Murió Jorge Luke: El Sexy Rudo del Cine Mexicano

Jorge Obscura Lango (Ciudad de México, México, 1942 - 4 de agosto de 2012) fue un actor de teatro, de thrillers cinematográficos y músico mexicano del grupo Los Rippers en donde cantaba y tocaba el bajo. Con su mirada de pocos amigos y su facha de tipo duro, se tornó el rey de los villanos y algunas veces también la hizo de antihéroe en filmes de clase B. Igual le entró al cine nacional que al gabacho de acción en México, durante los años 70 y 80 del siglo pasado. Su primer triunfo fue su participación en la obra Zaratustra, basada en Así hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzsche, escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky[1,] que en su momento fue todo un escándalo ya que se representaba con sus actores totalmente desnudos, entre los que destacaban Luke, Carlos Ancira, Héctor Bonilla e Isela Vega, con quien inició un romance, que duraría 6 años y del que tiene a su única hija -Shaula-, además de adoptar como propio al hijo que Isela había tenido con el cantante Alberto Vázquez, Arturo. Cuando Isela y Jorge se conocieron surgió un amor de fuego y poder, eran como 2 escorpiones. Su participación en la obra de Jodorowsky le abre las puertas al cine, inmediatamente después de terminar de presentarse en la obra filma en 1971 tres cintas decisivas: El jardín de tía Isabel de Felipe Cazals, El sabor de la venganza, chili western de Alberto Mariscal y en donde comparte set con Mario Almada y Las puertas del paraíso, cinta por la que recibe una nominación al Ariel en la categoría de mejor actor, al año siguiente recibe sus primeras oportunidades en Hollywood con The Revengers y Ulzana’s Raid de Robert Aldrich, al lado de Burt Lancaster. Otras cintas importantes en las que participó son Cinco mil dólares de recompensa (1974) de Jorge Fons, El santo oficio (1974) de Arturo Ripstein, El encuentro de un hombre solo (1974) de Sergio Olhovich, Foxtrot (1976); en la que trabaja con figuras como Peter O’Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow, La guerra santa (1979) de Carlos Enrique Taboada, La ilegal (1979) con Lucía Méndez y Sunburn (1979) con Joan Collins y Farrah Fawcett, con quien iniciaría un breve romance[2]. En los años 80 es contratado para filmar cintas de Italia, Francia y la Unión Soviética, en películas con locaciones en México, además de participaciones en otros films estadounidenses; en uno de ellos dirigido por el prestigioso cineasta Oliver Stone (Salvador (1986), su última cinta internacional seria Clear and Present Danger (1994), con Harrison Ford, En México continuó trabajando en cintas clase B y hacia el final de su carrera en videohomes. También trabajó en televisión, se le recuerda como el villano principal de la telenovela “Ellas”, inocentes o culpables (2000) en Televisión Azteca, su último trabajo en este rubro fue la serie Soy tu fan (2010) y en cine la cinta Borrar de la memoria (2010). Descanse en paz.

Su Muerte

El desempleo y la salida de la teleserie ‘Soy tu fan’ acabaron con la vida del actor Jorge Luke, la mañana de este sábado aseguró su hijastro, Arturo Vázquez, durante la ceremonia de velación. El infarto fulminante del que falleció Luke fue causado por una profunda depresión que lo mantuvo dos semanas internado en el hospital Santa Elena, aunó.

Vázquez, destacó: ‘No esperábamos que se muriera, yo lo veía ya con sus alumnos haciendo karate. A veces la falta de trabajo acaba a las personas, los acaba matando el olvido. Yo creo que un poco mas de trabajo lo hubiera hecho feliz’.

El actor abundó: ‘Mi madre está en el teatro dando función, ella está bien, cuidando de su salud, de su trabajo. Jorge ya tenía tiempo en ese estado, trabajando en video homes y no estaba contento, estuvo en Soy tu fan y se me hizo una injusticia terrible que lo sacaran.’
‘Claro que el no tenía el carácter más lindo del mundo, lo mismo que muchas estrellas del medio que quieren imponer sus condiciones. Eso lo perjudicó demasiado’. Explicó que su deber era apoyar a su hermana Shaula, como una forma de reconocimiento hacia el que fuera como su padre, con el que vivió desde los ocho a los 14 años.

‘No estuve con él cuando se murió, pero llegué y lo pude tocar, aún estaba calientito y le hablé al oído. Es la primera vez que estoy cerca de alguien que muere’, mencionó. Detalló que al oído de su padre recitó el salmo 23, para que se fuera tranquilo, porque con su semblante lo vio despidiéndose: ‘Sentí que se iba, que sus ojos se cerraban en el sueño eterno’. Al borde de las lágrimas, recordó que lo llevaba al karate cuando nació su hermana: ‘Yo vivía una vida feliz, pensé que ya tenía una familia. Luke era mi papá, a veces era muy regañón, pero cuando se separó de mi madre en 1974, mi vida se partió en dos.’

Explicó que el desaparecido actor se lo fue ganando durante la filmación de la película ‘El sabor de la venganza’, donde actuaba su madre Isela Vega, filmada en Durango. ‘Cuando se miraron hicieron clic y dije -ya valió, pero me ganó a través de los años, porque yo era un niño muy celoso’, detalla. Vázquez subrayó que en tres semanas echarán las cenizas de Jorge Luke al mar, ya que el actor siempre había externado ese deseo a todos sus familiares: ‘Siempre quiso que lo incineraran y lo echaran al mar o a un río’, finalizó.

La ceremonia de velación permaneció casi desierta hasta las 11 de la noche, con la única presencia de Shaula Luke Vega y Arturo Vázquez Vega, quienes atendieron a los medios de comunicación con valor.

En unas Semanas sus Cenizas terminarán en el Mar

Amigos y familiares de Jorge Luke viajarán dentro de dos semanas a Acapulco, Guerrero, para esparcir en el mar las cenizas, tal como lo dispuso el actor, quien murió a los 69 años de edad el pasado sábado. En entrevista, Isela Vega, ex pareja del actor, dijo que ha sido una situación difícil para la familia y sobre todo para la hija de ambos, Shaula, quien se encuentra desconsolada por la pérdida del actor mexicano.

“En la mañana hablé con ella, pero está muy triste y llorando, por eso quiere tomarse un tiempo”, dijo la actriz, al agregar que por ese motivo también se ha planeado que en dos semanas viajen a Acapulco para depositar las cenizas. Comentó que Luke supo que su única hija Shaula estaba embarazada. “Estaba contento por eso y ella ahora se está cuidando, aunque la verdad no sé que vaya a hacer laboralmente ahora y cuáles sean sus planes”.

La actriz, quien fue su pareja por cinco años, recuerda con cariño al actor. “Nosotros logramos ser amigos y aunque yo ya no lo alcancé en el hospital para hablar con él, un mes antes lo había visto”. ”No lo veía mucho, pero de vez en cuando si lo hacía”, explicó Vega, al señalar que el fallecimiento del histrión, cuyo último trabajo fue en la serie “Soy tu fan”, también ha consternado a su hijo Arturo Vázquez.

“Desde hace tiempo tenía una depresión y se fue enfermando”, recordó la actriz de series como “Mujeres asesinas”, al agregar que en los últimos seis meses se agudizó mas esta depresión al grado de que no comía y “el desenlace fue un paro cardiaco”. “Si se le detectó la depresión y le daban una pastillas psiquiátricas, fue difícil su caso, no se dejaba ayudar”, explicó la actriz, quien señaló que Luke vivía actualmente con su pareja de nombre Gloria, quien lo cuidaba y atendía. “Es una gran mujer, estaba al pendiente de él siempre”, concluyó Isela Vega.

Imagenes de:
entretenimiento.terra.com.mx/cine/cenizas-de-jorge-luke-seran-llevadas-a-acapulco,8b4cef48bb309310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
sdpnoticias.com/nota/352140/Llevaran_cenizas_de_Jorge_Luke_a_playas_de_Acapulco
ORNITORRINCO, RESPLANDOR

Deja un comentario