Lago navegable más alto del mundo

Lago navegable más alto del mundo

¿qué tamaño tiene el lago titicaca?

Puno (aymara y quechua: Punu) es una ciudad del sureste de Perú, situada a orillas del lago Titicaca. Es la capital de la Región Puno y de la Provincia de Puno, con una población de aproximadamente 140.839 habitantes (estimación de 2015). La ciudad fue establecida en 1668 por el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro como capital de la provincia de Paucarcolla con el nombre de San Juan Bautista de Puno. Posteriormente se cambió el nombre por el de San Carlos de Puno, en honor al rey Carlos II de España. Puno tiene varias iglesias que datan de la época colonial; fueron construidas para atender a la población española y evangelizar a los nativos[cita requerida].
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Septiembre de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Puno es una importante región agrícola y ganadera; el ganado más importante son las llamas y las alpacas, que pastan en sus inmensas mesetas y llanuras. Gran parte de la economía de la ciudad depende del mercado negro, alimentado por los productos baratos que se introducen de contrabando desde Bolivia. Puno cuenta con el aeropuerto internacional Inca Manco Capac, situado en la cercana Juliaca.

Lago titicaca

Las profundas aguas azules del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, custodian una miríada de islas remotas. Aquí, donde la vida transcurre a un ritmo más lento, las comunidades han conservado tradiciones centenarias. Desde la ciudad lacustre de Puno, embarque en una lancha rápida y navegue hasta las islas flotantes de los Uros. Aventúrese aún más lejos para contemplar una mágica puesta de sol desde la recóndita Isla Taquile. Los encuentros con pescadores, artesanos y pastores locales durante el trayecto garantizan una experiencia inolvidable.
Pero el lago no es el único atractivo de la región de Puno, ya que ofrece muchos encantos arqueológicos. En las mesetas del Altiplano circundante se encuentran numerosas ruinas antiguas, que se remontan a las civilizaciones preincaicas. Explore los antiguos cementerios del pueblo kolla y descubra la extensa metrópolis del Imperio Tiwanaku.
Como capital del folclore de Perú, Puno también acoge muchos de los festivales más animados del país. Los afortunados asistentes son testigos de elaboradas procesiones, con danzas ceremoniales y música. Los artistas llenan las calles, adornados con coloridos trajes tejidos, intrincadas máscaras e instrumentos tradicionales. Las exuberantes costumbres de la región representan una fascinante mezcla de creencias andinas y católicas.

El lago más grande del mundo

Según la leyenda, los uru descienden de un pueblo que hablaba la lengua puquina. Sin embargo, aunque la mayoría de los uru se han pasado al aymara y al español, apenas dos personas hablaban todavía en 2004 la casi extinta lengua uru, que en realidad está estrechamente relacionada con la lengua chipaya. Los Uru se consideraban los dueños del lago y del agua. Según la leyenda, los Uru solían decir que tenían sangre negra, porque no sentían el frío. Históricamente se llamaban a sí mismos Lupihaques, “hijos del Sol”. Aunque la lengua uru está casi extinguida, los uru siguen manteniendo su identidad y algunas costumbres antiguas[3].
El propósito de los asentamientos insulares era originalmente defensivo; si surgía una amenaza, las islas flotantes podían ser trasladadas. La isla más grande conserva una torre de vigilancia, al igual que la mayoría de las islas más pequeñas[cita requerida] Las islas flotantes de los Uros vistas desde el aire, a unos 5 km de la costa de Puno.Los Uru comerciaron con la tribu Aymara del continente, se mezclaron con ellos y acabaron abandonando la lengua Uru por la de los Aymara. Hace unos 500 años perdieron su lengua original. Cuando fueron conquistados por el imperio inca, tuvieron que pagarles impuestos y a menudo fueron convertidos en esclavos[cita requerida].

Datos del lago titicaca

El lago de Maracaibo (en español: Lago de Maracaibo, pronunciado [ˈlaɣo ðe maɾaˈkajβo] (escuchar)) es una gran bahía de mareas salobres (o estuario de marea) en Venezuela y una “entrada del Mar Caribe”. 1][2][3][4] A veces se considera un lago más que una bahía o laguna[5][6][7][8][9][10][11][12][13] Está conectada con el Golfo de Venezuela por el Estrecho del Tablazo, que tiene 5,5 kilómetros de ancho en su extremo norte. Está alimentado por numerosos ríos, el mayor de los cuales es el Catatumbo. Con 13.210 kilómetros cuadrados, fue el mayor lago de Sudamérica; el registro geológico demuestra que fue un verdadero lago en el pasado, y como tal es uno de los más antiguos de la Tierra, con 20-36 millones de años[14][15].
El Lago de Maracaibo es una de las principales rutas marítimas hacia los puertos de Maracaibo y Cabimas. La cuenca de Maracaibo que lo rodea contiene grandes reservas de crudo, lo que convierte al lago en un importante centro de beneficios para Venezuela[15][16] La cuenca también alberga a casi una cuarta parte de la población de Venezuela[17] Un canal dragado permite a los buques oceánicos acceder a la bahía. El puente General En Jefe Rafael Urdaneta, de 8,7 km de longitud y terminado en 1962, atraviesa la salida de la bahía.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos