Películas inolvidables del FICG 2017

6

Los festivales de cine en México son los escenarios ideales para poder apreciar películas de todo el mundo que en algunas ocasiones no llegan a salas comerciales del país. Por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017, que concluyó la semana pasada, pasaron algunas cintas que se volvieron inolvidables para la audiencia. A continuación algunas de las cintas internacionales y nacionales que destacaron en el certamen fílmico y que esperamos lleguen a tener un estreno a nivel nacional.

Paterson o Jim Jarmusch haciendo un poema de lo cotidiano. Jim Jarmusch ha hecho en su más reciente filme Paterson, la consumación de una estética poética. Sabemos que el estadunidense siempre ha tenido un lado sentimental y lo ha sabido mostrar perfectamente en cada una de sus películas. Nunca ha utilizado la parafernalia para poder contar sus historias y en Paterson no es la excepción.

A través de una sencilla historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, el cineasta ofrece una hermosa reflexión sobre la soledad y sobre cómo encontrar lo brillante en lo casi imperceptible, en esas coincidencias y detalles cotidianos, que a menudo nos parecen maravillosos y que no podemos explicarnos.

5

El cineasta nos mete en la cotidianidad de ese conductor llamado Paterson (Adam Driver), que vive en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey. Nos cuenta de su afición y de su mujer Laura (Golshifteh Farahani), quien es simpática y a veces extrovertida. La película nos narra una semana en esa vida aparentemente convencional y nos muestra a un Paterson con su rutina casi cabalística de mañanas de cereal, de caminar hacia el trabajo y pasear al perro y el proceso creativo de uno de sus poemas inspirado en una caja de cerillas.

Nos muestra las posibilidades de la vida diaria. En su historia está la importancia de cada acontecimiento, por muy mínimo que sea, y su impacto en el sentimiento del personaje. Nos hace pensar que la vida es un juego de espejos en el que cada uno nos interpretamos de forma diferente ante el otro de acuerdo a la forma en que vivimos. El espectador es para Paterson su imaginación y la vida el poema que escribe con solo existir.

La película fue ovacionada por la crítica en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y apostaba por ella para ganar la Palma de Oro, que finalmente ganó Ken Loach con I, Daniel Blake. Sin embargo, es uno de los filmes que brillan por su perfección estilística y que nos muestran sentimientos profundos y la visión asombrosa desde la vida de un hombre común. Es una lección sobre dejarse sorprender.

Jarmusch ha perfeccionado en la pantalla agrande lo que Roberto Begnini quiso hacer alguna vez en El tigre y la nieve (2005), pero le ha impuesto ese estilo más reflexivo y matizado en sutilezas sobre la cotidianidad. Los poetas existen para encontrar las palabras que logren describir las cosas maravillosas de la vida, decía Begnini en la película. Así lo hace Jarmusch, pero con fotogramas.

2

Tachick

Director: Fatih Akin (Alemania, 2017)

Fatih Akin, alemán de ascendencia turca, es uno de los cineastas más desafiantes de la cinematografía germana del nuevo milenio. En su carrera, hay filmes extraordinarios como el drama de inmigrantes de Contra la pared (2004) y la conmovedora A la orilla del cielo (2007) y ahora regresa con Tchick, cinta en la que explora la comedia de una manera sorprendente con una historia de pubertos. Nos cuenta el encuentro entre Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, que crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín y Tschick, joven inmigrante ruso que aparece con un coche robado. Juntos se lanzan a la carretera en una aventura inolvidable.

4

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

Director: Juho Kuosmanen (Finlandia, 2016)

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija. Esta es la premisa de la película con la que el cineasta Juho Kuosmanen ganó el premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Cannes en la sección Una Cierta Mirada. Una historia biográfica bien narrada, que nos sumerge en el mundo del boxeo con una historia melancólica y, por momentos, radiante de ternura.

3

Carpinteros

Director: José María Cabral (República Dominicana, 2017)

Una de las más gratas sorpresas de la competencia por el premio a la Mejor Película Iberoamericana fue Carpinteros. Una producción a la que no le hacen daño los defectos de guión porque su historia es más maravillosa. Se trata de un filme inspirado en hechos reales sobre una historia de amor que se crea en dos cárceles, una de hombres y una de mujeres. El nuevo preso, para defenderse de la hostilidad, se vuelve el mensajero de un vendedor de droga para comunicarse con su esposa que está en la otra cárcel. A la distancia y con un juego de señas, se empieza a crear un triángulo amoroso que va creciendo cada vez más en emociones.

Ulises Castañeda / Crónica