“Capitán América: Guerra Civil”

Luego de recibir una estupenda respuesta por parte de la crítica en los Estados Unidos, llega la tan anticipada cinta Capitán América: Civil War.

No obstante, debo decir que, desde mi particular punto de vista, tales aplausos son marginalmente merecidos y ciertamente exagerados. Pues si bien se trata de una digna sucesora y firme base para futuras películas que continúen las aventuras del grupo de súper héroes, tampoco se trata de esa obra maestra insuperable que todos los críticos claman.

En esta nueva entrega vemos como a consecuencia de los daños colaterales del grupo conocido como Los Vengadores, la presión política busca depurar responsabilidades, y se instauran los Acuerdos de Sokovia. Es entonces cuando el gobierno de los Estados Unidos decide que los héroes necesitan ser supervisados y controlados. A partir de ahora, se exige a Los Vengadores que respondan ante las Naciones Unidas, y se crea un consejo de administración que determinará cuándo van a necesitarse los servicios del equipo. De ese modo las posiciones en torno a esta nueva ley generarán un conflicto interno entre los propios superhéroes, y Los Vengadores se dividirán creando dos bandos: uno liderado por el Capitán América (Chris Evans) y otro dirigido por Iron Man (Robert Downey Jr.).

De entrada, casi todo lo que funcionó en la previa película de Capitán América: Soldado del Invierno regresa ahora aumentado. Más efectos especiales, situaciones más extremas y más energía. Como ya se establecieron previamente las relaciones y dinámicas entre los múltiples personajes, los directores Joe y Anthony Russo entran de lleno a la acción, desde luego con el consabido cuidado narrativo para que detrás de toda la pirotecnia haya un respaldo emocional que beneficie principalmente a los fans.

Pero como dije al principio, aunque dentro de su género sea una buena película, está lejos de ser perfecta. En su esfuerzo por mantener el desenfrenado ritmo, así como las extrañas relaciones y rupturas que se forman dentro de la trama, no hay gran oportunidad de desarrollar los personajes, por lo que su calidad de “héroes” o “villanos” está meramente definida por lo que el guión dicte. Y si bien en ese aspecto la película funciona bien (hasta cierto punto es prácticamente impredecible en sus detalles), esta no ha sabido ocultar sus intenciones iniciales, así que, aunque no sepamos qué ocurrirá de una escena a otra, es fácil darse cuenta del tono general y del rumbo que lleva la narrativa.

De acuerdo a eso, las actuaciones carecen de cierto refinamiento y se limitan a reaccionar ante las extremas situaciones de la historia. Y particularmente notorio por su ausencia de fundamento la inclusión de Spider-Man y Black Panther dentro de la trama, pues si bien ellos se llevan algunos de los mejores momentos de la película, se siente como un capricho de la producción para tener más personajes y más efectos especiales.

Es evidente el amor de los directores por el género, y eso confiere adicional valor a la cinta, con sus múltiples homenajes, parodias y referencias a las distintas obras del Universo cinematográfico de Marvel, esto sin mencionar la espectacular batalla en el aeropuerto. Sin embargo, es innegable que la historia es tan ligera que no resiste gran análisis. En ese sentido tampoco hay que exagerar y olvidar que estamos viendo una película que incluye seres voladores con capas de colores chillantes.

Ciertamente tiene sus fallas. Yo la pondría a la par de Los Vengadores como la mejor cinta de súper héroes surgida del mencionado Universo cinematográfico de Marvel. Pero más importante, creo que esta producción representa un clavo más en la tumba de la compañía DC que se aferra a una desesperada fórmula para hacer frente a la casa Marvel sin percatarse de que su público ha evolucionado y es mucho más sofisticado de lo que reportan sus exhaustivos análisis de mercado. Desde ese punto de vista no pierdan la oportunidad de ver Capitán América: Civil War

Por Cuauhtémoc Ruelas

Twitter: @esquinadelcine

Visita la página: esquinadelcine.wordpress.com