Los templos menos sagrados del mundo

10

Todas las religiones tienen sus capillas: sinagogas, ermitas, mezquitas, catedrales… Lugares recogidos y silenciosos, diseñados para acercar lo más posible a lo humano con lo divino. Así es en las religiones convencionales, pero, ¿qué pasa cuando tu dios es un solo de guitarra de Jimy Hendrix? ¿Y si a la única patrona que necesitas es Janis Joplin? ¿Quieres ser párroco, pero a tu manera?

Si tu rollo es el rock y estás, en consecuencia, condenado ya a la fosa más profunda del averno, repasa esta lista con tus templos paganos menos sagrados y más pecadores.

The Crocodile

El Crocodile Café es un local de Seattle que lleva abierto desde abril de 1991. Su propietaria, la melómana Stephanie Dorgan, estuvo casada con Peter Buck, guitarrista de R.E.M.

Lo que hace del también llamado The Croc un local histórico son las actuaciones que pasaron por su escenario: Pearl Jam, Beastie Boys, R.E.M, Yoko Ono o Nirvana.

En 2006 Dorgan y Buck se divorciaron y un año después el Crocodile cerró de repente. Tras meses de especulaciones, un grupo de gente de negocios y cantantes compraron el local y las puertas de The Croc se volvieron a abrir en marzo de 2009 después de unas obras de renovación.

La Casa del Cine de Almería

Aunque sea un museo dedicado al séptimo arte, la Casa del Cine de Almería, el antiguo Cortijo Romero, tiene una estrecha relación con la historia musical ya que fue en este lugar donde John Lennon compuso Strawberry Fields Forever, uno de los temas mejor valorados de The Beatles.

Antes de albergar el museo del cine, el Cortijo Romero sirvió como alojamiento a los actores y actrices durante sus rodajes en la provincia, como Clint Eastwood o Brigitte Bardot. Como ellos, Lennon vivió allí durante el rodaje de ‘Cómo gané la guerra’, junto a su esposa Cynthia y su compañero de grupo Ringo Star.

Durante su estancia allí, Cynthia Lennon aseguró que escuchaba sonidos extraños y que vio misteriosas figuras nocturnas, historias similares a las que siguen contando los vigilantes de la Casa del Cine.

El aeropuerto de Campovolo

En este aeropuerto de la región italiana de Emilia tuvo lugar en 2005 uno de los mayores conciertos de la historia de Europa. El multifacético artista Luciano Ligabue (músico, poeta y director de cine) consiguió congregar a cerca de 200.00 personas para celebrar su decimoquinto aniversario como músico.

Así el italiano consiguió superar el récord de U2 que, en el mismo lugar, consiguió juntar a unos 150.000 espectadores en septiembre de 1997.

9

Rock-Ola

La sala Rock-Ola se convirtió durante los 80 en uno de los puntos de reunión de la Movida en Madrid. Por ella pasaron grupos españoles como Radio Futura, Nacha Pop, Alaska y Dinarama o Siniestro Total e internacionales de la talla de Depeche Mode o Iggy Pop.

Sin embargo, su fama comenzó a decaer en 1984, cuando se produjo un incendio en sus bajos que calcinó su mobiliario, equipo y archivo. Pero el golpe de gracia le llegó el 10 de marzo de 1985, cuando una reyerta entre mods y rockers acabó con una muerte, lo que provocó su cierre definitivo.

Pero el pasado año los hermanos Pepo y Magín Perandones decidieron darle una nueva vida al Rock-Ola en otro local más modesto pero con el mismo espíritu. “La idea es dirigirse a ese público de más de 35 años que quiere escuchar pop-rock y evitar la música electrónica y el reguetón que nos rodea. Gente que quiere escuchar la música que sonaba en el primer Rock-Ola” declaró para EL MUNDO Pepo Perandones.

Cart & Horses

El Cart & Horses es un típico pub inglés situado en el número 1 de Maryland Point, en el East London. En él, puedes disfrutar de música en directo y una buena comida. También tiene su propio hostal.

El Primero de mayo de 1976, en este lugar, Iron Maiden dio su primer concierto como grupo. Por entonces la banda estaba formada por Terry Rance y Paul Sullivan como guitarristas, Ron Matthews a la batería y Paul Day como vocalista y Steve Harris encargado del bajo.

CBGB

El CBGB es un lugar que se ha adaptado para sobrevivir al paso del tiempo. Fundado en 1973, durante sus primeros años se convirtió en la Meca del punk norteamericano, el punto de reunión de bandas y artistas como los Ramones, Blondie, Misfists o Joan Jett.

