Nacha Pop :”Los 80 fueron muy potentes pero lo mejor está por venir”

9

Regresa Nacha Pop desde los 80, con más de 30 años dedicados a la música, para presentar su nuevo álbum ‘ Efecto Inmediato’.

Ah, la Movida… Tras aquellas noches de desenfreno, llegaban mañanas de ibuprofeno. Y hoy, después de casi 30 años, vuelve la medicina musical de uno de los grupos que más revolucionaron la Nueva Ola, Nacha Pop. Una banda que comenzó en 1979, cuando apenas eran unos niños y decidieron formar un grupo llamado Uhu Helicopter, fascinados por el punk y el rock que tocaban grupos como los Ramones, Blondie o Sex Pistols en Inglaterra y Estados Unidos. Lanzaron su propia versión a la española y al éxito de su famoso single La chica de ayer le siguieron muchos más. En el año 88 decidieron separarse, hasta el 2007. Aquella reencarnación duró hasta 2009, año que falleció Antonio Vega. Pero en 2012, contra todo pronóstico, su primo Nacho García Vega regresó como Nacha Pop para seguir haciendo vibrar a su público ochentero. Y ahora presenta un nuevo álbum, Efecto inmediato, para demostrar que siempre puede ser el mejor momento. “Con este nuevo disco, busco que el que lo escuche vaya pasando por diferentes emociones y universos sonoros, que a nadie le deje impasible con un efecto inmediato, pisando el presente y mirando hacia el futuro”, explica el guitarrista y cantante. “Los 80 fueron muy potentes, pero lo mejor está por venir”.

Con una versión renovada, pero con la inspiración del pop-rock de Nacha Pop, el tratamiento comienza con el tema Cerrado por dentro y continúa por Tu mejor momento. “La primera es sonoramente y estilísticamente muy buena para empezar, habla de una persona que está en el pozo. Pero no te quedas con esa sensación deprimente, porque de lo que habla, es de la gratitud que mueve montañas, expresando también la huida hacia arriba”, explica. “Tu mejor momento hace un guiño a esa gente que comete el error de tirar la toalla al llegar a cumplir una cierta edad. A esa mentalidad hay que darle un giro, sobre todo ahora que las personas somos mucho más longevas, tenemos que valorar también la experiencia, todavía hay mucho que decir, bailar y cantar“, explica Nacho García Vega.

Este disco ha sido producido por el guitarrista Tony Carmona, al que escogió tras recordar la labor que realizó en un momento donde no había ánimos para el rock. ” Trabajar con él ha sido fantástico ya que fue capaz de hacer maravillas con una canción que tuve que grabar antes de la muerte de mi padre, se me quedó marcado ese momento y por eso decidí contar con él”.

Aunque la voz de Nacho es inconfundible en el grupo, también lo eran el bajo de Carlos Brooking y el punteo de la guitarra de Antonio Vega, quienes hoy también forman parte de este disco. “Éste ha sido el pequeño guiño a los fans de Nacha Pop, hacer de alguna forma posible lo imposible, estar todos juntos en este homenaje”, explica. “La canción con Carlos surgió en un sueño de un par de notas. Enseguida me di cuenta del tipo de sonidos que quería para la caneción y la presencia de su bajo era necesaria”.

Este proyecto comenzó unos años antes del fallecimiento de Antonio. Es por esto que en uno de los temas aparece su solo de guitarra. “Mi primo ya conocía cinco de los temas de este disco, ya que los estábamos trabajando. Por eso en 2007, cuando comenzamos la gira de Reiniciandoya teníamos en mente este disco, pero tras su muerte se dejó aparcado. Volví porque mucha gente lo pedía y a él le habría gustado saber que el proyecto continuaba”, se justifica. Nacho decidió seguir con el nombre del grupo para poder continuar con el proyecto de su vida, de ese grupo de colegio que triunfó con La chica de ayer y que, aunque pasen los años y los discos, nunca revelará quién era la chica de cabellos dorados que se parecían al sol.

María Congosto / El Mundo

10