Los Kung Fu Monkeys a toda máquina en el 2010

kung fu monkes

¿Quiénes son los KFM?

Los Kung Fu Monkeys son una banda de ska punk de Tijuana, que se formó a finales de 1997. Sus letras son en su mayoría en inglés, aunque tienen también algunas en español.  La formación está integrada por Bernie (voz), Hassan (bajo), Tarek (guitarra), Jesse (guitarra / voz), Edgar “El Jefe” (saxo tenor), Nicasio (Trombón), Hecky (Batería) y músicos invitados en instrumentos como trompeta, violín, teclados y acordeón.

Son ampliamente conocidos en la escena musical fronteriza, pero desde el lanzamiento de su primer disco, “Reconstrucción del Mundo” (One Shot Records, 2001), han girado por diversos lugares del mundo. Después de su segundo álbum, “Fin de Transmisión” (One Shot records / 2002), hacen un tour por México y en los Estados Unidos por primera vez giran con los Voodoo Glow Skulls , tocando en ciudades como Los Ángeles, San Francisco de Dallas, Hollywood, Portland, Seattle y Denver.

En el 2005 participaron en el Vans Warped Tour junto a bandas como The Offspring, No Use for a Name, Mxpx, Avenged Sevenfold, My Chemical Romance, y Boy Fallout. Y en 2006 se convirtió en la primera banda mexicana y latinoamericana a estar en el CD recopilatorio Vans Warped tour con la canción “Short Fuse”. En octubre y en noviembre del 2007, tras lanzar su tercer disco (el primero casi todo en español), en su propio sello discográfico (Riot Radio Records 2006 Mex / Übersee Records UE 2007), realizan una gira por Europa en países como Alemania, Francia, Austria y la República Checa. Han actuado en numerosos festivales en México, como el Festival de Cervantino en Guanajuato, el Festival de Rock Sinaloa y X Festival Extremo 2008, y en el 2009 por primera vez  visitaron el Reino Unido, y países como Bélgica, y Alemania por el lanzamiento de su nuevo EP con el tema “Lobo Hombre en París”. Sus videos han rotado en Telehit y son de las pocas agrupaciones mexicanas que han sido patrocinadas por Guitarras Fender.

Los KFM en el 2010

Este año comenzó fuerte para los Kung Fu Monkeys, quienes se olvidaron de las vacaciones y pachangas de fin de año para dedicarse a lo suyo, al rock duro y consistente. La banda comenzó en febrero con el pie derecho abriendo los shows de “The Toasters” en el área de California. El 26 de febrero en Canoga Park, el Cobalt Café fue el escenario, y el lugar estaba a reventar, fue un evento sold out, la gente coreaba las canciones y disfrutó al máximo el mosh pit, pura energía desbordando los sentidos en una conciencia violenta y danzante. El 27 de febrero en San Diego, dieron un show inolvidable, el sitio estaba a su máxima capacidad, otro llenazo, gratificante al mil, al empezar el concierto y recibir la misma energía que la gente le da a las bandas grandes del circuito gabacho, fue inolvidable ver como ambas agrupaciones y el público se entregaron completamente a lo largo del concierto. El  28 de febrero fue en Victorville, en donde volvieron a tocar con los Voodoo Glow Skulls, saludando a los viejos amigos de siempre fue muy bueno. Un excelente show con gran asistencia, la gente coreando las canciones y pidiendo sus favoritas, tanta adrenalina derramada en cada sentimiento, fue como empezar de nuevo.

El 10 de abril tocaron en Caborca, que buenos afters se dan ahí, la banda si que se sabe enfiestar, la comida es buena y los pollos baratos, además de que los shows suelen ser bastante extraños en ese lugar, fue un evento masivo con mas de mil personas, con un concurso de BMX y Skate a todo lo que da, algo muy prendido. El  17 de abril llegaron a Los Ángeles, compartiendo el escenario con buenas bandas, abriendo mercado y presentando el CD de los 10 años, aunque ya sean casi 13 de andar circulando en alta velocidad por los caminos de la música. Es muy reconfortante ver el camino que se ha recorrido en un magno concierto, con tantos recuerdos que se vienen a la mente y anécdotas, tantos hermanos que se han conocido en el camino. Gran aceptación del público angelino, siempre es bueno dejar semilla para cosechar y más cuando te ganas al público y el corazón es el motor de ese milagro. El disco de los 10 años es una recopilación de todas las producciones discográficas de la banda, el disco contiene temas de sus producciones estadounidenses, mexicanas así como europeas, en este disco resaltan temas clásicos de Los KFM como; “Una y otra vez”, “A donde voy”, “Neglect”, “Blue”, etc.. Así como buenos covers este material es un collage de emociones y recuerdos a lo largo de Una Década. En el cual hacen un viaje en el tiempo recordando a todos y cada uno de los integrantes, es sin duda un material que ningún fan de la banda puede perderse. Para el próximo mes de julio Los Kung Fu Monkeys preparan maletas e instrumentos, pues tiene en puerta varias giras y también algunos festivales importantes en el que destaca el Victoria Ska Festival en Canadá, (cabe mencionar que es la primera vez que la banda de Tijuana tocará ahí), y que antes de llegar al festival, se ha planeado una gira por la Costa Oeste de Estados Unidos, para ir agarrando vuelo y todo, ya que alternarán en la Tierra de Leonard Cohen y Neil Young con bandas legendarias como The Aggrolites, Fishbone y Cherry Poppin´Daddys entre otros.

Info: www.cafeina-riotradio.com

www.myspace.com/LosKFM