Escalada en la pedriza

Escalada en la pedriza

Escalada en la pedriza en línea

La mayoría de las rutas en esta zona son de escalada de equilibrio, pero también hay cientos de rutas tradicionales (la mayoría grietas y offwidths), rutas más deportivas (caras onduladas, voladizos), un montón de rocas … Es decir, aquí en la UKC Pedriza se ha dividido en dos «peñas» principales dependiendo de la distancia al parking.
La mayoría de las caras están en el sol todo el día – pero por lo general se puede encontrar sombra en la parte inferior de las caras en los cantos rodados – Escalado aquí a principios de julio y encontró sombra en la parte inferior de cada cara que subimos en. Pero hacía más de 30 grados de calor cada día.
Desde Madrid, ir hacia el norte por la M607 en dirección a Colmenar Viejo, luego después de Colmenar Viejo tomar la salida a la M609 hacia Soto del Real/Miraflores, luego tomar la salida Avenida de las Margaritas, en la segunda rotonda girar a la izquierda para tomar la M608, en dirección a Manzanares el Real, pasar la gasolinera, entrar en Manzanares el Real, seguir recto en la calle principal (Av de Madrid luego Calle Real) y luego justo antes del final del pueblo girar a la derecha en Av. de la Pedriza y seguir por ésta hasta el aparcamiento cerca del Tranco.

El secreto mejor guardado de madrid: talo martin | climbing daily, ep

La Pedriza se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en España, a una hora al norte de Madrid. Muchos la llaman el «Árbol de Josué de España».  Es muy conocido por su cantidad (3200 ha) y calidad de escaladas de fricción dura y cantos rodados en granito.
Pasé medio año en Madrid en 2008, y La Pedriza fue el primer lugar de escalada que visité por mi cuenta. Aunque iba allí con bastante frecuencia, fue nueve años después cuando encontré la verdadera magia en ella.
Dependiendo de la distancia de los bolts a la que estés acostumbrado, pensarás que están bien o que son una auténtica locura. No todas las rutas, por cierto. Las rutas que se han abierto hace unos años son diferentes. Sin embargo, en las rutas más tradicionales, encontrar distancias de bolt de 5 metros o más no es nada excepcional en la parte «fácil» de la adherencia (recuerda que aún puedes no encontrar ninguna agarradera, sino sólo pequeños callos).
La sensación al entrar en el parque, rodeado de miles de rocas, bosques y arbustos, es difícil de describir con palabras. Aunque encontrarás excursionistas y otros escaladores, el ambiente es único. Es como entrar en un mundo diferente, ralentizando el tiempo.

Escalada en la pedriza 2020

Enclavada en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, la Pedriza está a sólo una hora de Madrid. Parece un Joshua Tree con esteroides. Con unas 2.000 vías tradicionales y deportivas, así como otros 2.000 problemas de boulder, el equipo de Best Crags tuvo dificultades para meterlo todo en un episodio.
Por suerte, contaron con el equipo de Pedriza para mostrarles el lugar, en particular con Talo Martin que, aunque se describe a sí mismo como «sólo un chico gordo sobre una losa», es el responsable del desarrollo de gran parte de la zona. No sólo escribió la guía de búlder y les mostró cómo es una placa 8b, sino que también les enseñó a escalar una placa 8b. Por el momento, el peñón sigue siendo bastante tranquilo, pero tenemos la sensación de que no será así si el resto del mundo descubre lo que los escaladores españoles han sabido durante años: este lugar es de clase mundial.
Me encanta, sólo un pequeño añadido. La guía que muestras es la de multipitch, que también muestra algunas singlepitch, hay un libro de rutas deportivas mucho más completo de Luis Santamaria donde puedes encontrar todas las rutas. Digo casi porque cada día se hacen nuevas rutas, así como muchos lugares secretos. En fin, un gran video de un lugar muy bonito.

La pedriza es el joshua tree de españa, sólo que más grande y

Salida orientada a la toma de contacto con la escalada en la naturaleza o en el caso de haber realizado algún bautismo previo; incrementando diversas maniobras básicas utilizadas en la escalada en la modalidad de top-stop o en la segunda. No se necesita experiencia previa, sólo ganas de escalar y pasar un buen rato.
La actividad comenzará con una aproximación previa de media hora de distancia, a través del pinar, siguiendo el curso del arroyo del medio Chico, hasta llegar al lugar concreto de escalada. La actividad de escalada se desarrollará en la zona denominada: Toma de placas. Batolito granítico de unos 35 metros de altura. En el que deberemos potenciar nuestras mejores dotes y habilidades para coronar su bella cima. Comenzamos con una explicación o repaso de las maniobras de aseguramiento empleadas en la escalada de segunda polea o posteriormente para realizar su práctica. Estamos ante una escalada larga y sencilla que no requiere de fuerza extra en los brazos, y que al ser una placa tumbada, combina más la fuerza de las piernas, el equilibrio y la técnica del pie derecho, por lo que tenemos una técnica de escalada fina ideal para iniciarse en el mundo del alpinismo.

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos