Madrid monasterio de piedra

Madrid monasterio de piedra

El escorial

Construido a finales del siglo XVI sobre una planta en forma de parrilla, instrumento del martirio de San Lorenzo, el Monasterio escurialense se levanta en un lugar de excepcional belleza en Castilla. Su arquitectura austera, que rompe con los estilos anteriores, tuvo una influencia considerable en la arquitectura española durante más de medio siglo. Fue el retiro de un rey místico y se convirtió, en los últimos años del reinado de Felipe II, en el centro del mayor poder político de la época.
Este monasterio se construyó a finales del siglo XVI en un lugar excepcional de Castilla y se asemeja al tejado enrejado en el que, según la leyenda, fue martirizado San Lorenzo. Su arquitectura austera, que contrasta con los estilos anteriores, tuvo una importante influencia en la arquitectura española del siguiente medio siglo. Fue un refugio para un rey místico y en los últimos años del reinado de Felipe II se convirtió en la sede desde la que se ejercía gran parte del liderazgo político mundial.
Construido a finales del siglo XVI, el Monasterio del Escurial se encuentra en un lugar de excepcional belleza en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Fue el refugio de un rey místico, Felipe II, y se convirtió en los últimos años de su reinado en el centro del mayor poder político de la época.

Comentarios

Las órdenes religiosas, por su parte, también dejaron su huella en el Monasterio de las Descalzas Reales, justo en el centro de la ciudad, la importancia de Cisneros en Alcalá de Henares o Monasterios tan antiguos como el de El Paular, en Rascafría.
La Comunidad de Madrid promueve un programa de visitas guiadas en seis museos, donde podrá conocer de la mano de expertos la evolución arquitectónica de los edificios, las etapas de ornamentación así como los usos de los mismos.
Palacio del Marqués de Fontalba: Situado en el Paseo de la Castellana. Es un claro ejemplo representativo de las casas de la nobleza burguesa de principios del siglo XX. Actualmente es la Fiscalía General del Estado.
Palacio de Godoy: Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1962. Está situado junto al Palacio Real, el Senado y el Convento de la Encarnación. Su escalera es una de las piezas más valiosas de la arquitectura madrileña. Actualmente es el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Palacio de Bauer: Situado en la calle San Bernardo cruzando la calle del Pez, fue declarado monumento histórico en 1972. Es uno de los últimos restos de las casas señoriales que ocupaban la calle San Bernardo en el siglo XVIII. Actualmente es la Escuela Superior de Canto.

San lorenzo de el escorial

A lo largo del río Piedra, no muy lejos de Nuévalos y cerca de las ciudades de Calatayud y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, se han formado diversos accidentes geográficos. De estas características nació el Parque Natural del Monasterio de Piedra, el centro natural de gestión privada más visitado de Europa. El monasterio que se encuentra en el corazón del parque es de origen árabe y fue reformado por los monjes cistercienses de la Abadía de Poblet, en Tarragona, de forma que se distinguen claramente sus influencias romanas y góticas. Este monasterio clásico es muy estándar en cuanto a su estructura, con un bello claustro y su correspondiente sala capitular, una iglesia con un altar de estilo barroco, dependencias monásticas, un refectorio (comedor), una sala de calentamiento donde los monjes se calentaban y la abadía, que aún conserva las cicatrices de los daños causados por la intemperie y los saqueos.
Sin embargo, algunas de las alas del complejo han sido renovadas mediante diversos proyectos y transformadas en museos y centros de interpretación. La bodega es un ejemplo de ello, ya que se ha transformado en un museo del vino en el que los visitantes pueden familiarizarse con los métodos tradicionales de producción de vino, así como con la cocina monástica, que tiene especial relevancia aquí, ya que fue en este mismo horno, el primero de Europa, donde se cocinó por primera vez el cacao importado de las Américas. Así es, el primer chocolate de Europa se elaboró aquí mismo, en estos hornos.

El escorial construido

Santa María de Óvila es un antiguo monasterio cisterciense construido en España a partir de 1181 en el río Tajo, cerca de Trillo, Guadalajara, a unas 90 millas (140 km) al noreste de Madrid. Durante los prósperos cuatro siglos siguientes, los proyectos de construcción ampliaron y mejoraron el pequeño monasterio. Su fortuna decayó considerablemente en el siglo XVIII, y en 1835 fue confiscado por el gobierno español y vendido a propietarios privados que utilizaron sus edificios para albergar animales de granja.
El editor estadounidense William Randolph Hearst compró partes del monasterio en 1931 con la intención de utilizar sus piedras en la construcción de un grandioso y extravagante castillo en Wyntoon, California, pero después de retirar y enviar unas 10.000 piedras, éstas quedaron abandonadas en San Francisco durante décadas. Estas piedras se encuentran ahora en diversos lugares de California: el antiguo pórtico de la iglesia se erigió en la Universidad de San Francisco, y la sala capitular fue montada de nuevo por monjes trapenses en la Abadía de Nueva Claraval, en Viña, California. Otras piedras están sirviendo como simples elementos decorativos en el jardín botánico del Golden Gate Park. Para apoyar el proyecto de la sala capitular, Sierra Nevada Brewing Company produjo una línea de cervezas de estilo belga bajo la marca Ovila Abbey.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos