El Masaje de Drenaje Linfático…una Terapia con Éxito Por…

Para saber a qué nos referimos cuando se habla de un “Masaje de drenaje linfático”, primero tenemos que enterarnos que en nuestro organismo existe un sistema llamado Linfático, la mayoría tenemos el conocimiento de la presencia en nuestro organismo de los aparatos Respiratorio, Circulatorio o Digestivo, pero pocos tenemos la conciencia de la existencia de este sistema y de la importancia que tiene su buen funcionamiento para el bienestar de nuestra salud.

El sistema Linfático está considerado como parte del aparato circulatorio, está formado por dos órganos el bazo y el timo; los tejidos linfáticos o linfoideos que son las amígdalas, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, y además por una red de vasos distribuidos a los largo de todo nuestro organismo que son muy parecidos a los vasos sanguíneos, pero que en vez de transportar sangre, transportan un líquido entre transparente y blanquecino llamado “linfa” que está compuesto de glóbulos blancos, especialmente linfocitos (las células que atacan a las bacterias en la sangre) y líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo que contiene proteínas y grasas. La linfa es más abundante que la sangre y puede contener microorganismos que serán eliminados al pasar por los ganglios linfáticos.

Las tres funciones que realiza la linfa son:

  • Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.
  • Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.
  • Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, que se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del tórax y el abdomen. Estas estructuras producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen. Aquí la razón por la cual se nos inflama la garganta cuando nos enfermamos de las vías respiratorias.

Por todo lo anterior, cuando hablamos de un masaje de drenaje linfático, podemos decir que hablamos de una terapia circulatoria, un aliado contra la retención de líquidos, celulitis, mala circulación y piernas cansadas. Un masaje de este tipo estimula nuestro sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y mantener en forma nuestro sistema inmunitario. Por lo que directamente va a propiciar una desintoxicación en nuestro organismo y aumentar la calidad de nuestras defensas. Al activar la circulación va a mejorar la microcirculación y aumentar la oxigenación del área tratada por lo que en el aspecto estético notaremos su efecto en la piel. Al estimular el aparato circulatorio va a favorecer la salida de líquidos con desechos por lo que se notará rápidamente una disminución en la hinchazón, pesadez y dolor generalmente sentida en el área de las piernas.

Se puede decir que someterse a un Masaje de Drenaje Linfático es tan benéfico para la salud, que debería de ser considerado como terapia obligatoria en el sistema de salud pública. El ajetreo de la vida moderna aunado a los malos hábitos alimenticios, consumo de drogas y estupefacientes y la intoxicación general acumulada por el estrés diario, son factores que día a día van intoxicando nuestro organismo y que al pasar de los años hace que vayamos acumulando toxinas que no podemos eliminar, causando a la larga serios problemas en nuestra salud y enfermedades tan dañinas como el cáncer.

Este tipo de masaje se realiza generalmente en todo el cuerpo para estimular la circulación general y se requiere de varias sesiones para obtener el resultado esperado. Cabe tomar en cuenta que la persona que le proporcione un masaje de este tipo, debe ser un profesional acreditado.

Imagen de:
www.centromedicoesteticovictoria70.com/medicina-estetica-corporal/cuidados-esteticos-corporales-pre-y-post-tratamiento/drenaje-linfatico/
SALUD

Deja un comentario