Descenso en rios

Descenso en rios

Descenso del derwent

Tassie Bound Adventure Tours se encuentra a poca distancia de Hobart. Somos una compañía de kayak de Tasmania, propietaria y ganadora de varios premios, que ofrece experiencias de aventura transformadoras de medio día y de día completo en el valle del Derwent. El equipo de marido y mujer, Fiona y Liam Weaver, han estado curando con la naturaleza desde 2011, proporcionando viajes que descubren secretos que sólo los lugareños saben que existen y aventuras dignas de compartir.
Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania Tassie Bound Adventure Tours Kayak Tasmania
El poderoso río Derwent fluye desde el lago más profundo de Australia y es la fuente de agua más pura de Tassie, o eso creemos. Al pasar por una serie de estaciones hidroeléctricas, es un trabajador muy apreciado. Suministra energía a los hogares de Tasmania, alimenta los productos de primera calidad del valle de Derwent y sacia la sed de miles de personas antes de llegar a nuestro punto de entrada. Aquí es todo alegría. Sin luchar contra nada. Balbuceando secretos y cotilleos salvajes.

Lanzadera de canoas fluviales

A pesar de la escasa actividad que se aprecia hoy en día en los ríos del País Vasco, durante siglos estas aguas fueron testigos del intenso tráfico de embarcaciones fluviales que subían y bajaban, ya sea transportando materiales, animales y personas o dedicándose a la pesca. Este es el caso del río Oria. El descenso del Oria te introducirá en un espacio natural con unas vistas deliciosas.
Nos encontraremos en el club de remo Arraunetxe, en Orio, donde te cambiarás, recogerás el equipo necesario y te llevarán en furgoneta hasta Aginaga. Allí, antes de entrar en el agua para iniciar la actividad, recibirás las instrucciones de última hora. Incluyendo los tiempos de cambio y de llegada, la actividad completa durará unas tres horas; sin embargo, dado que hay lugares donde parar, te sugerimos que lleves un tentempié y que hagas el descenso sin prisas, disfrutando del paisaje a tu paso. La actividad finalizará al llegar de nuevo al club de remo (Arraunetxe). Se trata de un río tranquilo y sin pérdida, por lo que es perfecto para todas las edades. Eso sí, todos los participantes (niños, jóvenes y adultos) deben saber nadar y flotar con chaleco salvavidas.

Mapa del descenso del sella

Cada año, el primer sábado de agosto, piragüistas de todo el mundo acuden a Asturias para participar en la regata del Sella. Para participar hay que tener una licencia de competición válida. Más de mil piraguas luchan por ser las primeras en llegar a casa en el recorrido de 20 kilómetros del río Sella, que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. En la orilla, miles de espectadores se divierten gritando y animando a los participantes.
Ese día, a primera hora de la mañana, el tren fluvial parte de Oviedo y Ribadesella repleto de gente para ver la salida. A las 11, mientras los piragüistas se preparan en el río, coloridas multitudes disfrazadas se abren paso por las calles de Arriondas para ver la carrera, ya sea a pie o a bordo de todo tipo de vehículos extraños. A las 12, se leen los tradicionales versos que marcan la salida y se inicia oficialmente la competición, con una estampida de canoas hacia el río y los gritos emocionados de los espectadores. Por el camino, el tren fluvial y la insólita cabalgata de motores acompañan a los competidores en un ambiente de alegría.

Kayak de travesía en el río

Al final de un largo día en las montañas, es posible que planee descender a través de un arroyo o río. Esto podría parecer una forma eficiente de bajar que además es muy divertida -y en muchos casos lo es-, pero si no estás familiarizado con el río, puede llevarte a un apuro.
Con cuerda, traje de neopreno, casco y arnés, un cañón puede ser uno de los lugares más emocionantes. Pero para el que no está preparado, puede significar el fin de la excursión y una llamada a Búsqueda y Rescate que le haga perder el ego.
Toine Houtenbos, que dirige Abel Tasman Canyons, dice que hay varias maneras de evitar llegar a esa situación. La primera es volver a casa antes de empezar, al considerar una ruta y los posibles descensos por el río.
«Para los que se inician en el senderismo fuera de pista puede ser útil llevar un trozo de cuerda ligera, una eslinga para usarla como arnés y un par de mosquetones, para poder rapelar. Incluso un trozo de cuerda de 15 metros te dará muchas opciones; si necesitas más de 15 metros es que te has metido en un buen lío y probablemente deberías haberte largado mucho antes».

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos