“La vida se va como agua y de pronto 5 décadas transcurren en la existencia eléctrica de un grupo de rock, pero no en Inglaterra, Argentina o Estados Unidos, en donde hay espacios y caminos para no solamente sobrevivir, sino trascender, porque los movimientos que se gestan ahí son permanentes, ya sean independientes, subterráneos o comerciales. En cambio en nuestra nación, ser roquero tiempo atrás era sinónimo de luchar en contra de todo, ser contestatario, señalado con el dedo por los moralistas de golpe de pecho por la vestimenta, melena y la actitud rebelde. Aunque ahora, varias décadas después, la televisión nos emborrache de anuncios en los cuales “ser rocker” es muy normal, les agrada a padres, maestros, hermanos y vecinos, porque “está de moda y es bien cool”. Sin embargo para Armando Nava y sus Dug Dug`s (naturales de Durango), que cambiaron de ciudad a Tijuana, -por la chamba vendedora del padre-, y que de ahí catapultaron sus fuerzas y propuestas melódicas hasta el tuétano de la República, para allá seguir haciendo de las suyas con un sonido propio, que no se parece a nadie mas y que sigue perdurando, ahora en las nuevas generaciones, las cosas no fueron tan sencillas. Por los Dug`s han pasado personajes del rock nacional de gran calibre como: La Borrega (enorme cantante), La Cochona (un bajista alucinante), miembros del Ritual y de Peace & Love y otros, en esa eterna mudanza que Armando ha experimentado durante medio siglo y sigue tan campante. Recuerdo la potencia de los DD, en la Pista Hielo Insurgentes (en el D.F.), a finales de los años sesenta, cuando tocaban los clásicos de Los Beatles a la perfección e igual le daban a sus temas de culto como “Lost in My World”, “Let`s Make it Now”, “World of Love” o “Going Home”. También fue vital su participación en el Festival Rock y Ruedas en Avándaro (el 11 de septiembre de 1971), que fue el Waterloo del rock nacional, porque de ahí en adelante la derecha sentenció las actividades rockeras por creerlas izquierdistas y peligrosas. Años más tarde, los Dug Dug`s -renovados- se presentaron en Tijuana en el llamado Festival de Rock Avándaro 2006, alternando con Javier Batiz, Blood, Sweat & Tears, Alan Parsons Live Project, Six Million Dollar Weirdo, Porter y Victimas del Dr. Cerebro, entre otros, demostrando que lo suyo todavía prendía. Y después volvieron a TJ para tocar en el TJ Arte y Rock Café en memorable velada en el 2012 (en sus antiguas instalaciones) y luego repitieron ahí en el 2013, con resultados satisfactorios. Y lo que más sorprende, es que tanto los viejos fans como las nuevas tribus se siguen prendiendo con sus temas. ¡¡¡Larga Vida para Armando Nava y sus Dug Dug`s!!! (Octavio Hernández).
Los Dug Dug´s en el centro Cultural José Martí (2008, México D.F.)
El Historial Dug
A 50 años de su fundación, la banda mexicana Los Dug Dug’s, que se convirtió en punta de lanza del rock nacional, se mantiene vigente, en una lucha constante por encontrar espacios para un género que no sólo marcó a varias generaciones, sino que ha escrito su historia en el mundo de la música.
La alineación creada en 1964 por Armando Nava (guitarra), Jorge Luján (vocalista y guitarra), Jorge de la Torre (vocal), Sergio Orante (batería) y Moisés Muñoz (bajo), pasó del anonimato con una banda de estudiantes que llegó a la ciudad de Tijuana para probar suerte, hasta convertirse en una de las agrupaciones emblemáticas del rock nacional.
Aunque los fundadores de la agrupación son originarios de Durango y en un principio se hacían llamar Xippos Rock, fue en la ciudad de Tijuana donde iniciaron su travesía musical con concurridas presentaciones en el legendario Mike’s Bar.
Impusieron estilo
“Recuerdo que llegamos a Tijuana a picar piedra, tocamos muchas puertas y no fue nada sencillo ganarnos el favor de la gente, nos veían raros, nos consideraban unos chavos que no se bañaban y que tocaban música que no habían oído antes”, recuerda Armando Nava.
Pero con el tiempo esos jóvenes extraños no sólo sorprendieron y acabaron conquistando al público, sino que impusieron estilo, porque fueron los primeros en lucir una apariencia intencionalmente desaliñada, con largas cabelleras muy al estilo inglés.
Para Armando Nava, la época del rock and roll termina con temas como El diablo con vestido azul, de Los Streaks, a finales de los años 60, y fue entonces cuando aparecieron Los Dug Dug’s para abrir brecha en la época del rock mexicano, que aunque en un principio se denominaba pop-rock, la agrupación llegó para darle una nueva identidad al género. La banda tuvo como influencias musicales desde Elvis Presley y Los Teen Tops, hasta Frank Sinatra y Angélica María. “Crecimos escuchando esta música, aunque era una época difícil por la censura y la falta de espacios para este género”.
Nava rememora, con nostalgia, cómo fue su primer concierto masivo en la ciudad de México. Se realizó en el Auditorio Nacional donde lograron la aceptación de 10 mil personas y a partir de entonces su carrera fue en ascenso.”Fue algo muy emocionante, porque nadie sabía quiénes éramos, pero formábamos parte del cartel al lado de ocho bandas, también estaba Javier Bátiz, ellos eran muy conocidos, nosotros no”.
Armando Nava
Pero cuando nos tocó turno, los ánimos estaban muy encendidos, así que al empezar a tocar se sintió una exhalación general en todo el recinto, un momento que nadie de nosotros podrá olvidar. En esa ocasión Los Dug Dug’s iniciaron con el tema Tienes que esconder tu amor, de los Beatles, además tocaban con instrumentos que no se habían visto antes en México, como una guitarra de 12 cuerdas, que sólo usaban entonces los propios Beatles o los Byrds.
Pero, sin lugar a dudas, lo que catapultó la carrera de la agrupación mexicana fue su participación en el Festival de Rock y Ruedas, de Avándaro, que se llevó a cabo en 1971, mismo año en que la agrupación de Nava había lanzado su primer disco homónimo. “Recuerdo ese día que ha pasado a la historia, nadie imaginaba lo que iba a suceder, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después para el rock mexicano”, expresó.
Ellos fueron los encargados de abrir el festival de Avándaro, al que asistieron alrededor de 250 mil personas, y se convirtió en un hito. Después de Avándaro las autoridades impidieron que se difundiera el rock en las estaciones de radio, así como la realización de conciertos masivos, provocando un hoyo negro para el género que duró más de 10 años.
A pesar de la censura y la falta de espacios para su música, una de las pocas agrupaciones que lograron sobrevivir y permanecer vigentes fueron Los Dug Dug’s, que a 50 años de su fundación, sigue dando conciertos y buscando espacios para un género, que según Armando Nava, ha dejado una huella permanente en la vida de muchos.
De la Nube.
0 comments