Que es una cascada

Que es una cascada

Características de una cascada

Las cascadas pueden verse en casi todos los países del mundo. Las hay de muchos tamaños y formas diferentes. Algunas de las formas de clasificar las cascadas son llevar la cuenta del volumen medio de agua que fluye por la cascada, medir la anchura de la caída de agua o medir la altura de la cascada. También hay diferentes tipos de cascadas, como la cascada de cornisa, la cascada de inmersión, la cascada de cascada, la cascada de catarata y la cascada escalonada.
Una cascada suele formarse cuando el agua de un río, un arroyo o alguna otra fuente comienza a caer sobre una formación rocosa más dura y resistente. En este caso, una formación rocosa más blanda y débil situada debajo de la formación rocosa resistente comienza a erosionarse a medida que el agua fluye continuamente sobre ella. Este proceso dejará un saliente sólido para que el agua comience a caer libremente, muchas veces en una piscina en el fondo de la cascada.
Otra forma en que puede producirse una cascada es cuando el agua fluye sobre un lecho de roca blanda que se encuentra sobre un lecho de roca dura. El proceso de erosión también se produce en este caso cuando el agua que cae sobre la roca blanda erosiona parte de la roca blanda dejando que la formación de roca dura sea el saliente para que comience la cascada.

Comentarios

Una cascada es una zona en la que el agua fluye por una caída vertical o una serie de caídas pronunciadas en el curso de un arroyo o río. Las cascadas también se producen cuando el agua de deshielo cae sobre el borde de un iceberg tabular o una plataforma de hielo.
Las cascadas suelen formarse en el curso superior de un río, donde los lagos desembocan en valles de montañas escarpadas[1]. Debido a su posición en el paisaje, muchas cascadas se producen sobre lechos de roca alimentados por poca superficie de contribución, por lo que pueden ser efímeras y fluir sólo durante las tormentas de lluvia o el deshielo significativo. Cuanto más lejos esté el río, más perenne puede ser una cascada. Las cascadas pueden tener una amplia gama de anchuras y profundidades.
Cuando el río discurre sobre un lecho de roca resistente, la erosión se produce lentamente y está dominada por los impactos de los sedimentos arrastrados por el agua sobre la roca, mientras que aguas abajo la erosión se produce más rápidamente[1][3] A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la cascada, puede arrancar material del lecho del río, si éste está fracturado o es más erosionable. Los chorros hidráulicos y los saltos hidráulicos en la punta de una cascada pueden generar grandes fuerzas para erosionar el lecho,[4] especialmente cuando las fuerzas son amplificadas por los sedimentos transportados por el agua. Los saltos en forma de herradura concentran la erosión en un punto central, lo que también favorece el cambio del lecho del río por debajo de las cascadas[5]. Un proceso conocido como «espeleología» implica la erosión local de un agujero potencialmente profundo en el lecho rocoso debido a los remolinos turbulentos que hacen girar las piedras en el lecho, perforándolo. La arena y las piedras arrastradas por el curso de agua aumentan, por tanto, la capacidad de erosión[1], lo que hace que la cascada profundice en el lecho y retroceda aguas arriba. A menudo, con el paso del tiempo, la cascada retrocederá hasta formar un cañón o desfiladero aguas abajo mientras retrocede aguas arriba, y se excavará más profundamente en la cresta que se encuentra por encima[6] El ritmo de retroceso de una cascada puede llegar a ser de un metro y medio por año[1].

Qué es una cascada definición simple

A menudo, las cascadas se forman cuando los arroyos fluyen desde la roca blanda hasta la roca dura. Esto ocurre tanto lateralmente (cuando un arroyo fluye por la tierra) como verticalmente (cuando el arroyo cae en una cascada). En ambos casos, la roca blanda se erosiona, dejando un saliente duro sobre el que cae el arroyo.
Una línea de caída es la línea imaginaria a lo largo de la cual los ríos paralelos se precipitan cuando fluyen de las tierras altas a las bajas. Muchas cascadas en una zona ayudan a los geólogos e hidrólogos a determinar la línea de caída de una región y la estructura rocosa subyacente.
Cuando un arroyo fluye, arrastra sedimentos. El sedimento puede ser limo microscópico, guijarros o incluso cantos rodados. Los sedimentos pueden erosionar los lechos de los arroyos hechos de roca blanda, como la arenisca o la caliza. A la larga, el cauce del arroyo penetra tanto en su lecho que sólo queda una roca más dura, como el granito. Las cascadas se forman a medida que estas formaciones de granito forman acantilados y cornisas.
La velocidad de un arroyo aumenta cuando se acerca a una cascada, lo que incrementa la cantidad de erosión que se produce. El movimiento del agua en la cima de una cascada puede erosionar las rocas hasta hacerlas muy planas y lisas. El agua y los sedimentos se precipitan sobre la cascada, erosionando la piscina de la base. La corriente de agua que se precipita puede crear también potentes remolinos que erosionan la roca de la poza que hay debajo.

Qué es una cascada en geografía

La cascada de Powerscourt (en irlandés: Eas Chonaill)[1] es la segunda cascada más alta de Irlanda[2], con 121 metros de altura[3], y está situada en la base del valle de Glensoulan, en el río Dargle, cerca de Enniskerry, en el condado de Wicklow[2].
Powerscourt está dominada por los picos de Djouce (725 metros) y Maulin (570 metros),[2] y fluye continuamente durante todo el año en forma de cola de caballo[2] La cascada forma parte de la finca Powerscourt, que está abierta al público pagando una cuota de entrada[2].
La cascada de Powerscourt, conocida en irlandés como Eas Chonaill, se encuentra en la base del valle de Glensoulan, un valle colgante, por el que fluye el río Dargle desde su nacimiento en la ladera sur de la montaña de Tonduff, cayendo finalmente en el escarpado corrie en el que se encuentra la cascada[2].
Varias montañas rodean la sección superior del valle de Glensoulan en forma de «herradura», siendo: Maulin, de 570 metros; Tonduff, de 642 metros; War Hill, de 686 metros; y Djouce, de 725 metros[2].

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos