Se Presenta en el Centro Cultural Tijuana el Ciclo Itinerante de Cine Guatemalteco

Con la participación de Casa Comal de Guatemala y el promotor cultural Mauricio Castro, el Centro Cultural Tijuana proyectará del martes 9 al domingo 14 de agosto, el “Ciclo Itinerante de Cine Guatemalteco”, con la proyección de cuatro películas y dos bloques de documentales, que muestran diferentes aspectos políticos y sociales de la región centroamericana. Después del inicio de la itineración en la Sala Lumiere de la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la ciudades de Xalapa, Coatepec y Naolinco, en el estado de Veracruz, bajo el cobijo de la Universidad Veracruzana, llega a la Ciudad de Tijuana, Baja California y al vecino estado de California, para después continuar en otras ciudades de México.

Al respecto de este ciclo, cabe señalar que de la producción cinematográfica guatemalteca, se conoce poco, ya que salvo de “La hija del puma” (1985), y “El silencio de Neto” (1993), no había noticias de que nuestros vecinos del sur realizaran una producción constante y de calidad internacional. En realidad el origen de la producción cinematográfica guatemalteca se remonta a 1915 con la cinta “El hijo del patrón”, aunque tenemos que aceptar que 100 años de cine del país centroamericano, equivalen a lo que España realiza en seis meses, por citar una referencia, la explicación está en la limitación de recursos, la inestabilidad política, la prolongada guerra interna y el desinterés de los gobiernos por la cultura, con la excepción de Jacobo Arbenz en 1950, quien fue derrocado por un golpe militar financiado por la CIA.

La productora de los films: Casa Comal, es reconocida por su labor en la construcción de una industria audiovisual y cinematográfica en la región centroamericana. En este sentido han creado el Festival Ícaro con diez años de existencia, su Muestra Itinerante por las capitales del istmo y el éxito nacional e internacional de las películas “La Casa de Enfrente” y “Las Cruces, Poblado próximo”, con más de medio millón de espectadores, son sus logrosmásvisibles. “La Casa de enfrente”, película con la que se inicia el ciclo el lunes 8 de agosto, es un film de Elías Jiménez Trachtenberg realizada en 2003. Es una obra temprana, primera producción de Casa Comal, donde se dibuja un lenguaje propio; si bien la carga aun con un marcada influencia de las telenovelas mexicanas y cierto tono panfletario de indiscutible origen cubano, probable resultado de la estrecha relación de Casa Comal con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños.

La trama aborda la corrupción política en Guatemala, un tema que por desgracia no nos resulta ajeno; una telaraña en que se entretejen el dinero, las drogas y el alcohol y los “centros de esparcimiento”, las cuestiones sexuales se abordan en ella con mayor valentía de las películas realizadas aquí, si bien por momentos el director de regodea en los desnudos y escenas de sexo explicito que parece haber olvidado el objetivo principal. Si el Cine mexicano de los años 50 cubrió a las rumberas de un halo de santidad, Elías Jiménez parece querer colocar a las teiboleras en el altar de las mártires (aunque, por fortuna sin aspiraciones virginales). Lo que si resulta sorprendente es que la calidad del audio y la fotografía es mejor que la mayoría de las producciones mexicanas, de hasta hace cinco o seis años, sobretodo el audio, lo cual puede deberse al apoyo cubano, noruego y holandés a lo que recurrieron los realizadores, algo que hay que aprender de ellos

El martes 9 se proyecta “La Casa de enfrente”. Guatemala 2003, de Elías Jiménez. Con Yuliet Cruz, Maurice Echeverría, Juan Pablo Olyslager. Duración 80 minutos. Sinopsis: Realizando una auditoría en el Ministerio de Inversiones Internas, Ángel descubre un desvío millonario de fondos nacionales. El señor Ministro en su intento de incorporarse en el círculo de corrupción, nos lleva por los escenarios del poder, el dinero y la marginalidad de la Guatemala de la posguerra. Es entonces cuando próximo a casarse, conoce a Kiara inmigrante del Caribe Centroamericano, que en su viaje a los USA se ve forzada a hacer una larga parada en Guatemala, en donde trabaja como prostituta. Es la lucha trágica y sin fin entre el bien y el mal, entre el amor y las convenciones moralistas de una sociedad en decadencia.