En los 80 el sonido del CBGB evolucionó hacia el hardcore punk con las actuaciones de Agnostic Front, Murphys Law y Cro-Mags. Con un nuevo giro, en los 90 el nombre del local quedó asociado con bandas como Sum 41, Green Day y Guns N Roses. Pero el club acabó cerrando en octubre de 2006. El último artista que pisó su escenario fue Patti Smith.

El CBGS parecía olvidado hasta 2012, cuando renació como uno de los mayores festivales de Nueva York con conciertos gratuitos en Times Square y Central Park.

En 2013, el local original del CBGB fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos como parte del Distrito Histórico de Bowery. Actualmente cumple una función a medio camino entre teatro y sala de conciertos.

Summer High School de St. Louis

La Summer High School fue el primer instituto para afroamericanos al oeste de Missisipi. Pero a pesar de esto, ¿cómo encaja en esta lista rockera un instituto? No es sólo que encaje, es que fue en esta institución donde nació la misma chispa del rock and roll.

En sus clases estudió un jovencísimo Chuck Berry y fue aquí la primera vez que al artista pionero actuó ante un público, en el concurso de talentos anual del instituto. Junto con un amigo que tocaba la guitarra, interpretó el tema Confessin the Blues, de Jay Mcshann, que aunque a los jueces les pareció obscena por la letra, entusiasmó al público joven.

Fue esta actuación la que metió en Chuck Berry el gusanillo de la música, lo que le decidió a aprender a tocar la guitarra. Aunque, en aquel entonces, seguro que ni él se esperaba lo mucho que iba a significar aquella decisión.

12

El Penta

El Pentagrama abrió sus puertas en el barrio de Malasaña en 1976. Fue uno de los primeros bares de copas de nuestro país, combinando el típico bar español con una discoteca. Los Secretos, Nacha Pop, Alaska, Almodóvar, Burning, o locutores y DJs como Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido solían frecuentar el local.

Continúa abierto, tras superar la decadencia de los años 90. Sus actuales propietarios, Chema y Juanma, mantienen el espíritu de este local de la Calle de La Palma.

Parque Nacional de Árboles de Josué

El Parque Nacional de Joshua Tree es una zona desértica de California, principalmente conocido por sus característicos cactus, los conocidos como árboles de Josué, que U2 utilizaron para la portada y el título de su quinto álbum.

Pero lo que mete a este enclave natural en un lugar de peregrinaje para los amantes del rock es la rocambolesca historia de la muerte de Gram Parsons, pionero del ‘country-rock‘ y líder de los Byrds y The Flying Burritos Brothers.

Parsons, tras perder su casa en un incendio provocado por una colilla, decidió pasar unos días en un hotel del parque que solía frecuentar, el modesto Joshua Tree Inn. Junto a él iban su novia, Margaret Fisher, Michael Martin, su guardaespaldas no oficial, y la novia de éste, Dale McElroy. Allí pasaron unos días a base de marihuana, heroína y morfina, todo rebajado con tequila. Aquello terminó con una sobredosis de Gram Parsons que le costó la vida.

Pero su historia no acabó ahí. Tras su muerte, su padrastro ordenó que su cuerpo fuera enviado a Nueva Orleans para hacerse con el control legal de su fortuna familiar. Sin embargo, Michael Martin y Phill Kaufman, pipa y mánager de Parsons, consiguieron hacerse con el cadáver y cumplir la última voluntad del músico: quemarlo en el Parque Nacional de Árboles de Josué.

The Grapes

The Grapes es un modesto local situado en la localidad inglesa de Sheffield, a unos 65 kilómetros al este de Manchester, principalmente conocido por sus actuaciones en directo.

Fue allí donde los Artic Monkeys dieron su primer concierto, en el que tocaron los temas Curtains Closed, Rockerfella Ska y Ravey Ravey Ravey Club.

Los miembros de la banda (Alex Turner, Jamie Cook, Andy Nicholson y Matt Helders) apenas tenían 16 años entonces. Tras aquel concierto, empezaron a grabar demos en CDs para repartirlos entre su público, discos que no tardaron en ser subidos a Internet con el beneplácito de los músicos. Gracias a política de distribución pionera la música de Artic Monkeys llegó a todos los rincones y a día de hoy son uno de los grupos más apreciados por la crítica y el público.

F.Lirola / El Mundo