Misión Rescate de Ridley Scott

El director Ridley Scott ha tenido grandes aciertos (Alien, Blade Runner, Gladiador) y notables tropiezos (Robin Hood, El Abogado del Crimen, Éxodo: Dioses y Reyes). Desafortunadamente, creo que Misión Rescate pertenece a la segunda categoría.

Basada en la novela de Andy Weir The Martian,Misión Rescate se desarrolla en el desolador entorno del planeta Marte, donde el astronauta Mark Watney (Matt Damon), un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, es abandonado por accidente cuando la tripulación del Ares 3 liderada por la comandante Lewis (Jessica Chastain) debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena. De ese modo, y ya sin su tripulación, Watney se ve obligado a encontrar la forma de regresar a la Tierra y sobrevivir confiando en sus habilidades científicas, antes de que se le agoten los suministros. Mientras tanto en la NASA a través del científico Vincent Kapor (Chiwetel Ejiofor) descubren que Mark podría estar vivo. Entonces Kapoor, con la ayuda de de su colega Annie Montrose (Kristen Wiig) y el director Teddy Sanders (Jeff Daniels), comienzan a trabajar sobre su rescate, todo esto ante la atención del ojo público.

Tal vez la trama no es muy original, pero el calibre de los actores y del director sugerían una película mucho mejor de lo que Misión Rescate resultó ser. Quien haya visto los cortos de esta cinta tal vez espera una película llena de tensión y suspenso, pero la verdad es que se trata simplemente de una cinta de supervivencia demasiado larga y carente de emociones honestas.

Indudablemente el talento de Matt Damon, Jessica Chastain y Chiwitil Ejiofor está presente, pero aunque el trabajo de estos actores sea bueno, no existe la resonancia emocional que el director logró generar en otras películas. Además, con más de dos horas de duración, el ritmo de la cinta es extremadamente lento, y las ocasionales escenas de acción (furiosas tormentas, explosiones accidentales y el eventual rescate, como se espera) no generan mucho interés ni suspenso.

Mi lista de quejas es extensa… la falta de credibilidad del guión, los personajes que no aportan nada a la narrativa (como el resto de la tripulación que acompañaba al protagonista) y los torpes intentos por agregar un elemento humorístico que resulta bastante chabacano; ninguna de estas fallas es fatal, pero su conjunto hace que la película resulte mediocre y totalmente olvidable.

Para no concluir en una nota negativa, puedo decir que, además del buen trabajo del elenco, Misión Rescate ofrece magnífica cinematografía, acompañado de estupendos efectos visuales. El principio y final de la película son moderadamente interesantes, y la conclusión, previsible pero dinámica, tal vez deje satisfechos a los miembros de la audiencia con bajas expectativas. Pero viniendo de Ridley Scott y con un notable elenco, se esperaba mucho más, y la mediocridad de la cinta es peor que si fuera completamente mala, pues deja ver el potencial que se desperdició.

Sin duda, Ridley Scott aún ofrece mucho como director, y espero que su siguiente proyecto (supuestamente Alien: Paradise Lost continuación de Prometeo) muestre de nuevo su talento para generar emoción y para crear personajes creíbles. Mientras tanto, sugiero Interestelar y Gravedad como reemplazos de Misión Rescate. Son más divertidos y, de un modo u otro, re-plantean el tema de la supervivencia en un moderno y amenazante entorno espacial.

Por Cuauhtémoc Ruelas
Twitter: @esquinadelcine
Visita la página j.mp/EsquinaDelCine