“Si, Soy de Acá y No Me Gusta el Tomate”, Rompe con los Estigmas Sociales

La más reciente creación de Lux Boreal sube a la Sala de Espectáculos del CECUT este 1 de diciembre

Con 10 años de trayectoria, la compañía de danza tijuanense rompe con lo establecido liberándonos de lo que “debe ser”

Tras una década de transitar por los escenarios, Lux Boreal cierra este 2012 con el estreno de la pieza “Sí, soy de Acá y no me gusta el Tomate”, un espectáculo dancístico que nos enfrentará con nuestras propias obligaciones sociales, con la intención de decidir si es preciso romper con el “debe ser” de lo establecido y así enfrentar un necesario aire de libertad.

Así lo expone su creador, Henry Torres, bailarín, coreógrafo y director artístico de Lux Boreal, en entrevista exclusiva para TijuaNeo, cuyo origen sinaloense le permite retomar experiencias y anécdotas personales, vinculadas con uno de los valles agrícolas más representativos de México donde se produce hasta el 70% del tomate que se consume y se exporta en nuestro país.

Así, el valle del tomate representa el punto de origen simbólico en una experiencia escénica que cuenta una historia como la del patito feo donde la aceptación y el auto reconocimiento son lecciones nobles que deja la vida.

“ Todos contamos con una parte muy dentro de nosotros que nos hemos guardado, algo por lo que nos hemos detenido y que no nos hemos atrevido a romper”, señaló el reconocido creador, al tiempo de agregar que esta pieza, es la danza que llega al escenario en una obra que habla de la comprensión del origen de una identidad, vivir y crecer bajo los estigmas sociales del “deber ser” hasta el límite en que el descubrimiento de lo propio y lo genuino detona en esa temida, pero por todos anhelada, libertad.

El estreno de este desafío social en movimiento se llevará a cabo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, este 1 de diciembre, cuyo programa coreográfico lo complementa la obra “Paisaje casi Visible” de la coreógrafa y codirectora de la compañía Delfos, Claudia Lavista.

Cabe señalar que Torres, ha dirigido a Lux Boreal artísticamente por una década, a lo cual el artista señala que ha sido un honor, una responsabilidad, y un proceso de aprendizaje constante, lleno de retos y satisfacciones.

“Jugar este papel donde me toca observar, escuchar, proponer y decidir constantemente a la par de Ángel Arámbula también codirector de Lux Boreal, y de mis compañeros no es tarea fácil, pero sí muy inspiradora”; sostuvo el también creador de la exitosa pieza “Flor de Siete Hojas”.

Henry afirmó que Lux Boreal es una compañía que vive en una intensa dinámica y con oportunidades constantes que le ha permitido vincularse, trabajar y convivir con creadores, bailarines, artistas de diferentes disciplinas, regiones, tendencias estéticas, hecho que representa un verdadero regalo de la vida.

“Me siento muy afortunado de ser parte de un equipo de trabajo que sabe trabajar bajo presión, de hecho nos fascina. Confío mucho en mi gente y en ningún otro núcleo a los que he pertenecido antes me he sentido tan seguro y apoyado como en esta compañía, a diez años veo la diversidad de lo que hemos generado y me siento muy orgulloso, pero nunca dejo de sentir esas cosquillas y ganas de saber que lo mejor siempre, es lo que está por venir”, afirmó el creador.

Haciendo un poco de historia, Lux Boreal es uno de los colectivos dancísticos a nivel nacional, mayormente reconocidos en México, pero también en otras latitudes. El gran compromiso social que conllevan sus creaciones, ha conducido a esta compañía de danza tijuanense a reflejar la realidad que los rodea desde la escena, pero también desde la urbe, interviniendo espacios verdaderamente públicos, donde el objetivo es brindar otras posibilidades de pertenencia a transeúntes, automovilistas, jóvenes, adultos, niños, amas de casa, oficinistas, estudiantes, maquiladores, presos, invitándolos a detenerse un minuto y observarse a sí mismos como parte de una ciudad en eterno movimiento.

Países como Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Letonia, España; entre otros, han aplaudido la danza del norte de México, a través de estos inigualables representantes, como lo son Lux Boreal.

De la misma forma, han generado a través de su diplomado de danza, el surgimiento de agrupaciones de bailarines y creadores emergentes cuya actividad ha empezado ya a refrescar estos años de danza en una nueva Tijuana.

La gestación de proyectos escénicos por parte de Lux Boreal en colaboración con instituciones como el CECUT, el IMAC, el ICBC, la UPN y otras instancias del mismo rubro del otro lado de la frontera, los ha llevado a crear y consolidar nuevos foros para la escena dancística; así, actividades como Luz Roja, 4×4 Tj Night, el Encuentro de Jóvenes Creadores Tijuana Danza, son hoy por hoy una amalgama de espacios donde todas las agrupaciones dancísticas de esta región binacional y de otros países encuentran los foros idóneos de expresión a través del movimiento.

“Sí, soy de Acá y no me gusta el Tomate” nos expondrá que el “debe ser” puede romperse, exprimirse, incluso transformarse. La cita es el sábado 1 de diciembre de 2012, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en punto de las 8 pm, el costo de la entrada $100 pesos, con descuentos autorizados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Un evento imperdible de una compañía de danza que nos representa y que nos hace vivir sus propuestas con gran intensidad.

Por Antonieta Wilde

TIJUANEANDO

Deja un comentario

Video

Encuentranos en Facebook

Siguenos en Twitter

@TijuaNEO dice: