Que es la escalada

Que es la escalada

Tipos de escalada

Con la experiencia, llega el conocimiento. Con el conocimiento, viene el impulso de compartir. En la base de Impulse Adventures está el deseo de compartir nuestras experiencias con usted de primera mano. Queremos que vengas con nosotros y experimentes nuestros increíbles destinos por ti mismo, pero antes de que lo hagas, nos gustaría compartir algunas de las cosas que hemos aprendido a lo largo de los años, para hacer tu experiencia más cómoda, más agradable y más gratificante.
«No puedes quedarte en la cima para siempre; tienes que volver a bajar. Entonces, ¿por qué molestarse en primer lugar? Sólo esto: lo que está arriba sabe lo que está abajo, pero lo que está abajo no sabe lo que está arriba. Se sube, se ve. Si se desciende, ya no se ve, pero se ha visto. Hay un arte de conducirse en las regiones inferiores por el recuerdo de lo que se vio más arriba. Cuando ya no se ve, al menos se sabe» – René Daumal La escalada, en esencia, es el acto de superar un objeto escarpado, generalmente con las manos y los pies. Esos objetos pueden ser cualquier cosa, desde un pequeño peñasco o una pared artificial, hasta paredes rocosas escarpadas, montañas o cascadas.

Qué es la escalada

Es un deporte físicamente exigente que combina la forma física y la agilidad con la fortaleza mental necesaria para conquistar una ascensión o travesía. Puede ser peligroso, pero eso suele considerarse un aspecto positivo de la aventura.
Hay muchos tipos de roca en todo el mundo, desde ígneas (granito) hasta sedimentarias (caliza y arenisca) y metamórficas (gneis). Algunos recorridos y rutas se construyen también en paredes artificiales.
El búlder es una forma básica de escalada que puede realizarse tanto en interiores como en exteriores.  Mediante movimientos cortos, sin arneses ni cuerdas, el escalador se desplaza por pequeñas rocas o cantos rodados. Normalmente presenta rutas de menor altura, pero sigue teniendo muchas rutas complejas y desafiantes.
La escalada deportiva, aunque se puede practicar en interiores, se practica sobre todo en exteriores. Con la ayuda de un compañero (o asegurador) que sujeta una cuerda, el escalador asciende por una pared de roca atornillada y establecida utilizando un arnés, cuerdas y un sistema de aseguramiento.
Las rutas de este tipo de escalada son más altas y, por lo tanto, requieren más equipo de seguridad. Junto con el aseguramiento, la cuerda y el arnés, el equipo también incluye un casco, tiza, zapatos de escalada, eslingas y desenfundadores.

Comentarios

La escalada es un deporte en el que los participantes suben, bajan o atraviesan formaciones rocosas naturales o paredes de roca artificial. El objetivo es alcanzar la cima de una formación o el punto final de una ruta normalmente predefinida sin caerse. La escalada es un deporte física y mentalmente exigente, que a menudo pone a prueba la fuerza, la resistencia, la agilidad y el equilibrio del escalador, además del control mental. El conocimiento de las técnicas de escalada adecuadas y el uso de equipos de escalada especializados son cruciales para la realización segura de las rutas.
Debido a la gran variedad de formaciones rocosas que existen en el mundo, la escalada en roca se ha dividido en varios estilos y subdisciplinas diferentes,[1] como el scrambling, otra actividad que consiste en escalar colinas y formaciones similares, y que se diferencia por el uso continuado de las manos para soportar el peso del escalador y mantener el equilibrio.
Las competiciones profesionales de escalada en roca tienen como objetivo completar la ruta en el menor tiempo posible o alcanzar el punto más lejano de una ruta cada vez más difícil. La escalada en roca en interiores suele dividirse en tres disciplinas. Estas disciplinas son el búlder, la escalada en plomo y la cuerda superior.

Sinónimo de escalada

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Muro de escalada» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Un muro de escalada es una pared construida artificialmente con agarres para las manos y los pies, generalmente utilizada para la escalada en interiores, pero a veces situada al aire libre. Algunos son construcciones de ladrillo o madera, pero en la mayoría de los muros modernos, el material más utilizado es un grueso tablero múltiple con agujeros perforados. Recientemente, también se ha utilizado acero y aluminio manufacturado. La pared puede tener lugares para fijar las cuerdas de aseguramiento, pero también puede utilizarse para practicar la escalada en plomo o el búlder.
Cada orificio contiene una tuerca en forma de «T» que permite atornillar las presas de escalada modulares a la pared. En el caso de las paredes de acero o aluminio fabricadas, se utiliza un cierre industrial de ingeniería para fijar las presas de escalada. La cara de la superficie de escalada del tablero múltiple se cubre con productos texturizados que incluyen hormigón y pintura o poliuretano cargado con arena. Además de la superficie texturizada y las presas, la pared puede contener estructuras superficiales como hendiduras (cortes) y protuberancias (bultos), o adoptar la forma de un saliente, un saliente inferior o una grieta.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos