Juan Pablo Villalobos presenta su novela Premio Herralde

3

Ciudad de México. Juan Pablo Villalobos, escritor mexicano radicado en Barcelona, presentó anoche su novela No voy a pedirle a nadie que me crea, con la que en 2016 ganó el Premio Herralde.

La pieza literaria es una mezcla de género negro, comedia de enredos y autoficción sobre un mexicano, estudiante de literatura que llega a Barcelona para hacer su tesis doctoral, quien comparte el nombre de Juan Pablo Villalobos.

La escritora Guadalupe Nettel y el poeta Luigi Amara acompañaron al autor en la cita en el Centro Cultural Bella Época. “Una novela que sale de todas las convenciones”, calificó Nettel, mientras que Amara destacó el humor negro que caracteriza la novela.

Villalobos, autor nacido en Jalisco en 1973, relató que el libro es fruto de una crisis de identidad, al llevar más de una década viviendo fuera de México. Al mismo tiempo, “era un desafío apropiarme de Barcelona como escenario. No solo geográfico, con todas sus referencias, también un territorio sentimental”.

Al anunciarse al ganador del Premio Herralde de Novela, en noviembre de 2016, se destacó en la obra lo raro acaba siendo normal, en la que sólo queda reír porque todo es hilarante, cotidiano y surrealista.

Alondra Flores / La Jornada

NH574_No voy a pedirle a nadieLAIA-Oindd.indd