Tipos de escalada

Tipos de escalada

Boulder

La escalada se divide naturalmente en varias categorías distintas, cada una de las cuales utiliza sus propias técnicas, herramientas y entornos particulares. Existe una gran confusión entre los escaladores principiantes y los no escaladores sobre los diferentes tipos de escalada.
La escalada abarca desde el senderismo por laderas rocosas y empinadas hasta la escalada sin cuerda por terrenos fáciles pero escarpados, pasando por la escalada técnica en roca con equipo de escalada, como una cuerda, y la práctica de habilidades de escalada, como el aseguramiento. También se puede practicar la escalada en paredes interiores, el búlder en pequeños bloques de roca y la escalada en hielo en cascadas verticales congeladas.
La escalada en roca se divide en tres disciplinas distintas: escalada tradicional, escalada deportiva y boulder. La escalada en roca puede practicarse tanto en el interior de un gimnasio de escalada como en el exterior, en acantilados de roca reales. La escalada se realiza en grupos de dos o más personas, utilizando equipo técnico de escalada como arneses, zapatillas de roca, mosquetones, cintas rápidas, levas y una cuerda. Los escaladores utilizan habilidades básicas de escalada, como el aseguramiento o la sujeción de la cuerda para otro escalador, así como el rapel, que es cuando un escalador se desliza de forma controlada por una cuerda fija.

Escalada libre en solitario

La escalada libre es el tipo de escalada más puro y, como demuestra la revista que estás leyendo ahora, la disciplina con la que te estás iniciando. La escalada libre consiste en utilizar las manos y los pies para ascender por los elementos naturales de una pared de roca. La confusión más común entre los no escaladores es pensar que “escalada libre” significa escalar sin cuerda, o “free soloing”. El término escalada libre, sin embargo, no tiene nada que ver con la protección; es simplemente el acto de escalar confiando en tu propio cuerpo, y el 99,99% de nosotros estamos muy contentos de tener la red de seguridad de la protección y una cuerda.
La escalada deportiva es el acto de ascender por una cara que ha sido preequipada con pernos anclados en la roca o en la pared del gimnasio. A medida que se asciende, se engancha una cuerda en una cinta rápida para protegerse. El objetivo de la escalada deportiva es llegar a la cima sin caerse ni apoyarse en ningún tornillo. Al ser una disciplina relativamente segura, la escalada deportiva te permite poner a prueba tus habilidades de escalada libre, y es similar a la gimnasia, donde se practica una rutina hasta la perfección. Cuando se practica la escalada deportiva, se suele ensayar una escalada hasta que se es capaz de ascenderla con un estilo perfecto, subiendo desde el suelo hasta la cima sin caerse. Siempre existe la posibilidad de lesionarse a causa de una gran caída; el gimnasio es un lugar ideal para practicar la técnica de ascenso y superar los nervios antes de aventurarse al exterior.

Comentarios

Trataremos el búlder, la escalada deportiva, la escalada tradicional, la escalada alpina, la escalada en grandes paredes, la escalada con ayuda, el alpinismo, la escalada en hielo y la escalada mixta. No trataremos la escalada en polea ni la escalada en plomo, ya que se trata de estilos de colocación de la cuerda en una escalada y no de disciplinas concretas de escalada.
El búlder es la disciplina que requiere menos material. La idea es que se escalen vías más cortas, o cantos rodados, por lo que no se necesita un arnés y una cuerda. Se puede hacer en interiores o exteriores. Cada vez es más popular debido al mínimo equipo necesario y a las mayores posibilidades sociales. Siempre es bueno tener un observador (humano y acolchado).
Oirás hablar de escaladores como Dave Graham, Daniel Woods, Alex Puccio y Alex Johnson, que son los protagonistas del búlder en lugares como Hueco Tanks, TX (¡donde empezó el búlder!), Joe’s Valley, UT, y Bishop, CA.
La escalada deportiva es el tipo de escalada más popular y puede practicarse en un gimnasio o en el exterior. Algunos de los lugares más populares son Red River Gorge, en Kentucky, y Smith Rocks, en Oregón. La escalada deportiva consiste en enganchar cintas rápidas en perchas fijadas permanentemente a la pared. Estos ganchos atraparán tu caída mientras subes por la pared.

Escalada deportiva

No todos los tipos de escalada aparecen en la lista. Los parques pueden tener restricciones en cuanto al tipo de actividad permitida. Puede conectarse a los parques individuales en nuestra página Dónde escalar para comprobar las normas y reglamentos específicos de ese parque.
La escalada asistida es un estilo de escalada en el que uno se pone de pie o se levanta gracias a la ayuda proporcionada por los dispositivos debidamente fijados a la roca. Esencialmente, se utiliza un equipo de escalada, ya sea fijo o desmontable, para ayudar a progresar hacia arriba.
La escalada alpina consiste en ascender una combinación de escalada en roca, nieve y hielo. Requiere una escalada más técnica, habilidades y equipo que el alpinismo, ya que la combinación de condiciones a lo largo de la ruta puede variar.
La escalada en gran pared asciende por rutas largas de varios largos, que normalmente requieren que los escaladores duerman durante la noche en la pared para completar la escalada. Las rutas de gran pared requieren que el equipo de escalada viva en la ruta, a menudo utilizando portaledges (sistemas de tiendas colgantes desplegables) y equipo de transporte.
El búlder es una forma de escalada que incluye rutas cortas a baja altura. Se realiza en pequeñas formaciones rocosas, como grandes rocas, sin utilizar arnés ni cuerda. La escalada se realiza sobre una colchoneta para reducir la posibilidad de lesiones graves si el escalador se cae.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos