Puebla.- Wanda Seux, Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza y Olga Breeskin son las protagonistas de Bellas de Noche, ópera prima de la realizadora María José Cuevas, documental que habla de la reivindicación de la edad y la sexualidad de las vedettes en México.
Producida por Cinepantera, Detalle Films y el Instituto Mexicano de Cinematografía , a través del programa EFICINE, su proyección agota las entradas en las salas de cine donde se exhibe en diversas partes de la república, dentro de la gira de documentales Ambulante 2016.
“Ocho años de filmación, un año de edición, muchísimos años de investigación de archivo”, menciona María José en una entrevista exclusiva para NotieSe, añadiendo que también tuvo que vencer grandes obstáculos para finalizar el film.
“María José nos retrató tal cual somos”, afirma Lyn May
Para realizar Bellas de Noche, la realizadora consultó libros de Carlos Monsiváis y Cristina Pacheco acerca de la importancia de las vedettes y la cultura popular. También leyó otra clase de medios donde pudo notar una postura sensacionalista y poco informada acerca de la vida de estas figuras icónicas de la cultura en México.
La edad no determina la sensualidad o el fracaso
María José cuenta que a pesar de las 780 mil visitas que tuvo el tráiler promocional al momento de su estreno, notó una pequeña cantidad de comentarios que hablaban despectivamente acerca de la vejez de las artistas.
“Prejuicios asquerosos que tiene la sociedad con el envejecer, quisieran que ellas fueran como cuando tenían su época de fama y la crítica se vuelve espantosa. Vivimos en una sociedad donde eso es criticable. El hecho de ser vedettes no se le puede perdonar en gran parte de la sociedad, cuando ellas para ser vedettes estudian actuación, bailan, cantan y están en constante preparación, mostrando el empoderamiento del cuerpo,” añadió la realizadora.
Ante la crítica poco informada de gran parte de la sociedad mexicana a la que hace referencia María José Cuevas, Lyn May agregó “Hago dos horas de show, cambio de ropa. Estamos siempre en la clase de ballet, en la clase de actuación, en la clase de canto, en un entrenamiento constante. Luchando, haciendo las cosas bien”.
“Yo soy necia, soy muy necia. Y sigo mi carrera, sigo luchando mucho”, nos contó Lyn May al finalizar una de las proyecciones de Bellas de Noche en la ciudad de Puebla, a donde la gira de documentales Ambulante llevó el film. Presentación a la que Lyn acudió para ver el trabajo fílmico por primera vez.
Rosy Mendoza menciona durante el film: “¿Qué tiene de malo el cuerpo desnudo, si las pinturas más bellas, como las de Rubens, muestran desnudos?”.
No se trata de una belleza pérdida, sino de reivindicar el presente, mencionó Ximena Cuevas, pionera del videoarte en México y editora de Bellas de Noche.
“Este documental habla de uno de los peores prejuicios que tiene la sociedad sobre la edad y la vejez, porque en esta sociedad cumples cuarenta o cincuenta años y ya eres como una cosa desechable”, agregó.
María José dijo sobre las protagonistas que “Hoy en día me parecen personajes muchísimo más fuertes y sabios por su edad. Quieren probar que a sus años que son sensuales, inteligentes, sabias, bellas y hermosas, quitando los prejuicios”
“Vivir todo lo que he vivido, pero con la sabiduría que tengo hoy”, argumentó Lyn May al finalizar la proyección.
Para callar esos prejuicios, el documental muestra quienes son ahora y cómo se han reinventado estas mujeres fuertes y sabias. Al respecto, Ximena Cuevas, mencionó:
“Muchas personas, incluso feministas, quieren apoyar a las mujeres vulnerables, pero critican las operaciones o la edad. Criticar las cirugías es igual a criticar porque estás gorda, porque estás flaca. El derecho de una mujer es hacer lo que se venga en gana con su cuerpo. Ellas no lo hacen para gustarle a otro, sino para sentirse bien con ellas mismas. Este documental va quitando los prejuicios que puedas tener”.
Asimismo recordó: “yo veía cómo caían y cómo se volvían a levantar. Cuando empezamos a grabar Wanda Seux supo que tenía cáncer y cuando terminamos de grabar ella superó la batalla contra el cáncer”.
Complicidad entre mujeres
“Es una película de muchas complicidades entre mujeres, la mía con las vedettes, yo también me veía reflejada en ellas. Y con mi hermana —quien editó el film— para entendernos perfectamente la historia.”, narró la autora: “Ximena es de las mentes más increíbles que he conocido en mi vida”, y es importante esta conexión debido a que la edición es el alma de cualquier obra, añadió.
Incluso el documental se gestó por la estrecha relación entre María José Cuevas y la princesa Yamal, mencionó la autora durante la entrevista, quien además observó una apertura respecto a la cantidad de mujeres directoras. Un ejemplo, en esta edición, 60 por ciento de las fichas de documentales son de mujeres, como lo señala el portal del mismo.
Al respecto, Mara Fortes Acosta, programadora de Ambulante contó que “durante todas las ediciones de Ambulante, siempre ha habido una fuerte presencia de mujeres documentalistas.”
En el cine comercial la industria ha restringido el acceso a mujeres y esto se puede notar en el porcentaje de fichas que se recibieron para la emisión de este festival durante 2016, agregó y aclaró que: “No escogemos documentales respecto al género de los participantes. Y el hecho de que los hombres se sientan discriminados, expone que el estatus quo que conocemos es un respeto a la sociedad machista que no permite que salgan adelante las mujeres”.
“En el caso del documental, las mujeres nos hacemos más conscientes de las estructuras que impiden que salgamos adelante y el documental funciona para mostrarlo”, aseveró.
Durante su estreno, en la Gira de Documentales Ambulante, con entradas agotadas este film “logra despellejar muchos prejuicios que tiene la sociedad” —como menciona Ximena Cuevas durante la entrevista— sobre la mujer, la edad, la vejez y su sexualidad.
Para poder disfrutar esta película, se puede consultar la programación de la gira que tiene Ambulante alrededor de la la república mexicana en: http://ambulante.com.mx.
0 comments