Willem Dafoe recuerda a Héctor Babenco

2

El cineasta brasileño Héctor Babenco murió hace ocho meses, luego de que el cáncer regresó. Su última película fue Mi amigo hindú, presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con la presencia del icónico actor Willem Dafoe, quien da vida al protagonista de la historia.

La cinta rodada en Brasil habla de un hombre llamado Diego Fairman, un director de cine muy cerca de la muerte, rodeado de personas que tienen problemas para hacer frente a su estado actual. Decide casarse con una mujer antes de irse a Seattle a tomar su tratamiento; durante su estadía conoce a un niño hindú, juegan a ser diferentes personajes y se cuentan asombrosas historias. Lo más probable es que sobreviva, pero si lo hace, significa que tiene que volver a aprender a vivir.

“Conocí a Héctor en 1988 y desde entonces habíamos platicado de la posibilidad de trabajar juntos. Eventualmente Babenco fue diagnosticado con cáncer y se expuso a un tratamiento alternativo de médula ósea, parecía que iba a morir, pero finalmente se curó. Siguió haciendo películas pequeñas, muy íntimas, pero comenzó a tener problemas profesionales y personales que complicaron que su carrera siguiera adelante”, expresó Willem Dafoe, en conferencia de prensa.

La película es una parte biográfica de Babenco, confesó Dafoe, quien también habló de lo que significó para él conocer al director de filmes como El beso de la mujer araña (1986) y Carandirú (2003): “A través de la película los dos pudimos tener conversaciones muy importantes sobre la vida y el cine. La cinta no tiene distribución internacional solo se ha visto en Brasil y ahora en México”, comentó.

Por otro lado, el actor también envió un mensaje particular sobre la serie de discursos que se han dado en el arranque del festival de cine en contra de las posturas políticas de Donald Trump: “Me considero un ciudadano del mundo (…) y ayer estaba viviendo momentos en los que parecía un rally anti-Trump. Sí, tengo pasaporte estadunidense, pero también soy italiano. Realmente estoy con ustedes y mi mente está fuera de los Estados Unidos, aunque yo vivo allí”, explicó.

Dafoe estuvo en noviembre pasado en Real de Catorce filmando la cinta Opus Zero, fue el único americano en ser parte del filme. En la cinta comparte créditos con Irene Azuela, Vanessa Cianguerotti y Andrés Almeida y actualmente está en negociaciones de un nuevo filme para regresar a México.

Ulises Castañeda / Crónica

3