Exposición “Variación Infinita y Vida Colorida” en el CECUT

1

** La artista expone 30 pinturas de laca china y 50 piezas de joyería laqueadas, además de un guqin, instrumento tradicional chino cuya música inspiró a Wu en la creación de estas piezas que demuestran el dominio de una técnica milenaria tradicional.

TIJUANA, B.C.- Ha sido inaugurada la exposición Variación infinita y la vida colorida de la artista Wu Xiahong, en el Vestíbulo del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana donde permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo.

La artista expone 30 pinturas de laca china y 50 piezas de joyería laqueadas además de un guqin, instrumento tradicional chino cuya música inspiró a Wu en la creación de estas las piezas que demuestran el dominio de una técnica milenaria tradicional.

“La huella cultural de China en México y particularmente en Baja California ha sido siempre muy importante, está inscrita en el 45 aniversario de la renovación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, es así como orgullosamente presentamos esta magnífica exposición”, expresó el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.

“Se suman a esta exposición una serie de actividades como el estreno de la película en el domo IMAX, Los misterios de China, las tradiciones artísticas son una de las grandes coincidencia entre nuestros dos países, ambas son culturas vivas, por lo que es muy gratos recibirlos hoy”, dijo Ochoa Palacio.

La artista Wu Xiahong explicó que las obras cruzaron el Océano Pacífico, miles y miles de kilómetros llegando a Tijuana, ciudad con la que tiene una relación muy especial con esta ciudad. “Esta es solo un modesta evidencia del arte de laca de China, durante más de siete mil años de historia este arte ha evolucionado, también soy cantante y he diseñado estas obras de forma combinada con los aspectos estéticos de mi propio lenguaje musical”.

“No es por una casualidad que inauguramos esta exhibición, sino por razones lógicas que favorecen la relación con el CECUT, es importante para la vida cultural de ambos países, Tijuana es una ciudad donde se han encontrado formas culturales de diferentes naciones, quizás ese es un motivo para que esta ciudad cuente con un instalaciones tan bonitas como el CECUT”, aseguró el cónsul de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian.

2

Por su parte, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, saludó la presencia del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, y aseguró que “tenemos aquí esta maravilla de exposición, sigamos por el camino de la cultura y del arte porque eso hace de Tijuana la mejor ciudad de México”.

“China toma a México como un socio estratégico muy importante, atribuimos una suma importancia a este país, en los últimos años hemos realizado muchas actividades que han profundizado el conocimiento recíproco entre nuestro pueblos, como embajador pongo mucha atención a estos intercambios culturales porque a mi juicio sientan bases sólidas para nuestra amistad”, manifestó el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi.

La exposición Variación infinita y la vida colorida de la artista Wu Xiahong, puede ser visitada en el Vestíbulo del Museo de las Californias, sin costo de entrada, en horarios de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.