El miércoles 10 estara “Las Cruces……Poblado próximo”. Guatemala, 2006, de Rafael Rosal. Con Giacomo Buonafina, Daneri Gudiel, Mariam Arenas y Herbert Ignacio. Duración 85 minutos. Este film se remonta a los tiempos de la guerrilla en los años 80. Inspirada en el clásico de Akira Kurosawa “Los Siete Samuráis,”. “Las Cruces…Poblado próximo”, cuenta la historia y fatal destino de una comunidad enclavada en la montaña en el momento en que un hombre logra escapar de la aldea con la esperanza de avisarles a los habitantes de Las Cruces que ellos son los siguientes en ser reprimidos por los militares; los pobladores acuden entonces a pedir ayuda a una célula guerrillera, quienes acuerdan defender la aldea. Buena parte de los extras y actores de gran protagonismo son auténticos habitantes mayas de poblaciones rurales, mezclados con actores profesionales, aunque no siempre es notoria la diferencia; también resulta interesante el vistazo que se hace sobre las fiestas tradicionales y formas de vida de los mayas contemporáneos, la escena del enterramiento del metate alcanza un nivel sublime.

El jueves 11 le toca el turno a: “V.I.P. la Otra Casa”. Cuba-Guatemala, 2007, de Elías Jiménez Trachtenberg. Con Juan Pablo Olyslager, Douglas Vázquez, Roberto Díaz Gomar. Duración 98 minutos. La producción de la cinta estuvo a punto de cancelarse debido a la terquedad de los realizadores de hacerla en una cárcel verdadera, finalmente se salieron con la suya, la lograron rodar en el Centro de Detención Preventiva para varones de la Zona 18 de la capital guatemalteca, una de las cárceles con mas mala fama en Centroamérica, con la participación de los prisioneros reales como actores secundarios y extras. La atención se centra en un vicecontralor inteligente e incapaz de luchar contra su maldad congénita: un ex ministro prepotente y despiadado; un pandillero noble a la vez que hábil con los instrumentos punzocortantes y un piadoso sacerdote pederasta (que raro en estos tiempos) que muestra sus mas francos sentimientos.

El último largometraje a proyectar el viernes 12 será: “La Bodega”. Guatemala, 2009, de Ray Figueroa. Con Juan Pablo Olyslager, Freddy Turcios, Luis Carlos Pineda, Josué Sotomayor. Duración 75 minutos. Con esta producción Casa Comal, logro su mejor realización, hasta ese momento: una profunda reflexión ética sobre la violencia, la venganza y la sobrevivencia. Las condiciones de miseria provocadas por el abuso del poder y los largos periodos de guerra en Nicaragua, El salvador y Guatemala, fueron el caldo de cultivo para la conformación de manifestaciones colectivas que generalmente derivan en la violencia y están estrechamente vinculadas con actos delictivos, que si bien no dejan de ser una forma de expresión para los desposeídos de siempre. Tras la violación de una joven de clase media y sabiendo que la policía no encontrará nunca a los culpables (¿dónde hemos visto esto?), un amigo de la familia propone al hermano cobrar venganza en un Mara de la zona 18, atrapado al azar, la mezcla de rabia y conflictos morales genera diálogos intensos a los que en algún momento se incorpora el pandillero secuestrado, quien desde su particular visión del mundo cuestiona los valores de sus captores en una explosión verbal que sorprendentemente logra mantener prudente distancia del panfleto y el dramatismo cursi.

Para finalizar, el sábado 13 y el domingo 14 se proyectara “Se Busca: Arte y Cultura en Centroamérica”. Tres cortometrajes diferentes cada día dedicados a seis países centroamericanos, países de producción, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, 2008, idioma original español, garifuna, kuna, zutujil, duración 25 minutos por episodio formato de rodaje HDV. Dirección Elías Jiménez, Ray Figueroa, Producción Casa Comal, Guión Ray Figueroa, montaje René Arriola, Joel Prieto. Es una serie documental sobre Centroamérica, su cultura, su arte; aquellas circunstancias, características, tradiciones y problemas que los une y separa como región. Un viaje documentado, con la finalidad de que estos países se conozcan y se den a conocer mejor.

Invitamos a todo el público interesado, a sumergirse a través de estos filmes en la compleja realidad que viven los países hermanos de Centroamérica, entendiendo y ubicando los problemas comunes que lamentablemente todavía nos hacen mirar al norte ante la histórica pobreza que aun se vive en el sur. Las proyecciones en la Sala de Video del Cecut serán de martes a viernes a las 7 pm y el sábado y domingo a las 5 pm, con acceso libre y clasificación para adolescentes y adultos.

SEPTIMO SUEÑO

Deja un comentario