EL DE TIJUANA, UN AYUNTAMIENTO SIN VOCACIÓN CULTURAL
Pretende malbaratar el ex Edificio de la Policía de la Calle 8, para pagar una deuda de ISSSTECALI contraída por la pasada administración
A la opinión pública, a la comunidad cultural y a los medios de comunicación
El XX Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Carlos Bustamante Anchondo, ha dado reiteradas muestras de su insensibilidad política y menosprecio a los asuntos culturales de la ciudad. Prácticamente no existe interlocución de este sector con la actual administración priísta, y el diálogo que se venía propiciando al interior del Subcomité de Cultura se ha cancelado con la eliminación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) por el actual Ayuntamiento de Tijuana. Uno de los tantos asuntos culturales que ejemplifican la sordera del alcalde y su falta de tacto político, es el que tiene que ver con el destino del edificio de la ex Comandancia de Policía de la Calle 8 y Avenida Constitución. Sobre este tema ha habido diversos pronunciamientos para que este espacio, ubicado estratégicamente en la zona centro, se convierta en un foro con vocación cultural (sede de proyectos artísticos, casa de los periodistas, museo del policía y hasta delegación municipal, etc.). Esta iniciativa ha sido respaldada por distintos grupos culturales y gremios sociales con el apoyo de dependencias de gobierno dispuestas a canalizar recursos económicos para su concreción (un ejemplo, la Delegación de Sedesol en Baja California).
Sobre este tema, desde un principio la opinión y las declaraciones del alcalde de Tijuana han resultado de lo más desafortunadas por no decir patéticas. Bajo el argumento pueril de que la antigua Comandancia de Policía tiene “malas vibras” ya que en sus instalaciones “han sucedido cosas muy malas”, la autoridad municipal ha evadido la consulta con la sociedad y, por consiguiente, desoído los fundados argumentos para que este importante inmueble se convierta en un espacio de utilidad comunitaria, tal y como ha venido sucediendo con este tipo de infraestructura (cárceles, penitenciarías, reclusorios, etc.) en otras ciudades mexicanas. Fiel a su perfil de empresario y ahora pragmático funcionario municipal, Carlos Bustamante Anchondo quiere vender el edificio de la antigua Comandancia de Policía de la Calle 8 al mejor postor, para el inmoral propósito de saldar una deuda atrasada que irresponsablemente le heredó esa otra calamidad para la cultura municipal que fue el anterior presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, actualmente sujeto a juicio político por parte del Congreso del Estado por los muchos dispendios cometidos durante su gestión al frente de la comuna.
Agrava esta situación la ausencia de liderazgo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), paramunicipal que debiera velar por los intereses del sector cultural y capitalizar ese inmueble importante y simbólico del centro de la ciudad, para emprender (o facilitar) el nacimiento de un proyecto multicultural que oxigene esa zona atiborrada de locales comerciales de todo tipo. De concretarse las intenciones mercantiles del actual alcalde de Tijuana, de vender el edificio de la Calle 8, el gobierno municipal estaría incurriendo en una grave violación de sus propias leyes y acuerdos institucionales, pues en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del IMAC, celebrada el 10 de septiembre de 2010, se convino que este inmueble quedaría bajo la custodia de dicha paramunicipal para que tuviera en el corto plazo un fin cultural.
El Foro Cultural Ciudadano (Focuc A.C.) exige al Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, respetar el acuerdo de la Junta de Gobierno del IMAC, y rechaza el burdo pragmatismo en su pretensión de malbaratar el inmueble de la Calle 8, desoyendo las múltiples sugerencias y propuestas de la comunidad tijuanense para convertir ese importante enclave propiedad de la ciudad en un espacio de uso comunitario que dignifique la zona centro de Tijuana.
Atentamente
Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (FOCUC A. C.)
Tijuana, Baja California, 21 de noviembre 2011
Luis Ituarte (Artista Visual y Promotor Cultural), Alfonso López Camacho (Librero), Jaime Cháidez Bonilla (Periodista Cultural), Leobardo Sarabia (Editor y Promotor Cultural), Guadalupe Rivemar (Promotora Cultural), Carlos Sarabia (Promotor Cultural), Carlos Altamirano (Videoasta), Eduviges Meza (Publicista).
ESTE DOCUMENTO comienza a circular en las redes. Si te opones a la venta del edificio y quieres que se convierta en espacio cultural puedes proporcionarnos tu nombre y profesión para agregar tu firma de apoyo. Se entregará a las autoridades oficiales de Tijuana y se dará a conocer a los medios de comunicación convencionales.





rogelio carranza d. enero 29th, 2012 at 14:46
saludos… si me interesa opinar sobre el tema, pero la verdad no tengo la informacion completa. Recuerdo que al primero que oi hablar sobre este tema fue al Sr. Torres cuando fue candidato a presimuni, y lo primero que pense fue, POR QUE QUERER FORZAR UNA PROPUESTA DISFRAZANDOLA DE ´lucha cultural, en defensa del patrimonio historico de la ciudad¨ pero quienes hacen la propuesta no son la sociedad de historia de Tijuana, ni el comite de preservacion de sitios historicos, o de patrimonio cultural, sino un candidato en campaña, y un grupo que intento avalar la idea. Y resulta ahora que otro grupo, de promotores culturales que algunos ya tuvieron la oportunidad de haber actuado (en el sentido que ahora lo hacen) desde el IMAC, y el I.C.B.C. o sea, no cualquier grupito, o colectivo, reviven el tema de LA OCHO como un espacio o foro cultural, pero¿POR QUE NO HICIERON NADA ANTES DE QUE DEMOLIERAN? Sera que es mas apantallador señalar un error del gobierno, que manifestarse para evitar ese error, presentando la propuesta como alternativa, despues de haber sido presentada a los otros grupos organizados de la sociedad tijuanense, y entonces si ver la respuesta municipal y sus argumentos, etc.,etc., Pero bueno, el chiste es mantenerse vigentes, y seguir siendo personas importantes de Tijuana, y refrendar el compromiso que tienen en lo individual, como en grupo con la cultura y los artistas de Tijuana. O NO ES CIERTO SEÑÓRES PROMO -DEFENSOERES DE LA CULTUROTA TIJUANENSE !
Ojala que sea bien aprovechado el espacio en cuestion….. Pregunta: LAS PULGAS NO ES UN ESPACIO CULTURAL EN TIJUANA? Y NO LO FUE TAMBIEN EL LEGENDARIO IGUANAS, O EL RANAS? Porque si la respuesta es NO, que engañado he vivido! Y tambien visite LA OCHO cuando era la valiosa y funcional joya cultural que albergaba democraticamente desde un secretario de gobierno, o una distinguida vendedora de burritos, hasta un famoso narcotraficante, o un borrachito que por miar en via publica, tuvo la oportunidad de ser parte de la historia al dormir en el encharcado suelo del historico edificio de nuestra ciudad…..LA HORRIBLE OCHO!!!!!!!!!