La cascada mas grande del mundo

La cascada mas grande del mundo

Cataratas de victoria

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Catarata del estrecho de Dinamarca» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (noviembre de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla) La catarata del estrecho de Dinamarca
La catarata del Estrecho de Dinamarca es una cascada submarina que se encuentra en el lado occidental del Estrecho de Dinamarca en el Océano Atlántico, en el Círculo Polar Ártico entre Islandia y Groenlandia. Es la catarata submarina más alta del mundo, con una caída de agua de casi 3.505 metros.
Se forma por la diferencia de densidad de las masas de agua a ambos lados del Estrecho de Dinamarca, siendo el lado oriental más frío que el occidental. Debido a esta diferencia, cuando las dos masas se encuentran a lo largo de la cresta superior del estrecho, el agua más fría y densa fluye hacia abajo y por debajo del agua más cálida y menos densa[1].
Se cree que la catarata del Estrecho de Dinamarca tiene un caudal superior a los 175 millones de pies cúbicos (5,0 millones de metros cúbicos) por segundo, lo que la hace 350 veces más voluminosa que las extintas cataratas de Guaíra, en la frontera de Brasil y Paraguay, que en su día se consideró la catarata más voluminosa de la Tierra, y que a su vez era 12 veces más voluminosa que las cataratas Victoria.

Comentarios

Hay diferentes tipos de cascadas en el mundo. En algunas cascadas, el agua viene directamente de arriba y en otras, baja lentamente, como una señora que baja las escaleras. Sea como sea, el sonido de una cascada, ya sea fuerte o suave, tranquiliza el alma. Es un placer contemplar una cascada y sentir la sensación igual que el flujo de sangre por nuestras venas.
He aquí un dato interesante para ti. ¿Lo sabes? No existe una forma estándar de medir la altura de una cascada. Cuando se menciona la altura de una cascada, se tiende a mostrar un valor estimado de altura. Esas medidas no son precisas.
La cascada de Olo’upena es la cuarta más alta del mundo. Es la cascada más alta de Estados Unidos. Las cataratas Oloupena se encuentran en las islas Molokai, la parte noreste de las islas hawaianas.
En 2016, una expedición científica checa realizó nuevas mediciones de este salto. Resultó que la altura de la caída es en realidad de 983 m. Enviaron los datos a la Base de Datos Mundial de Cascadas para su confirmación. Tras la confirmación, se convertirá en la cascada más alta del mundo en poco tiempo.

Las 5 cascadas más grandes del mundo

En el Estrecho de Dinamarca, el agua helada de los mares nórdicos que fluye hacia el sur se encuentra con el agua más cálida del Mar de Irminger. El agua fría y densa se hunde rápidamente por debajo del agua más cálida y fluye sobre la enorme caída del fondo oceánico, creando un flujo descendente estimado en más de 123 millones de pies cúbicos por segundo. Descargar infografía | Texto de la infografía
Los ríos que fluyen sobre las gargantas de la Tierra crean cascadas que son maravillas naturales, atrayendo a millones de visitantes por su impresionante belleza, grandeza y poder. Pero ninguna cascada es más grande ni más poderosa que las que se encuentran bajo el océano, cayendo en cascada sobre inmensas cataratas ocultas a nuestra vista.
De hecho, la mayor catarata del mundo se encuentra bajo el estrecho de Dinamarca, que separa Islandia de Groenlandia. En el fondo del estrecho hay una serie de cataratas que comienzan a 2.000 pies bajo la superficie del estrecho y se precipitan a una profundidad de 10.000 pies en el extremo sur de Groenlandia, una caída de casi dos millas.
¿Pero cómo puede haber cascadas en el océano? Porque el agua fría es más densa que la caliente, y en el Estrecho de Dinamarca, el agua helada de los mares nórdicos que fluye hacia el sur se encuentra con el agua más caliente del Mar de Irminger. El agua fría y densa se hunde rápidamente por debajo del agua más cálida y fluye sobre la enorme caída del fondo oceánico, creando un flujo descendente estimado en más de 123 millones de pies cúbicos por segundo. Sin embargo, como fluye por debajo de la superficie del océano, la enorme turbulencia del Estrecho de Dinamarca pasa completamente desapercibida sin la ayuda de instrumentos científicos.

La mayor cascada del mundo bajo el agua

¿Cuál es la mayor cascada del mundo? Si te refieres al caudal, es el Salto Inga. Si te refieres a la más alta, es el Salto Ángel. ¿La más ancha? El Salto Khone. Pero si quiere saber cuál es la cascada más grande del mundo, tendrá que mirar debajo del océano. Ahí es donde encontrará la «Catarata del Estrecho de Dinamarca», una cascada submarina con unas medidas que hacen que las demás parezcan irrisorias.
Enterrada muy por debajo de la superficie del agua en el estrecho de Dinamarca, entre Groenlandia e Islandia, se esconde la mayor catarata conocida por el hombre. Las cascadas submarinas, conocidas como cascadas -o, cuando son realmente grandes, cataratas- existen cuando el agua fría y la caliente se encuentran. Las moléculas del agua fría no se mueven mucho, por lo que permanecen juntas y hacen que el agua sea más densa que el agua caliente, cuyas moléculas tienden a zumbar y dejar más espacio entre ellas. Eso hace que el agua fría se hunda directamente a través del agua caliente, creando un flujo constante y consistente.
El agua procedente del Mar de Groenlandia es fría como el Ártico, literalmente. Cuando entra en el agua más cálida del mar de Irminger, desciende 3.000 metros en línea recta, fluyendo a 175 millones de pies cúbicos por segundo. Eso aniquila absolutamente cualquier récord en la superficie: las cataratas del Ángel tienen sólo 1.000 metros de altura; las cataratas del Inga fluyen a poco menos de un millón de pies cúbicos por segundo. Por supuesto, es más lenta -el agua fría cae por el aire mucho más rápido de lo que puede hundirse por el agua caliente- y está, de nuevo, bajo el agua, pero ¿eso la hace menos cascada?

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos