Rutas vall de nuria

Rutas vall de nuria

Estación de esquí de vall de núria

Según la tradición, San Gil llegó al valle aproximadamente en el año 700 y vivió allí durante cuatro años. Elaboró una imagen de la Virgen María y la escondió en una cueva cuando se vio obligado a huir de la persecución de los romanos contra los cristianos. Junto con la imagen de la Virgen, dejó una olla utilizada para cocinar, una cruz y una campana para llamar a los pastores a las comidas.
Según la tradición, un peregrino llamado Amadéu comenzó a buscar la imagen en 1072, tras tener un sueño profético. Construyó una pequeña capilla para peregrinos, y encontró la imagen siete años después, junto a la olla, la cruz y la campana, y llevó los objetos a la capilla para venerarlos.

Camping vall de nuria

Spread the loveVall de Nuria es mi última incorporación a mis rutas de senderismo favoritas en España. Técnicamente, Vall de nuria es el nombre del valle en los Pirineos Orientales. La ruta de senderismo te lleva desde el pueblo de Queralbs hasta el mirador y el lago de Nuria.
El sendero se extiende a lo largo de 7,22 km con un desnivel total de 791 m, lo que significa que se caminará cuesta arriba durante unas 3 horas y media. Eso incluye los descansos para beber agua, que necesitarás, créeme. La señalización es muy buena, una vez que se encuentra el punto de partida, no hay forma de perderse en el camino.
Está clasificado como moderado, probablemente porque es bastante corto y no hay ningún tramo de escalada en ningún punto de esta caminata. Pero he hecho caminatas que fueron calificadas como difíciles y más fáciles que esta. Como vas a caminar sobre cualquier cosa, desde grava, roca suelta hasta tierra húmeda y rocas, querrás ponerte tus botas de montaña para estar bien parado.
A lo largo de la ruta de senderismo que va de Queralbs a Nuria, pasará por varias cascadas. En realidad, el barranquismo también es popular aquí, si te apetece un poco más de emoción. Y el trail running. Siempre he admirado la concentración mental que deben tener los corredores de trail para no tropezar en un terreno como éste.

Comentarios

En lugar de la caminata de 3 horas, optamos por el tren de cremallera. Te lleva a la ubicación del santuario de la iglesia original y del albergue para albergar a los peregrinos de hace siglos. Hoy en día lo que queda es un gran edificio que incluye un hotel, un restaurante, un centro de información y una tienda de regalos. Inmediatamente le sorprende un complejo tan grande, en este remoto valle alto de los Pirineos. Es una zona increíblemente pintoresca, enmarcada por las montañas con una gran zona de hierba y un pequeño lago en primer plano. En la actualidad, el senderismo y el esquí son los dos principales atractivos de esta zona.
Muchos de los senderos tienen puntos de conexión con el Camino de Santiago, la famosa ruta de peregrinación. La bandera significa una intersección principal y un marcador para los excursionistas.  En los altos Pirineos, cerca de la frontera con Francia, se puede ver el camino que la gente utilizaba durante la guerra civil española para pasar de Francia a España.

Vall de núria cremallera

La riqueza ecológica del entorno es el principal atractivo del valle, donde la variedad de colores a lo largo del año es constante. Desde el blanco invernal hasta el verde intenso y frondoso de la primavera y el verano y los múltiples tonos de rojo y ocre cuando llega el otoño.
De mar a mar, a medio camino entre España y Francia, los Pirineos son una impresionante barrera montañosa salpicada de valles y pueblos, como Camprodon y Castellar de n’Hug, donde la naturaleza ofrece una muestra de su espectacular belleza.    Para los amantes de la cultura, hay rutas románicas y festivales musicales de los que disfrutar, así como museos y rutas literarias y legendarias. En definitiva, se trata de una región llena de historia y tradiciones.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos