Box Mexicano: Aunque Ganan, No Convencen
- El “Príncipe del Boxeo” Mexicano Sigue sin Mostrar sus Atributos
Una vez más, a pesar de haber tenido los reflectores de los medios de comunicación encima desde hace semanas comparándolo con medio mundo de campeones mexicanos, y hasta pasándose de tueste transmitiendo videos en los que casi es una portentosa máquina de golpes y prácticamente un invencible en el cuadrilátero, y de que lo han inflado más allá de lo que el púgil en verdad posee. A la hora de la verdad, pese a que al joven se le ven ganas, está todavía muy verde, y solamente lo han podido guiar hasta donde está, con rivales flan, de esos que dan el ancho, dan pelea, pero ni son noqueadotes, no son renombre, ni ponen en peligro la carrera que el Golden Boy y Televisa quieren para el pelirrojo. Que para ser sinceros, tuvo el título a modo, ya que de entrada a la hora del pesaje Hatton registró 149.6 y el Pecoso 151.8, ambos dentro del límite del peso Superwelter de 154 libras, pero una cláusula en el contrato especificaba que ninguno podría superar las 150 libras, y aunque el Canelo se pasó y tuvo que irse a tratar de bajar en 90 minutos el excedente, al volver apenas y pesó 151.4, y el clímax fue cuando estuvo a punto de retirarse con su equipo, porque era materialmente imposible que diera el peso, fue entonces que De la Hoya, Chepo Reinoso y el team de Hatton, acordaran que se realizara el combate, aplicándole una multa al de Jalisco. Quien luego en el ring se coronara para convertirse en el más joven campeón Superwelter de la historia y un ídolo en ciernes.
Ya que Julio César Chávez Jr., va de mal en peor y no se le ve como podrá imitar la carrera de su célebre progenitor, con peleas paupérrimas y resultados que no convencen tampoco.
El pasado 5 de marzo, en Anaheim, California, en el Honda Center, ante un llenazo, llegó la hora de la verdad para el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez, quien ya de entrada con el resultado emuló a Rubén “El Púas” Olivares, Julio César Chávez, Carlos “Cañas” Zárate y Alfonso Zamora, al coronarse invicto, luego de golpear insistentemente y derrotar por decisión unánime en 12 asaltos al aguantador púgil británico Matthew Hatton (hermano de Ricky, al que noqueó espectacularmente Manny Pacquiao), para adueñarse del título mundial Superwelter del CMB que estaba vacante, ya que el filipino Pacquiao no quiso defender tal corona, tras vapulear al aguantador boxeador tijuanense Antonio Margarito. Y como la “Tromba de Manila” se abrió del camino, le cayó del cielo la oportunidad al aguerrido chamaco de Guadalajara. Pero aún así, dejó mucho que desear, cuando por ahí del sexto asalto tuvo todo para noquear a su rival y comerse la noche, no supo definir en la senda del cloroformo y se alargó el pleito innecesariamente hasta el round 12 para definirla por decisión.
Ambos iban con todo, por un lado Hatton (41-5-2, 16 Ko´s) terminó con un corte en el párpado izquierdo y una abundante hemorragia nasal por el golpeteo del “Canelo”. Y Álvarez (36-0-1, 26 Ko´s) no se libró de mostrar huellas en la cara, sobre todo en ambos pómulos que fueron castigados por su contrincante inglés. Al réferi se le fueron varias, por ejemplo, no penalizó a Saúl con un punto en el séptimo asalto, por golpear a su rival cuando el réferi los separaba, e igual instantes antes le perdonó a Matthew cuando le había dado un faul. Saúl manejó muy bien su jab y su potente derecha pero no bastó para noquear al del Reino Unido que absorbió el castigo con enorme valentía. A la hora de los cartones, los jueces Jack Reiss, Raúl Caiz y Joel Scobie lo vieron ganador por decisión unánime: 119-108. Y aunque la algarabía mexicana se desbordó, a este campeón le falta salsa para demostrar que es lo que dicen, tal vez pronto cuando se le aparezcan en el camino los boxeadores de peso ante los que tendrá que defender su fajín, nos demuestre que trae madera de campeón con nocauts y peleas en las que nos haga pararnos del sillón. Para finalizar, es triste que en el boxeo actual, el boxeo quede a un lado, y lo más importante sea el pay per view en los USA y en México las televisoras y sus patrocinadores, por lo cual muchas peleas se alargan y exhiben la poca capacidad de algunos peleadores. Ojalá y el tiempo nos demuestre lo contrario y veamos mejores funciones.
- Zorrita Soto Empezó Bien, pero Terminó Sufriendo de Más
En otra batalla que olía a pólvora, esta en Tepic, Nayarit, en el Palenque de la Feria, el siempre cumplidor campeón mundial Ligero (CMB) Humberto “Zorrita” Soto, volvió a demostrar su superioridad sobre el duro peleador colombiano Fidel Monterrosa, y como sucedió en septiembre del año pasado (en que retuvo el cetro), se dieron con todo y volvió a derrotarlo por decisión unánime, ahora en pelea fuera de título. Lo único que cambió, fue que en esta ocasión trató incesantemente en varios asaltos de noquear a su adversario, pero Monterrosa siempre tuvo el recurso para eludir un golpe de nocaut. Y aunque se fue al ataque en los primeros rounds, paulatinamente fue dominado por el campeón mexicano que en base a duros ganchos y efectivos jabs lo fue minando, y en el tercero visitó la lona tras certero golpe del “Zorrita”. Pero lo que empezó a tambor batiente se fue apagando, para terminar en un soso pleito, en el que la emoción se fue temprano, abundando los golpes bajos del sudamericano, el amarre con el fin de evitar el castigo, y en los últimos rounds parecía baile de pueblo. Al final, los jueces le dieron el triunfo a Soto con cartones de: 98-92, 100-90 y 100-98. Con esto, Humberto “Zorrita” Soto, quedó listo para exponer su corona el próximo 7 de mayo ante el también mexicano Urbano Antillón, en el Dallas, Stadium, de Texas y esperemos que allá despierte y nos de una función de alarido.
Imágenes tomadas de:
enfoqueradio.com.mx
sdfights.com





Video
Encuentranos en Facebook
Siguenos en Twitter
@TijuaNEO dice:
Please wait while my tweets load
If you can't wait - check out what I've been twittering