tamaño de Nueva Zelanda (equipo semiprofesional con mas ganas que cualidades) y al que las televisoras transformaron en un “odioso rival” para calentar el trance y tener a todos los mirones consumistas y “panboleros” al filo de la butaca.
Fue muy claro que no merecíamos ir al Mundial, y que el que se había ganado el derecho a pulso era Panamá, al que la suerte y los puntos no le alcanzaron lamentablemente. No estoy en contra del “Piojo”, que es entrón y sabe motivar a su gente, si no por la forma en que sucedieron las cosas, que no fue de la manera mas correcta y porque no es lo mismo grotar y aullar contra el arbitraje y los rivales en el Azteca que un Mundial donde la presión es un enemigo a vencer. Pero de que el “Topo” Valenzuela, Medina y Moi Muñóz sean de selección nacional, pues que me perdonen, pero no tienen ni el calibre, ni la capacidad técnica, basta con verlos fallar una y otra vez cada fin de semana, otra cosa son Layún, Paul Aguilar o Raúl Jiménez, que tienen con que. Esta noche el técnico de los africanos se juega el pellejo y El Insecto nacional tendría que demostrar que el porterito Guillermo Ochoa, tiene la envergadura de la que hablan, aunque cada semana disfrutemos de sus pésimas salidas aceptando goles en Francia y que Andresito Guardado al que se le mantiene en un nicho, cuando poca cosa ha hecho en el Valencia y que ahora cedido al Bayern Leverkusen, la historia parece estar en su contra, enseñe que estamos equivocados y que está para cosas grandes.
De hecho ambos, tuvieron sus oportunidades en el Viejo Continente, y mientras que Ochoa podría seguir su aventura europea un ratito mas por su “glamour” y sus padrinos, a Guardado ya se le acercan las Golondrinas, porque tuvo mala fortuna en que lo cambiaran de posición en el Valencia y la verdad nunca dio el estirón final que todo el mundo esperaba. Lo de Gio es mala suerte porque venía bien con el Villarreal hasta la lesión y el “Chicharito” es entregada y deberá enseñar su hambre de gol. El TRI tiene que convencer, porque nadie con 3 dedos de frente, les cree a los manipuladores y merolicos de siempre que dicen barrabasadas del tamaño de que “México pasara de seguro a la siguiente ronda porque es una potencia” (¿potencia?) o que “Vamos a ganarle a Brasil y a Croacia y hasta a Camerún” (no se puede creer tanta fantasía) y la peor de todas que es digna del equipo del gobierno de Mr. Copetes “Que vamos para Campeones”, jajajajaja, si como no, (somos favoritos en la mente solamente de un alucinado). Mas que triunfalismo, esta noche en Georgia habrá que analizar fríamente, si tenemos algo o de plano no existimos, porque Nigeria no es ningún flan”. (Octavio Hernández).
El Partido de Hoy
El Juicio Final. Para muchos. Para todos los legionarios tal vez. Ante una Nigeria en crisis. Tan en crisis que su técnico Stephen Keshi se juega el pellejo ante la selección mexicana hoy miércoles por la noche en el Georgia Dome de Atlanta. El Tri tiene ya su esqueleto, pero le faltan piezas al híbrido euro-mexicano que enviará a la Copa del Mundo de Brasil.
El técnico Miguel Herrera pretende encontrar, ante cerca de 70 mil testigos, la legión para enfrentar al vecindario mundialista: Camerún, Croacia y el mismísimo anfitrión Brasil. De la embajada europea, de bajo perfil, “El Piojo” no cuenta con sus dos mejores exponentes: Carlos Vela, quien renunció a toda indumentaria verde, y Giovani dos Santos, quien sufre de una lesión.
De qué están Hechos
Para los que acuden, hay exámenes puntuales, y Nigeria debe servir de catalizador, de calibrador dramático para acercarlos o alejarlos de Brasil. Andrés Guardado y Javier Hernández, joyas preciadas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, son joyas depreciadas por la inactividad en sus equipos. Guardado ya sabe que su paso por el Bayern Leverkusen será brevísimo antes de ser devuelto a Valencia, con un futuro incierto en el club español, sin capacidad para pagarle sin tenerlo como un titular constante en el equipo.
Y si en verdad Andrés se juega el riesgo de quedarse Guardado en su nido lejos del Mundial, para Javier Hernández el horizonte es menos turbio. Chicharito tiene gol, pero necesita minutos de ritmo, de oportunidades, de vivir auténticamente en el área y no en la comodidad de la incómoda y lujosa covacha de los suplentes. Tiene un enemigo privado que se lo hace público cada semana: su entrenador David Moyes.
Guillermo Ochoa, al igual que los dos anteriores, espera que un gitano en estilo y recursos, como “El Piojo”, le lea las cartas y la esfera de cristal para saber si tendrá derecho a una lucha leal y directa con Jesús Corona y/o Alfredo Talavera y/o Moisés Muñoz. Mientras tanto, Javier Aquino tiene una puerta más amplia. “El Piojo” no ha encontrado segundas opciones por derecha que lo convenzan, especialmente ante la actual inconsistencia de Paul Aguilar con América.
Jugadores como Diego Reyes y Héctor Moreno saben que están dentro, mientras que Héctor Herrera sabe plenamente que hay un resquicio que puede explotar si confirma su evolución con el Porto.
La Selección ¿De Todos?
Por los domésticos hay menos dudas. Porque hay menos plazas. Y porque además, tendrán la oportunidad ante Estados Unidos el 2 de julio en Phoenix, para que el filtro final, el tamiz definitivo haga la limpieza de una selección mexicana que como siempre dejará inconformes. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, es la reflexión final a una convocatoria final para una Copa del Mundo, pero, como siempre, son estrictamente los elegidos del suicida que comanda a los kamikazes tricolores.
Los hombres del “Piojo” no serán los hombres de la gente. Como no lo fueron, en su momento, los de Javier Aguirre, los de Ricardo La Volpe, los de Manuel Lapuente, los de Mejía Barón o los de tantos otros.
Miguel Herrera ha dicho que espera del juego ante Nigeria, más allá de la tranquilidad del resultado, entendimiento, orden, armonía y compromiso. “Es un adversario poderoso, con muy buenos jugadores, que seguramente está en el mismo proceso de nosotros. Así que debe ser útil para todos”, dijo “El Piojo” del juego de hoy miércoles por la noche.
Águilas en Crisis
Moses, Emenike, Mikel Obi, son apenas unos de los nombres preponderantes de estas Súper Águilas, verdes también, que sólo presentan a tres jugadores de su Liga, con el resto diseminados por las mejores competencias de Europa.
Y si México llega a este Mundial con un desfile de técnicos antes de la unción de Miguel Herrera como entrenador, la situación es igualmente absurda en Nigeria: si Keshi no cumple el requisito de ganar, gustar y golear, a 99 días de la Copa del Mundo, podría ser cesado esta misma noche. Llega pues a Atlanta, y ante México con un ultimátum.
Y no deja de ser curioso el escenario de este miércoles por la noche en el Georgia Dome de Atlanta: ante 70 mil aficionados mexicanos, en Estados Unidos, unos euro-mexicanos y unos euro-nigerianos se juegan las papeletas para la Copa del Mundo en Brasil. La magnificencia del futbol: donde las fronteras ya son un mito.
Por Rafael Ramo/ESPN