Sinfónica alemana dará un concierto contra muro de Trump, en Playas

7

La orquesta sinfónica Dresdner de Alemania ofrecerá un concierto en el parque de La Amistad entre Tijuana-San Diego, para protestar contra la construcción del muro fronterizo que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el evento, que se llevará a cabo el 3 de junio de este año, participarán músicos de los dos lados de la frontera, además convocan a ser parte amúsicos, bandas, artistas, performanceros “y básicamente cualquier persona que quiera hablar a favor de la libertad y de los derechos humanos”, explicó la orquesta en una convocatoria publicada en internet.

“Con este happening no solamente vamos a protestar contra el muro propuesto por el presidente Trump, también en contra de la isolación (división) europea y políticas nacionalistas alrededor del mundo. Juntos vamos a mostrar que la música no conoce límites y que el arte puede ayudar a construir puentes a través de todas las barreras”, publicó en internet la Dresdner Sinfoniker.

La convocatoria propone grabar, tomar fotografías de protestas, de conciertos, canciones “o acrobacia (de verdad, todo lo que quieran) en cualquier lugar a lo largo de las 2 mil millas de la frontera entre Estados Unidos y México” y publicarlo en su cuenta de Twitter usando el hashtag #teardownthiswall, los que compartirán en su sitio teardown-this-wall.org.

El concierto será transmitido en vivo por la red y será filmado profesionalmente. El repertorio constará de una amplia variedad de canciones famosas de pop y piezas nuevas compuestas especialmente para la ocasión, refiere la publicación.

La ubicación del concierto, en el Parque de la Amistad, es por ser punto de reunión de familias que viven en ambos lados de la frontera, en ocasiones para simplemente mirarse y platicar, y en otros para darse un abrazo cuando en ocasiones la Patrulla Fronteriza abre la reja por dos minutos, explica.

“Con este concierto queremos mostrar que estamos unidos, a pesar de ser divididos por muros y fronteras”.

Los organizadores piden apoyo económico para llevar a cabo el concierto; pretenden recaudar 15 mil euros para una gira por México, y afirman que los fondos que reúnan serán “únicamente usados para vuelos domésticos, hospedaje, apoyo al evento y documentación profesional en video”.

Sostienen que son una organización no-lucrativa que dependen de fondos, subvenciones y benefactores individuales, “requerimos una comunidad de personas con ideas afines que están preocupados por las políticas actuales de división y tendencias nacionalistas de nuestros gobiernos”.

“¡Únanse a nuestra protesta con #teardownthiswall y organice su propio evento en cualquier lugar a lo largo de las 2 mil millas de la frontera! Hemos visto esto antes Al ser proveniente de Alemania Oriental hemos sido testigos del impacto de la isolación y de muros políticos. ¡Es una mala idea! Juntos vamos a levantar nuestras voces como lo hicieron los ciudadanos de Alemania del Este durante su revolución pacífica”, señala.

La Nube